S13-08

S13-08 ONLINE

Las breaking news en los dispositivos móviles: apps, redes sociales y medios digitales

La forma en la que nos informamos ha cambiado drásticamente en la última década. Tras la revolución de la llegada de la utilización de Internet y su adaptación por parte de los medios de comunicación, estos afrontan ahora su reinvención en los dispositivos móviles. Los datos de uso muestran que entre los más jóvenes, los teléfonos inteligentes son la principal vía de acceso a la información. En este trabajo se analizan los datos de uso que muestran de forma comparativa los datos de acceso a las breaking news desde apps, redes sociales y medios digitales de medios en dispositivos móviles. Cada vez más jóvenes acceden a la información a través de las redes sociales. Y estas a su vez están ligadas a un patrón de uso móvil. Todo ello supone un gran reto para los medios, que buscan la forma de adaptarse al nuevo patrón de consumo informativo. En el trabajo se analizan el uso de principales medios de las distintas redes sociales y se recogen experiencias innovadoras en coberturas informativas, que integran las redes y los medios digitales, de forma que muestran una adaptación al lenguaje más visual y preferido por los usuarios más jóvenes.

Palabras clave:

Noticias, medios digitales, cibermedios, apps, redes sociales.

Acceso al la defensa en vídeo: https://vimeo.com/user109749548

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Nereida Cea Esteruelas Universidad de Málaga
Aida De Vicente

Comentarios

  1. José María Bahamonde Fortuna2020-04-04 00:48:34

    ¡Hola! Felicidades por tu aportación, me ha parecido muy interesante. Si bien me planteo, que los jóvenes prefieren acceder a las noticias a través del teléfono móvil principalmente, ¿crees que el sector adulto cambiará a lo largo de los años y también lo harán mediante apps, redes sociales y el resto de medios digitales? y ¿qué supondrá esto para los medios convencionales? ¡Muchas gracias!

  2. nereidacea2020-04-03 11:15:18

    Estimada Salud. Efectivamente, el formato de stories , al ser visual es potencialmente más viral. No todos los mensajes virales son fake news, ni todas las fake news son virales; pero sí es cierto que hay una gran relación. El segundo elemento que contribuye a que una fake news se propague rápidamente es que apele a los sentimientos. El ejemplo que tú mencionas cumplía esos dos requisitos. Por eso, efectivamente, tal y como indicas el formato de stories puede contribuir, pero en la misma medida que otros formatos, como un audio o un video en una red de mensajería instantánea, tipos whatsapp. Al final, lo importante es el mensaje y la forma, de una u otra forma, puede contribuir. Y en el contexto que viviemos, las redes y las imágenes contribuyen a hacer viral un mensaje. Un abrazo!! Nereida Cea

  3. nereidacea2020-04-03 11:09:20

    El vídeo de la comunicación ya está disponible desde el enlace a Vimeo. Lamento las molestias. Saludos!! Nereida Cea

  4. Salud Flores Borjabad2020-04-03 10:29:18

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  5. Salud Flores Borjabad2020-04-03 10:29:09

    Buenos días Nereida, Acabo de ver tu ponencia y creo que es una gran reflexión. Entre otras cosas, yo me considero usuaria de las stories por su inmediatez y, como bien dices, porque apela un poco a lo emocional y me hace acceder. No obstante, me surge una duda sobre este hecho, ya que creo que lo emocional puede tener un doble juego algunas veces. Mi pregunta es ¿qué papel pueden tener las fake news en todo esto en los tiempos que estamos viviendo? Me refiero a que a hora con toda la historia del coronavirus estamos asistiendo todo tipo de noticias. Una de ellas, que me llamó mucho la atención y apareción en muchas stories, es que había tenido que ir la UME a la Alde del Rocío porque la gente iba allí a rezar a la Virgen. No obstante, la realidad es muy diferente, ya que la Virgen no está en la Aldea este año, sino en Almonte y luego hubo un sector que llamó la atención sobre este hecho. Por ello, te quería preguntar también si las stories pueden, en parte, alimentar ese fenómeno que acecha al periodismo como es el caso de las fake news. Muchas gracias y enhorabuena por esta gran ponencia.

  6. Salud Flores Borjabad2020-04-01 17:59:03

    Buenas tardes. No te preocupes. Sin problema. Esperemos tu ponencia. 😊

  7. Lorea Ariadna Ruiz Gomez2020-04-01 16:43:42

    Hola. Tan solo hacer notar que ni en la pantalla del escritorio, ni en el enlace al vídeo se puede ver la exposición de la ponencia. Avisamos en este comentario, por si durante el día de hoy o el de mañana pudiera subsanarse el error, para poder acceder a la información de esta ponencia. Un saludo a todas y todos. Y salud.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA