S28-12

S28-12 ONLINE

LA COMUNICACIÓN DE LIDERAZGO

El objetivo principal que perseguimos al educar a la juventud, además de dotarles de una formación y ayudarles a convertirse en personas con criterio y con valores, es que se puedan llegar a ser autónomas en términos económicos. Y para ello, prioritariamente, deberán empezar trabajando en una empresa del carácter que sea.

 

Pues bien, hay estudios que lo demuestran, pero concretamente una tesis que se está desarrollando en La Cátedra de la Empresa Familiar de UNIZAR, para no ir demasiado lejos, sobre la excelencia en la gestión de la organización, sostiene que hay dos cualidades fundamentales para que la empresa salga adelante: LA ADAPTABILIDAD Y LA CREATIVIDAD. Si esto es así, ¿cómo es posible que sean dos elementos que no se trabajan con el énfasis necesario en la escuela primaria, secundaria, ni en la formación universitaria?

La adaptabilidad y la creatividad son, a su vez, dos cualidades fundamentales en la comunicación. Y… ¿formamos realmente a jóvenes para comunicarse en la empresa?

En la comunicación emocional hay que tener presente que, según los estudios, sólo un 7% corresponde al lenguaje verbal (porcentaje que se eleva solo levemente en el ámbito de la comunicación profesional). Por tanto, ¿qué pasa con el 93% restante?. La comunicación no verbal y para-verbal ocupa un lugar imprescindible en el acto de comunicar.

En esta ponencia se pondrá de manifiesto la importancia de enseñar métodos para fomentar la comunicación de liderazgo, como pueden ser la programación neurolingüística, el lenguaje corporal, el “storytelling” y la improvisación y su papel en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Palabras clave: programación neurolingüística, storytelling, improvisación, lenguaje corporal, comunicación en la empresa, confianza, empoderamiento.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
EVA BUNBURY BUSTILLO Universidad Zaragoza España

Comentarios

  1. 2020-04-01 12:33:59

    Querida Eva, me ha gustado mucho tu ponencia. especialmente cuando comentas la importancia de la herramienta Metamodelo de la PNL, tan aplicables en marketing. También estoy muy deacuerdo contigo en que las técnicas narrativas de siempre siguen siendo plenamente válidas hoy en día. La dificultad y la maravillosa oportunidad al mismo tiempo es que ahora son narrativas transmedia. Es el usuario quien decide por donde comienza la historia y el camino que sigue para seguirla. ¿Cual es tu opinión respecto a este cambio tan profundo en la manera de comunicar a través de las redes y los canales online?

    • Eva Bunbury2020-04-01 17:05:43

      Gracias por tu comentario Isabel. Por supuesto las redes sociales suponen una oportunidad maravillosa para el desarrollo de una historia. Puedes empezar con 140 caracteres (ahora ya permiten 200 y pico, creo) y que los demás añadan valor a tu historia con sus "tweets" e incluso que la historia que empezaste nada tenga que ver con la historia que es ahora. ¡Eso es fantástico!. Así que las redes son también herramientas para practicar la improvisación y co-creación. Las posibilidades son infinitas en ellas. Aunque hay que saber utilizarlas, claro. Son medios que están a nuestro alcance y aún no les estamos sacando todo el partido posible. En todo caso, sí que tengo que decir que la magia del contacto físico, la creación de un ambiente cálido, la energía presencial en el aula, por ejemplo, es más difícil de conseguir on-line. Los dos medios son complementarios y en eso hay que trabajar. Es mi opinión.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA