S28-07

S28-07 ONLINE

Nuevos medios de difusión de la historia del pensamiento económico

En esta ponencia se discuten los nuevos medios de difusión de la historia del pensamiento económico en revistas y en propuestas de formación online. Los videos y recursos didácticos a distancia afloran cada vez más, así como el uso del twitter. Aquí se intentará ver en qué consiste esa estrategia de difusión, si es efectiva y cuales son los consumidores de ese tipo de medios.

Palabras clave: pensamiento económico, mass media, circulación de ideas, periodismo económico, bibliometría

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Estrella Trincado Aznar Universidad Complutense de Madrid España

Comentarios

  1. Mª del Rosario Fernández-Falero2020-04-03 08:37:53

    Estimada Estrella, Enhorabuena por la ponencia y la presentación. En mi opinión, se trata de un tema muy interesante debido a que algunos de los descriptores de la ponencia son materias que desarrollo específicamente en mi labor profesional. En principio el uso de la Bibliometría para medir la difusión del pensamiento económico es una herramienta imprescindible. Además el uso de las nuevas tecnologías de la Comunicación y la información, para la difusión del discurso es clave en este momento. Pero el reto es preparar a la comunidad científica para los nuevos medios de comunicación del futuro, y que seamos capaces de adaptar el conocimiento científico a los nuevos soportes. Muchas gracias.

  2. Estrella Trincado Aznar2020-04-02 09:05:59

    Hola Alcino, Muchas gracias por tu pregunta. Creo que las clases presenciales son insustituibles dado que en twitter y otras redes sociales hay demasiada información como para que pueda asimilarla una persona sin un criterio formado, es decir, un estudiante. Sin embargo, los cursos online sí son un recurso válido, con las limitaciones de la falta de contacto físico entre profesor-alumno. Un abrazo,

  3. Estrella Trincado Aznar2020-04-02 08:57:12

    Hola Pedro, Te agradezco que me hagas esa pregunta, dado que no lo incluí en la ponencia pero sí que hay dos MOOC de HPE en España, uno de la Universidad de Zaragoza: https://pensamientoeconomico-unizar.com y otro de la Universidad Complutense de Madrid: https://www.ucm.es/etrincado/docencia . Seguro que hay más de estas iniciativas, que creo que son fundamentales para la difusión del pensamiento económico. Un abrazo.

  4. Alcino Pedrosa2020-04-01 23:19:29

    Holla Estrella. Quiero felicitarte por la prestación de la comunicación. Te queria preguntar como valoras la utilización de estos nuevos medios de difusión el el ámbito de la enseñanza de le economía política. Saludos! Alcino

  5. Pedro Solana2020-04-01 18:44:16

    Hola Estrella. Felicidades por la presentación. Te quería preguntar cómo valoras la posible utilización de cursos MOOC como canal para la difusión de la historia del pensamiento económico, si crees que sería interesante y si conoces alguna iniciativa en este sentido. Muchas gracias!

  6. Estrella Trincado Aznar2020-04-01 09:28:59

    Sobre la orientación liberal de los twecos, diria que las personas con ideas liberales que quieren influir en la sociedad lo hacen a través de medios de difusión o comunicación, mientras que los de tendencia intervencionista lo hacen en los pasillos, muchas veces intentando ser obsequiosos con el poder. También, la defensa de ideas liberales es menos populista y requiere cierto autocontrol, algo que permite un medio sencillo y hasta cierto punto impersonal como es twitter (tanto para los influencers como para los followers). Muchas gracias.

  7. Estrella Trincado Aznar2020-04-01 09:04:42

    Hola Eva. Yo diría que las razones de la brecha de género entre los influencers económicos son las que producen esa misma brecha en otros ámbitos. Sigue habiendo, por desgracia, un sesgo de prestigio académico entre hombres y mujeres, especialmente en economía en que los usuarios en twitter son sobre todo hombres. El hecho de que las influencers económicas sean periodistas, y no académicas, lo confirma. Diré algo un tanto temerario: posiblemente, algunas de esas influencers han logrado influencia en un medio visual o auditivo, es decir, más por su imagen - o su voz - que por sus ideas.

  8. Estrella Trincado Aznar2020-04-01 08:48:33

    En relación a los podcasts, creo que, igual que la radio, es un recurso que se escucha en medios de transporte (en el coche o el metro) dado que la concentración auditiva no distrae tanto como la visual. Una forma de incentivarlos sería incorporarlos a programas de radio y, seguramente, también a nuestras lecciones, especialmente las realizadas a distancia. Creo que el hecho de su brevedad y que no esté incorporado en otros recursos más permanentes, como un programa de radio, es lo que dificulta su difusión. Gracias Antonio.

  9. Antonio Nogueira2020-03-31 14:01:48

    Hola Estrella. En su estupenda presentación se evidencia el escaso papel que aún desempeñan los podcast a la hora de la difusión de la historia del pensamiento económico. A diferencia del auge de los twecos influyentes, en líneas generales, ¿cuáles serían las principales razones de ese reducida importancia? Dado el tiempo que la lectura ocupa, ¿podría existir alguna fórmula que incentive los podcast de HPE? Muchas gracias.

  10. Eva Mª Pérez López2020-03-30 22:59:07

    Hola Estrella. En primer lugar, felicitarte por la presentación de la comunicación. Hay dos datos que me han llamado especialmente la atención. El primero tiene que ver con la brecha de género que se produce entre los principales influencers de pensamiento económico en España en Twitter. ¿Cuáles son las razones de esta brecha? Y, en segundo lugar, entre los rostros de los influencers, afirmabas que la mayoría eran de orientación liberal. ¿Cuáles son las causas que explicarían este mayor predominio del pensamiento liberal? Muchas gracias y un saludo, Eva Pérez

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA