S28-15

S28-15 ONLINE

Incidencia de los cambios tecnológicos en la comunicación corporativa de oficinas y despachos

Mientras que las empresas guiadas por directivos que aceptan el riesgo y apuestan claramente por la innovación van tomando posiciones ventajosas en el nuevo entorno económico, otras empresas, en cambio, van perdiendo competitividad por caer en la resistencia al cambio que les impide la incorporación de nuevas metodologías de trabajo. Desde la perspectiva de la teoría de la difusión de las innovaciones ya enunciada por Everett Rogers (1962) podemos identificar al primer tipo de directivos como los «innovadores» mientras que los segundos se identificarán, más bien, con los «rezagados». En un mundo prácticamente sin fronteras y en constante evolución, llegar tarde a un cambio tecnológico supone, prácticamente, una quiebra anunciada.

En el caso que nos ocupa hemos centrado el foco en el sector de las oficinas y despachos profesionales. Concretamente, nos planteamos como objetivo identificar las implicaciones que las nuevas formas de comunicación basadas en la tecnología están cambiando la forma de trabajo en gestorías, asesorías y despachos de consultoría. La hipótesis de partida plantea que los despachos más veteranos no han cambiado sus protocolos de trabajo. Suponemos que ello es debido a que su clientela, fidelizada y tan poco tecnificada como ellos, no lo exigen. También planteamos la hipótesis de que son los despachos de apertura más reciente quienes, lejos de competir por los clientes tradicionales que valoran la experiencia de las empresas clásicas, buscan clientes entre los emprendedores y las empresas más innovadoras, aquellas que ya han incorporado, con naturalidad, la tecnología en sus sistemas de trabajo habituales.

Combinando la observación directa del comportamiento de estas empresas en el área de la comunicación corporativa, encuestas online y entrevistas en profundidad se ha diseñado un sistema de triangulación metodológica que aporta fiabilidad y consistencia a los resultados.

Nuestras principales conclusiones corroboran las hipótesis de partida. Mientras que algunas empresas más jóvenes están centrando su estrategia en las redes sociales, renunciando al mantenimiento de sus páginas web, muchas de las empresas tradicionales ni siquiera tienen presencia de ningún tipo en Internet. Un mercado, el de las asesorías y gestorías, que sigue la tendencia generalizada a la polarización: empresas que utilizan las nuevas tecnologías y presentan un crecimiento muy rápido mientras que otras se mantienen estancadas y en riesgo de desaparición.

Apoyos

Esta contribución ha sido realizada por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), código S29-20R, reconocido por el Gobierno de Aragón y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “Construyendo Europa desde Aragón”.

Palabras clave:

comunicación corporativa, publicidad, empresa, economía, estrategia, innovación.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Isabel Iniesta Alemán Universidad de Zaragoza España

Comentarios

  1. Estrella Trincado Aznar2020-04-01 15:51:35

    Hola Isabel. Muy interesante tu planteamiento de la innovación en comunicación corporativa. Pero ¿crees que hay una relación directa entre la innovación de los pioneros y crecimiento económico, o sólo estamos midiendo a posteriori a los que tuvieron éxito - no a los que incorporaron innovaciones sin acierto? Y otra pregunta, ¿crees que en las encuestas y datos que has tomado en marzo de 2020 puede haber afectado la crisis sanitaria actual? ¿cómo crees que afectará al cambio tecnológico? Muchas gracias.

    • 2020-04-01 16:31:38

      Buenas tardes Estrella. Los datos recabados provienen en su mayor parte de la encuesta realizada en 2019 y de la que planteamos los días anteriores al confinamiento. Es cierto que los encuestados que respondieron antes del corte de datos analizados en esta comunicación incluyeron los primeros días del shock. Por lo tanto, este brusco cambio en nuestra realidad no creo hayan influido excesivamente.. estas últimas repuestas.La segunda encuesta sigue abierta y recabando información precisamente para poder medir la evolución temporal del fenómeno, combinados con los resultados que así consigamos con los de de alguna otra herramienta de investigación de mercados. Ya desde hace mucho tiempo se estaba observando la diferencia en la firma de trabajo de los innovadores y los rezagados en el sector de oficinas y despachos y eso es, precisamente, lo que motivó el interés de efectuar esta investigación. Creo, como comento en las conclusiones, que la brecha entre los que están teniendo un comportamiento innovador y los que aún se aferran a viejas prácticas será cada vez mayor. Dudo que una crisis económica como la que viene acompañada esta crisis sanitaria permita sobrevivir a las pequeñas asesorías y despachos que no se adapten más rápidamente de lo que tenían previsto hacer. Los innovadores sobrevivirán ya que estarán en condiciones, incluso, de predecir comportamientos de sus potenciales clientes.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA