S15-24

S15-24 ONLINE

Poder y comunicación menonita: caso de estudio de la revista “Rundschau” en la Ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

La comunicación alternativa ha sido producto de investigaciones en las últimas décadas; la globalización y los mass media son la fuente principal de información; afectando la identidad de etnias y comunidades minoritarias. Por ello y en respuesta a las necesidades cotidianas de estas comunidades, surgen los medios de comunicación alternativos que tienen como principal propósito hacerse presentes dentro de sus sociedades y ejercer el derecho de la participación en su contexto, conservando su identidad y preceptos. 

El presente estudio es un acercamiento a una de las comunidades étnicas más importantes de América Latina que con el paso del tiempo se han asentado en el noroeste de México y se ha caracterizado por ser una comunidad autogestiva que ha consolidado la creación de nuevos medios alternativos de comunicación que les permiten realizar ejercicios de contrapoder, conservando su identidad. A través de este trabajo, se exponen la historia de la revista menonita, usada por la comunidad como una estrategia para enfrentar el impacto de la globalización mediática.  

Esta investigación de corte cualitativo etnográfico y fenomenológico utilizó la historia oral para la recopilación de datos, usando como herramienta la entrevista, así como algunos documentos escritos por investigadores regionales acerca de la temática. El principal propósito fue describir el estado actual de los medios alternativos de comunicación y las implicaciones en el ejercicio de poder que tuvieron desde su concepción. Uno de los principales resultados en este estudio es la identificación de la función principal de la revista dentro de la comunidad, y tiene relación con el objetivo que se plantearon sus fundadores: generar un medio de comunicación en el que un grupo tan consolidado como lo son los menonitas, tuvieran la oportunidad de divulgar, dialogar y compartir información desde su propia perspectiva, dejando de lado los medios masivos y ofrecer sus propias versiones de los acontecimientos de interés para la vida cotidiana de los miembros de su comunidad. 

La revista menonita como un medio de comunicación alternativo ha sido solo una de las múltiples acciones que esta comunidad ha realizado para lograr ejercer su derecho a la participación siendo un grupo con identidad propia en un  país ajeno. Si bien los menonitas siendo ciudadanos mexicanos han impactado en gran manera al noroeste del país, sobre todo en el ámbito económico, lo han hecho desde una perspectiva conservadora.  Todavía queda mucho por estudiar de un grupo tan complejo como lo son los menonitas; pues la forma en que ellos llevan a cabo los ejercicios de poder y comunicación, tienen grandes matices; la revista es uno de los medios más importantes utilizado sobre todo para su prevalencia y presencia; sin embargo, queda explorar otros más como la radio o el periódico  publicados por ellos mismos. 

Palabras clave: Menonitas, Comunicación Alternativa, Identidad, Revista alternativa, Ejercicio de poder. 

 

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Sarahí Vanessa Ledezma López Universidad de Huelva México

Comentarios

  1. Jair Esquiaqui Buelvas2020-04-03 21:09:52

    ¡Hola Sarahí! Ha sido increíble aprender de la comunidad menonita en México. Particularmente, no sabía que en México, o en algún otro país latinoamericano, existían pueblos de esta comunidad. En cuanto a la producción de la revista, me gustaría saber cómo obtienen los recursos para su elaboración, ¿reciben algún tipo de apoyo del gobierno, de ONGs, de financistas voluntarios, o se organizan a través de algún tipo de gerencial comunal? Un saludo.

    • Vanessa Ledezma2020-04-04 04:10:09

      Hola Jair, me alegra que te resultara interesante conocer sobre esta cultura. Respecto a tu pregunta, esta revista recurre todavía al método tradicional para obtener sus recursos y es a través de la publicidad, los menonitas tienen uno de los corredores comerciales más grandes de América Latina, siguiendo con su misma pauta de ser autogestivos (Fabrican sus propios recursos para no necesitar del exterior), crean empresas para todo tipo de actividad: son productores de ventanas, de puertas, tienen empresas de construcción, de maquinaria agrícola y de muchas otras cosas; entonces los propietarios de estas empresas pagan publicidad en esta revista y es la forma en que se sustenta. Un dato interesante es que la publicidad que aparece en la revista es únicamente de empresas y negocios pertenecientes a la comunidad menonita.

  2. Rosalba Mancinas-Chávez2020-04-03 17:30:29

    Saludos, Vane. Por muchas cosas me da gusto escucharte. En primer lugar por tu acento chihuahuense, en segundo lugar porque tu tema me encanta y en tercer lugar porque veo que has crecido mucho como investigadora. Ánimo y adelante, tienes una estancia en España pendiente.

    • Vanessa Ledezma2020-04-04 03:57:15

      ¡Muchas gracias Rosalba! Por tus comentarios y tu apoyo en esta aventura de investigación, un abrazo desde acá y nos veremos en esa estancia!

  3. Juan Castillo Rojas-Marcos2020-04-03 13:22:18

    Buenos días, Vanessa. Me parece fascinante esta experiencia que nos muestras, en la que una comunidad recelosa del mundo que la rodea, con unos valores y prácticas tan tradicionalistas, casi arcaicas, sin embargo se apropia de formas contemporáneas de comunicación y las pone a funcionar en sus propias claves, convirtiéndolas en verdaderas herramientas de resistencia. Enhorabuena por el trabajo. Me surge una duda: ¿encontraste en algún momento signos de descontento con esta voluntad colectiva de aislamiento? Entre la gente joven se me ocurre, por ejemplo, ¿no? Y por otra parte, ¿qué usos se le daban socialmente a la revista? ¿Se la leía colectivamente, o quizá sus contenidos eran tema de conversación recurrente en las situaciones sociales o algo así? Porque imagino que en una sociedad con tan poca exposición a fuentes de información, ocio, consumo y entretenimiento, un artefacto cultural de las características de esta revista tendría una gran capacidad para hacerse notar, y generar un gran impacto en el universo simbólico del grupo, ¿no? No sé, cuéntame un poco lo que se te ocurra de estos temas que te planteo. ¡Y de nuevo enhorabuena!

    • Vanessa Ledezma2020-04-04 03:56:02

      Hola, muchas gracias por sus comentarios. Dentro de la investigación se ha encontrado un fenómeno interesante, la comunidad educa con su idiosincrasia desde edades muy tempranas, al tener sus propias escuelas los niños comienzan a envolverse en la cultura de una forma impresionante, tanto que cuando están en la adolescencia no tienen interés por continuar sus estudios, sino dedicarse a las labores que su familia generación tras generación ha venido desarrollando. Entonces adoptan ese comportamiento colectivo, teniendo matrimonios muy jóvenes, entre otras cosas. En esos casos no existe descontento; por otro lado, hay un porcentaje de menonitas "liberales" que si bien, no se consideran en total descontento han dejado algunas pautas como la vestimenta o la negación a las bebidas alcohólicas. Ellos siguen perteneciendo a la comunidad, les gusta el aislamiento y la unión que llevan pero lo hacen desde una perspectiva más liberal. La revista tiene como principal objetivo unir y brindarles una identidad sólida a los miembros de la comunidad, entonces ellos la reciben así y se sienten comprometidos con ella. La revista es un factor cultural muy importante dentro de la comunidad, su contenido es en gran parte sobre la situación social de los menonitas alrededor de la República Mexicana. Es sin duda un medio de comunicación alternativo a través del cual ellos ejercen su poder de participación y promueven la identidad del menonita. Espero haber aclarado las dudas, dejo mi correo electrónico por si desea conocer más sobre esta comunidad y su acercamiento a los medios de comunicación: vanne.ledezma53@gmail.com ¡Muchas gracias por tomarse el tiempo para la ponencia y por sus comentarios y preguntas!

  4. Noelia Ruiz Alba2020-04-03 10:29:22

    ¡Muchas gracias por tan detallada respuesta! Hemos aprendido mucho sobre la comunidad menonita.

  5. Jose Antonio Moreno2020-04-01 18:10:17

    Muchas gracias por tu aportación. No sabía acerca de esta comunidad, y tu aproximación a la forma en que comunican es muy interesante como forma de empoderamiento colectivo. Me surge una duda al respecto: en este ejercicio de modernización que comentas, ¿hay alguien de la comunidad que se encargue de difundir estos contenidos en internet? Aunque sea un producto artesanal y local, ¿lo digitalizan de alguna manera para que llegue a un público mayor? He visto que la comunidad menonita es internacional, ¿los menonitas de Cuauhtémoc están conectados con otras comunidades en otros países? Ánimo con la investigación, y gracias de antemano.

    • Vanessa Ledezma2020-04-03 00:18:44

      Hola! Muchas gracias por tu comentario, sí los menonitas son una comunidad internacional y un dato interesante respecto a eso es que a pesar de encontrarse en diversos puntos del mundo siguen casi siempre las mismas pautas de comportamiento colectivo ¿Cómo lo hacen? A través del contacto entre los líderes de la comunidad por diversos medios. En el caso de la revista: su contenido es informativo respecto a lo que sucede en la región y en el mundo, se abordan acontecimientos importantes de los menonitas en otros sitios, pero el contenido siempre se produce en Cuauhtémoc y es realizado exclusivamente por el director de la revista (se produce a partir de viajes y entrevistas que él tiene.) Por otro lado, existe el periódico menonita, el cual se produce en Canadá y aborda los hechos más relevantes de los menonitas alrededor del mundo; cada comunidad tiene la posibilidad de enviar información relevante de su contexto, los editores en Canadá lo organizan y lo distribuyen en las diferentes poblaciones de América, sobre todo centro y sur. El director de la revista en Cuauhtémoc creo esta página: http://infomenonitas.mx/ para compartir su contenido más importante de forma digital; sin embargo, no ha tenido mucho movimiento porque hasta el momento no han encontrado la forma de que sea un recurso rentable para ellos, y el ámbito económico siempre es muy importante para su comunidad.

  6. Noelia Ruiz Alba2020-04-01 13:36:33

    Me ha interesado que comentas que en la revista tratan acontecimientos nacionales e internacionales. Me pregunto si en el plano local además de hablar de sus propios eventos también cubren de forma excepcional lo que hacen otras comunidades en Cuauhtémoc. Por ejemplo, me pregunto si en alguna ocasión hablan de los rarámuris o si se trata de información sobre menonitas al cien por cien. Respecto al hecho de que sean ellos mismos quienes elaboran la revista de forma artesanal, ¿quién escribe en ella? ¿Se han profesionalizado en temas de comunicación? ¡Muchas gracias por acercarnos a la cultura menonita!

    • Vanessa Ledezma2020-04-03 00:42:10

      ¡Hola Noelia! Hasta el momento el único que crea y produce el contenido de la revista es su director, es un hombre de 65 años de edad que trabaja en la edición de esta revista desde 1992. Su formación ha sido únicamente empírica y hasta el momento distribuye la revista en las comunidades de toda la República Mexicana: Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tamaulipas y Campeche. Los acontecimientos publicados son en su mayoría relacionados con estas comunidades, si bien abordan de pronto temas de política o economía del exterior, lo hacen para analizar de qué forma les afecta a ellos. Casi no coinciden con el resto de las culturas que habitan aquí y es por ello que no tienen interés en publicar sobre sus asuntos. El motivo por el cual se centra en los acontecimientos de los menonitas es porque el principal propósito de esta revista es unir y brindarles una identidad sólida a los miembros de la comunidad. ¡Gracias por tu comentario!

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA