S13-02

S13-02 ONLINE

Los jóvenes y el ciberactivismo en la Primavera Árabe en Siria: el grafiti como forma de expresión y rebelión

La Primavera Árabe se caracterizó por revueltas sociales, pero también por el florecimiento de las artes. Tal vez, una de las manifestaciones artísticas más relevantes fue el grafiti. El grafiti, que ha sido considerado como un arte callejero y vandálico, se declaró como una forma de expresión idónea para tratar de cambiar las cosas. Además, fue apoyada por los jóvenes, que se encargaron de hacer suya la revolución. En cualquier caso, uno de los casos más significativos fue el caso de Siria, en tanto que la Primavera Árabe empezó con un grafiti que desembocó en terribles consecuencias. Por ello, este trabajo analiza el desarrollo del grafiti en la Primavera Árabe, así como también estudia el caso de Siria como uno de los más representativos. Todo ello se realizará siguiendo una metodología cualitativa, en la que se optará tanto por establecer una aproximación teórica al estado en cuestión, así como también se empleará un método visual etnográfico que analice el grafiti. Respecto a los resultados y discusión, se espera resaltar que el grafiti es una forma de expresión alternativa que ha servido para unir a los jóvenes tanto en el mundo árabe como en Siria en particular. No obstante, hay que concluir todo esto diciendo que no hubiera sido posible sin el desarrollo de internet y la web 2.0 que ha dado paso a la pervivencia del grafiti en la red. 

Palabras clave: dibujo, arte, árabe, revolución cultural, medio de comunicación de masas. 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Salud Adelaida Flores Borjabad Grupo de Investigación Ixbilia Sevilla

Comentarios

  1. mariam.chaves2020-04-02 16:41:13

    Hola Fátima! No sé si llegarás a leer mi comentario, pero como veo que te llama la atención el tema del ciberactivismo árabe, te invito a que veas mi ponencia en el Simposio 14 sobre Lina Ben Mhenni, una activista tunecina, muy activa hasta su muerte hace dos meses.

  2. Salud Flores Borjabad2020-04-01 23:12:27

    Muchas gracias Fátima por la pregunta. Me alegra mucho que te haya gustado. Referente a tu pregunta, quisiera decirte que la Primavera Árabe sigue viva, sobre todo, a través de la red. Así pues, siguen muchos espacios tanto en Facebook como en Twitter en los que se mantiene viva. Uno de los elementos claves para mantenerla viva son las foto o imágenes artísticas tanto de grafitis como caricaturas, siendo ésta última la más llamativa. Por otro lado, respecto a movimientos en las calles los sigue habiendo. Por ejemplo, el año pasado hubo varias revueltas en Argelia y, hasta hace nada, en el Líbano. Todos ellos tienen la misma estructura de 2011, por lo que algo se está moviendo. Es más, estos últimos movimientos algunos lo hemos llamado la Primavera Árabe 2.0, no sólo porque que sea una réplica de aquel movimiento de 2011, sino también porque la sociedad red se ha terminado de afianzar y se ha convertido en una gran impulsora de todo esto.

  3. Fátima Recuero López2020-04-01 22:37:00

    Enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy interesante e ilustrativa. A partir de la misma me ha surgido una duda al respecto. ¿Tras la Primavera Árabe se ha diluido ese ciberactivismo o, por el contrario, se mantiene cierto nivel de protesta? Muchas gracias.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA