S22-13

S22-13 ONLINE

La información de actualidad en las redes: el tráfico social en los usuarios más jóvenes

Abstract

En este trabajo se describe el uso de las redes sociales tanto en España, como a nivel global tomando como referencia los últimos estudios y análisis, para a partir de ahí analizar su utilización, específicamente con finalidad informativa por parte de la audiencia más joven. Para ello se toma como muestra un grupo de estudiantes de Periodismo y se analiza las características de uso de los social media que presenta este grupo, así como la percepción de credibilidad que les generan estas plataformas para la consulta de información y contenidos de actualidad. Para la recogida de datos se utiliza una encuesta a estudiantes y un análisis de los datos, que se comparan con los datos referentes a otros grupos. Las conclusiones muestran el uso intensivo de las redes sociales con finalidad informativa. El tráfico social en este grupo supera al tráfico directo, no solo por la importancia que conceden a las redes sociales como primera vía de acceso a la información de actualidad, sino también por el tiempo que destinan a ellas y por el número de perfiles que siguen, muy superior a los parámetros equivalentes de acceso a la información a través de medios digitales (tráfico directo). Estos datos contrastan con la percepción de confianza que al mismo tiempo presentan con respecto a las redes sociales.

Palabras clave:

desinformación, información, fake news, redes sociales, medios digitales, jóvenes, credibilidad.

Acceso al vídeo de la defensa: https://vimeo.com/402127576

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Nereida Cea Universidad de Málaga España
Aida de Vicente Universidad de Málaga España

Comentarios

  1. merbarrutia2020-04-02 17:54:14

    Estimadas compañeras: Lo primero, agradecer vuestra intervención y dar la enhorabuena con este trabajo tan completo e interesante. Planteo algunas reflexiones sin más ánimo que ese, reflexionar. Me ha llamado bastante la atención esa dicotomía desconfianza/información, totalmente desnaturalizada de la propia definición de información desde una perspectiva de la comunicación (veracidad, real, contrastada...). Y más en un universo tan específico como el que planteáis en vuestra encuesta. Por otra parte, otra sorpresa para mí ha sido que los futuros periodistas no se informen haciendo uso de periódicos y otras plataformas con más veracidad, reputación o calidad informativa que las redes sociales. Más, siendo los usuarios conscientes de la falta de rigor/verdad en muchos de los contenidos que consumimos (porque, ¿qué pasa un vez que los hemos consumido? ¿Cómo eliminar esa influencia negativa que ya han ejercido?). ¿Se encaminan los nuevos periodistas a la falta de especialización profesional al optar por estas fuentes y no por otras? Y ya, por último, ¿ellos se informan en las redes sociales o se entretienen en ellas y si de paso reciben información, bienvenida sea? ¿Cómo hacerlos reflexionar sobre esto? ¿Desde las propias facultades? Muchas gracias por vuestra aportación a la ciencia. Un saludo, Mercedes Barrutia Navarrete.

  2. magdamut2020-04-02 15:34:45

    Hola, corrijo, pinchando en el enlace sí que se ve. Enhorabuena, muy interesante. Las futuras líneas de investigación son muy pertinentes, espero verlas más adelante. El tema es muy bueno porque los jóvenes están enganchadísimos a las redes sociales. Tal vez los de periodismo y comunicación audiovisual por su perfil vean las redes como lugar donde informarse, pero entretenerse es la utilidad "reina", en mi percepción ¿Qué opináis? y por otra parte, ¿qué debe tener una red para ser confiable? En vuestra opinión, claro, faltará esa investigación que prevéis a futuro. Muchas gracias por adelantado. Un saludo a todos.

  3. magdamut2020-04-02 15:18:39

    Hola, no se puede ver el vídeo. Un saludo.

  4. Carolina Bengochea2020-04-02 12:50:59

    Muchas gracias Nerea y Aida, Es realmente interesante el tema propuesto y muy alineado con nuestra ponencia sobre antivacunas y bulos sanitarios en internet. Efectivamente, como comentáis, nosotros hemos detectado que la fuente es realmente importante, sobre todo en contenidos tan sensibles como la salud, influídos, en parte, por la percepción del riesgo. ¿Creéis, por tanto, que sería interesante a tener en cuenta esta variable para futuras investigaciones además de la ya utilizada percepción de confianza? Un saludo.

  5. nereidacea2020-04-01 18:44:17

    Un placer saludarte, Silvia. Muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente es muy llamativo que los futuros periodistas se decanten como primera opción por otras salidas profesionales, antes que por los perfiles relacionados con las redes sociales. Curiosamente la mayor parte de nuestros estudiantes quieren dedicarse a la prensa escrita. Y eso a pesar de que se les muestran datos sobre cómo el mercado laboral está cambiando y lo hace a la par que también están cambiando las audiencias. Es más, es que ellos forman parte de una generación totalmente digital. Es una paradoja para la que no tengo respuesta. Una de las razones que barajábamos es que esta percepción se debía principalmente al uso que ellos hacen de las redes sociales, un uso muy enfocado al ocio y el entretenimiento. Sin embargo, los datos muestran que también utilizan (y mucho) las redes sociales como primer soporte informativo, incluso por encima de los medios digitales. Con respecto a la otra cuestión que planteas, es muy pertinente. Hoy en día lo estamos viviendo con la información sobre la Covid-19. Efectivamente sería muy interesante conocer cómo es esa percepción de credibilidad sobre temas informativos en espacios de comunicación más privados, tipo whatsapp o messenger. No tenemos datos, pero sería muy interesante ampliar el estudio a esas cuestiones. Mi intuición me dice que en el entorno de los social media y las redes de mensajería instantánea es fundamental la fuente de la que procede la información. Imagino que si ese mensaje te llega de una persona de tu círculo, el factor de credibilidad aumentará. Un fuerte abrazo, Silvia.

  6. silviamtez2020-04-01 12:30:33

    Hola Nereida y Aida. Gracias por esta comunicación y abrir una ventana para contactar en este caso con Nereida a la que conozco ya desde hace unos años. El tema que planteáis me parece especialmente interesante por centrarse tanto en los social media como por la muestra seleccionada. Llama la atención que estos futuros periodistas o profesionales de la comunicación valoren de la forma que lo hacen los social media pero tengan otras preferencias de salidas profesionales, más cuando encontrarán que las redes sociales tienen un protagonismo creciente en los espacios que señalan y diferentes dinámicas de trabajo. Ello llevará a que se les demanden competencias específicas en la mayoría de los casos tanto, por ejemplo, de curación como de difusión de contenidos en social media. Por otro lado querría saber si el estudio plantea alguna cuestión relacionada con la percepción respecto a la credibilidad de aquellos contenidos que circulan por espacios de comunicación más privada, como los servicios de mensajería instantánea, y en especial de aquellos mensajes que no llegan de instituciones o medios sino de amigos y familiares. Gracias de nuevo por la aportación. Un saludo, Silvia.

  7. Javier Martos2020-04-01 10:38:59

    Hola, Nereida y Aida. Muchas gracias por vuestra ponencia. Muy original e interesante este planteamiento desde la perspectiva de las generaciones jóvenes y su uso de las redes con fines informativos, ya que sin duda sus hábitos representan una cuestión de repercusión para el futuro de la profesión periodística. Es muy llamativo observar cómo los jóvenes se decantan cada vez más por el uso de entornos como las redes sociales antes que por el acceso a medios digitales (y tradicionales); y el hecho de que los encuestados reconozcan la importancia de las redes, pero aun así no sean una de sus principales preferencias de cara a sus futuras expectativas profesionales. También resulta significativa la percepción de los usuarios en cuanto a que las redes muestran un nivel bajo de desconfianza y ofrezcan una mayor credibilidad. De cara a esta investigación o los futuros estudios comentados, ¿se ha planteado la posibilidad de incluir también el tratamiento o la detección de las noticias falsas por parte de los jóvenes en estas redes (en este caso, Twitter, que es la más utilizada)? Y un último punto, también a modo de sugerencia para contribuir a este trabajo tan interesante y completo. Otra opción podría ser incluir (dentro de las encuestas) un pregunta que haga referencia a cuáles son los influencers periodistas (Jordi Évole, Ana Pastor, Ignacio Escolar…) más consultados por parte de los jóvenes; al igual que se ha investigado cuáles son los medios españoles a los que más acceden. Muchas gracias y un saludo.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA