S13-01

S13-01 ONLINE

¿Libertad de expresión o falta de respeto? La crítica de la religión en la red.

La religión, por lo general, puede entenderse como una práctica social y cultural que ha acompañado al ser humano desde sus orígenes. No obstante, en los últimos tiempos las religiones han sido muy cuestionadas hasta tal punto de ser criticadas en la red. Una de las formas más llamativas ha sido la caricatura. La caricatura puede definirse como una manera de deformar la realidad para buscar la risa y cantar verdades que muchas veces nadie se atreve a hablar por diversas razones. Por tanto, ha sido un método idóneo de crítica, acentuándose en el hecho de crítica a la religión. Sin embargo, estas críticas no han estado exentas de respuesta por parte de diversos sectores. Así, por ejemplo, las caricaturas realizadas por el diario satírico francés Charlie Hebdo acabaron con un atentado terrorista. Asimismo, el cristianismo tampoco ha estado exento de polémica, dado que si se observa una ciudad como Sevilla, donde la tradición cristiana está muy extendida, la aparición de diferentes caricaturas de dos de las principales imágenes religiosas de la ciudad supuso diferentes reacciones en la red, hasta tal punto de llegar ,incluso, a ser censuradas. 

Por ello, este trabajo pretende analizar si las críticas a la religión en la red a través de las caricaturas son una forma de libertad de expresión o una provocación de la sociedad que la hace reaccionar al ver atacada sus creencias religiosas. Asimismo, se pretende observar la realización y difusión de la caricatura por diferentes medios, así como también estudiar la reacción y el impacto social que tienen. Para llevar a cabo todo esto se pretende aplicar una metodología cualitativa, aplicando un método visual etnográfico que permita analizar las caricaturas, así como el desarrollo de una aproximación teórica que permita recabar datos y desarrollar un proceso de análisis y síntesis.

Con todo, los resultados y la discusión de esta investigación son demostrar que este tipo de caricaturas están conectadas y han tenido una serie de consecuencias. En primer lugar, han desarrollado atentados terroristas, pero también han desarrollado un sentimiento de islamofobia que enfrenta a musulmanes y cristianos. Por otro lado, se ha desarrollado una nueva forma de ciberactivismo, donde la red se ha convertido en un espacio idóneo para fomentar esas críticas y provocar la reacción por parte de sectores de la sociedad. 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Salud Adelaida Flores Borjabad Grupo de Investigación Ixbilia Sevilla (España)

Comentarios

  1. Salud Flores Borjabad2020-04-02 23:27:56

    Buenas noches Ismael, Muchas gracias por tu pregunta es muy interesante. El caso es que el mundo árabe en cuestiones de religión son un poco exquisitos. Los caricaturistas árabes sólo critican la religión para hablar de moralidad, pero no para criticar imágenes directamente y si las usan siempre van con un tono crítico que incita a la reflexión, pero no a la burla como es este caso. La diferencia reside en que los caricaturistas árabes, por lo general no tocan el sentimiento religioso propiamente dicho, sino la actuación de la sociedad respecto a ese sentimiento. En caso de que lo hubiera, los resultados no se verían afectados del todos. Pues, siempre existe un sector que se ofende ante tales críticas y manifiestan esa necesidad de respeto. El caso del islam la molestia reside en que no consienten la representación religiosa porque Mahoma (o Muhammad) es un simple hombre y no un Dios por lo que no puede ser venerado. En el caso del cristianismo, las imágenes son veneradas y el enfado reside en que se meten de algún modo con el sentimiento que pueda conllevar esa imagen. Muchas gracias otra vez y espero que hayas disfrutado de la presentación y del resto de las presentaciones del Congreso.

  2. Ismael992020-04-02 23:17:22

    Apreciada Salud. Muchas gracias por tu comunicación que me ha resultado muy interesante. Me ha surgido la pregunta de si en la comparativa de tu estudio se podrían utilizar caricaturas de crítica a la religión cristiana creadas por caricaturistas árabes, en el caso de que existieran. Me pregunto también si la comparativa con estas caricaturas afectaría a tus resultados o sería indiferente para el caso. Muchas gracias y perdona por tantas cuestiones. ¡Enhorabuena!

  3. Salud Flores Borjabad2020-04-01 18:33:43

    Muchas gracias. Me alegra que te hayas gustado. ¿A qué te refieres exactamente con tolerancia? Mi intención era ir un poquito más allá y mostrar que tiene que haber tolerancia y que precisamente el hecho de criticar aspectos religiosos son controvertidos porque crea indignación de un colectivo, que curiosamente suele ser más joven que mayor. No obstante, hablar del Profeta y sus famosas caricaturas está un poco desvirtuado en la sociedad porque se tiene la visión de que en el mundo árabe no hay caricaturas propiamente dichas y se tiene la concepción de que se montan reacciones violentas. Por ello, he puesto la "contrapartida sevillana" y el caso de las esperanzas. Es decir, cuando surgen las imágenes tanto de la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana se forma un gran revuelo en la red y se llegan, incuso, a autocensurar. Pues, en el caso de la Macarena es muy difícil rastrear la imagen propiamente dicha. Sin embargo, la Esperanza (de Triana) es más notoria porque es más reciente. Aun así, hubo casos en los que se criticaron a los musulmanes, o sea, diciendo con "los musulmanes no os atrevéis". Por tanto, mi intención era darle ese punto de vista en el que todos tenemos que ser tolerante con lo que tenemos alrededor, pero también como en ambas religiones molesta que se mofen de su simbología y sentimiento.

  4. Pablo Martin Ramallal2020-04-01 15:26:25

    Buenas Una gran exposición, muy clara y a la vez interesante. Enhorabuena. Me han encantado. Y me gustaría preguntarte tu opinión en relación a si consideras que el origen del debate está o no en torno a la tolerancia Un saludo

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA