S21-05

S21-05 ONLINE

Las salas de prensa en línea de las universidades españolas

Las salas de prensa en línea son definidas por autores como Esrock & Leichty (1999), González & Ruiz (2006), Pettigrew & Reber (2010), Yoo & Kim (2013) como espacios alojados en los portales corporativos que centralizan la información y son claves para los medios de comunicación, pero también para otros públicos de interés. A partir de esta definición se ha analizado el estado de estas herramientas en los espacios webs de las Instituciones de Educación Superior (IES) españolas. Han sido las universidades, las instituciones escogidas, por cuanto hay autores como Salcines, Seoane & González (2001) que consideran que el siglo XXI le plantea nuevos retos, no solo porque es su deber conservar e impulsar su papel como fuente de conocimiento sino que, además, debe fomentar la conexión con el tejido social. Según Toharia (2010, 95) “la Universidad debiera ser una especie de adalid a la hora de concienciar a la población, y muy especialmente a los que no pasan por sus aulas, acerca de los incesantes progresos del saber humano”. Bajo esta premisa, este estudio analiza la comunicación en línea que realizan a través de sus estructuras de comunicación estas instituciones.

Las salas de prensa en línea alojadas en los portales institucionales universitarios obligan, de alguna manera, a una actualización constante. En este sentido, los profesionales de estas estructuras comunicativas deben sumar ahora sus conocimientos en cuestiones como la redacción de la tradicional nota de prensa y la confección del resumen o dossier informativo otras destrezas como edición de audio y vídeo, gestión de la social media, diseño multimedia, etc…

Para llegar a obtener los resultados se diseñó una metodología basada en un análisis de contenido a partir de una ficha ponderada a través de un panel Delphi.

Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados, las universidades no optimizan las posibilidades que ofrecen las salas de prensa en línea y no se lleva a cabo en ellas una adecuada gestión de la información.

Desde este punto de vista, este trabajo ha permitido realizar una radiografía de la función meramente documental que aun poseer los gabinetes de comunicación en sus esferas digitales.

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Macarena Parejo Cuéllar Universidad de Extremadura España
Joaquín Antonio García Muñoz Universidad de Extremadura España

Comentarios

  1. Rocío Gómez Crisóstomo2020-04-02 23:41:15

    Enhorabuena por vuestro trabajo, me parece muy interesante y acertado analizar la situación y la importancia que se otorga a las salas de prensa en línea en el ámbito universitario nacional. Me llama especialmente la atención el hecho de que prácticamente ninguna de las universidades lleguen al valor medio de sala de prensa en linea "ideal" en el análisis que realizáis, y quiero pensar que pueda deberse a que el modelo "ideal" que proponen los expertos, dista mucho del trabajo real de instituciones tan complejas como las universidades. No obstante, está claro que queda mucho por hacer y por mejorar en este tipo de "escaparates", pues son, sin duda, una de sus principales vías de conexión de la universidad con la sociedad. Un saludo

    • MP2020-04-03 00:04:55

      Estimada profesora, ha entendido usted a la perfección la esencia de nuestro trabajo. Sin duda, partíamos de un modelo perfecto y era difícil encontrar otros resultados en corporaciones tan complejas como las que nos planteamos como objeto de estudio. Sin embargo, sí que se empieza a vislumbrar un cambio y una necesidad de diseñar estrategias comunicativas y nuevas estructuras que complementen las ya tradicionales. Saludos y gracias por su sabia reflexión.

  2. pablo marin2020-04-02 09:51:39

    Buenas y felididades por el trabajo. Me ha parecido especialmente interesante y con un gran desarrollo. Enhorabuena

  3. Rafael Cano Tenorio2020-04-01 18:18:51

    Buenas tardes, enhorabuena por la investigación, pues me parece muy interesante y con una metodología muy acertada. Sobre el modelo de sala de prensa en línea "ideal" me gustaría preguntaros una duda que me atañe: ¿se podría desarrollar dicho modelo en un período de crisis? Saludos.

    • MP2020-04-01 19:03:42

      Buena pregunta. Nosotros no lo planteamos bajo esa premisa, pero entendemos que de estar visible ese modelo idea, sería mucho más fácil poner en marcha una estrategia comunicativa de crisis. Al final, contar con los recursos localizados y organizados es sumar tiempo en cualquier situación que pudiera producirse en ese momento. Le agradezco su reflexión y tomo nota para incorporar este aspecto que plantea a acciones futuras. Saludos

  4. MP2020-04-01 12:49:51

    Buenas tardes, profesor Javier Trabadela. Le agradecemos sus palabras y coincidimos con usted en que la comunicación corporativa es a día de hoy una de las piedras angulares del trabajo que vienen realizando las universidades tanto públicas como privadas. Hemos de destacar que actualmente, en estos grandes centros del conocimiento, es posible encontrar otras estructuras estables como las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) y las radios y televisiones universitarias. Estas nuevas creaciones son muestra de ese cambio que ahora trabaja en la optimización de recursos comunicativos dirigidos no solo a los medios de comunicación, fundamentales en todo momento, sino también a otros stakeholders. Nuestra intención es ir desarrollando, a partir de este modelo de sala de prensa en línea, nuevas comparativas que permitan ir midiendo la evolución. Saludos y un placer compartir este espacio virtual para el intercambio de ideas. Macarena Parejo

  5. jtrarob2020-03-31 18:03:19

    Estimados autores, me gustaría felicitaros por el trabajo expuesto. Felicidades porque se aprecia un gran trabajo de análisis de las webs de las universidades españolas, lo que ya implica un esfuerzo grande, especialmente si se tiene en cuenta, como se afirma en la presentación, lo difícil que resulta en muchos casos acceder a la información en los portales institucionales de las universidades. Sin duda, en general, es algo que debemos mejorar en nuestras instituciones (no sólo la información que se ofrece, sino también la forma de acceso a la misma). Además, se propone un modelo de análisis ad hoc que resulta de interés y que, tras aplicarlo, arroja los resultados que parcialmente se exponen en el vídeo. Es verdad que, al proponer un modelo de sala de prensa ideal, al que cualquier universidad debería aspirar, se obtienen unos resultados que podrían parecer desalentadores, pero se debe asumir que tradicionalmente las universidades (públicas, sobre todo) no han dedicado muchos recursos a la comunicación en general, si bien es cierto que esto ha cambiado en los últimos años, especialmente con el descenso demográfico y de posibles estudiantes, por un lado, y por la necesaria transferencia y rendición de cuentas universidad-sociedad, por otro. Por tanto, creo que hay que ser positivos, puesto que las universidades cada vez se preocupan más por su Comunicación y es de esperar que, de repetirse este estudio en muy pocos años, las universidades mejoren sustancialmente los resultados obtenidos en este análisis. Enhorabuena por la investigación realizada. Saludos.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA