S28-04

S28-04 ONLINE

Principios económicos de la sostenibilidad: retos y políticas en la España del siglo XXI

RESUMEN DE LA PONENCIA

Introducción

El actual sistema económico y social fundamentado en el capitalismo, el crecimiento de la población a nivel mundial y la ineficiente gestión de los recursos naturales, están provocando importante problemas sociales y medioambientales que requieren una rápida solución. En este contexto, la economía sostenible plantea un patrón de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental con una economía productiva y competitiva. Un modelo de desarrollo económico que busca la igualdad de oportunidades y la cohesión social, garantizando el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales. Esta investigación se plantea estudiar los principios de la economía sostenible y revisar los retos y políticas para España que permitan satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Método

La metodología de investigación utilizada se fundamenta en el análisis riguroso de contenidos sobre la revisión de la literatura científica, y en la realización de un análisis DAFO que evidencia las debilidades actuales y oportunidades de la economía española. El trabajo presenta diversos casos de empresas que están aplicando los principios de la economía sostenible para ayudar a resolver los retos planteados.

Resultados

Los resultados del trabajo evidencian los principios medioambientales, sociales y económico-financieros como ejes directores de la economía sostenible. El análisis DAFO destaca la todavía escasa conciencia ecológica de las empresas, junto con la mala gestión del medio y los recursos naturales como unas de las principales amenazas; sin embargo, España presenta importantes oportunidades, destacando la creciente preocupación de la ciudadanía por el impacto medioambiental y el cambio climático, el impulso a la I+D+i y la diversificación, y el cambio hacia nuevos modelos de negocio dinamizadores de la economía. Desde la perspectiva de los retos y políticas para la España del siglo XXI, resaltar la apuesta por reducir la dependencia de combustibles fósiles y la inversión en energías renovables, la transformación del sector transporte, el impulso a la innovación en el sector agroalimentario para hacer frente a los retos del cambio climático y, por último, la investigación avanzada en sectores industriales que sean capaces de generar mayor eficiencia y competitividad.

Discusión

Ante el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la tasa de crecimiento de la población mundial, cabe preguntarse si podemos permitirnos un crecimiento económico acelerado en un planeta finito.

Palabras clave

Economía sostenible, Desarrollo económico, I+D+i, Producción sostenible, Cambio climático, Política medioambiental, Indicadores de sostenibilidad.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Pedro Solana González Universidad de Cantabria España
Adolfo Alberto Vanti Investigador Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – CNPq Brasil

Comentarios

  1. 2020-04-01 11:57:03

    Estimado profesor. He leído el interesante artículo que referencia y, en mi opinión, adolece del mismo problema que muchos otros publicados sobre el DAFO. Quizá mi faceta profesional me hace buscar lo práctico y aplicable de cualquier metodología a la hora de poder diseñar una estrategia. Creo que muchos artículos académicos se han saltado el principio. Esto es: definir cada uno de los cuatro conceptos base que aparecen en un DAFO antes de pasar a explicar como se utiliza o para qué sirve. Si me permiten, aquí dejo un enlace a un artículo publicado en 2012 en mi blog profesional y que podría ayudar a aclarar mi propuesta. https://www.marketreal.es/2012/10/analisis-dafo/ Espero que les resulte útil de alguna forma. Un muy cordial saludo.

  2. 2020-03-30 19:41:04

    Estimados profesores. Ante todo, agradecerles su comunicación y los buenos datos que nos proporcionan. Me congratula comprobar que, en muchos aspectos, España va progresando adecuadamente, si bien queda aún mucho camino por recorrer. Si embargo, me cuesta mucho interpretar su aplicación de la metodología DAFO. Desde mi punto de vista, tal y como exponemos en las páginas 68-72 de nuestro libro [ Iniesta-Alemán, I. e Iniesta, L. (2010). Manual del consultor de Marketing. Barcelona, España: Profit. https://goo.gl/jN1XKo ] una oponrtunidad,por ejemplo, se corresponde con cambios en el entorno que, gracias a alguna ventaja competitiva (Fortaleza) de la que disponemos, nos permite tomar una decisión. Y he creído entender en su ponencia que en ese apartado, proponen ustede posibles decisiones que España podría tomar como, por ejemplo, impulsar la innovación del sector agroalimentario. ¿Sería tan amable de indicarme que otro tipo de metodología DAFO está utilizando? Es posible que nuestras fuentes bibliográficas sean distintas. Espero a leer la publicación del desarrollo de su ponencia con interés.

    • Pedro Solana2020-03-31 19:31:49

      Estimada profesora. Nos complace conversar a través de este medio y que le hayan resultado interesantes los datos proporcionados. Efectivamente, España tiene por delante muy buenas oportunidades para situarse en una posición de liderazgo no solo desde el punto de vista económico sino también en los ámbitos sociales y medioambientales que se ven impulsados por un alto grado de concienciación tanto ciudadana como empresarial en aspectos, por citar algunos ejemplos, como son la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres o el pleno convencimiento de la necesidad de contribuir a frenar el cambio climático. En este sentido, como muy bien señala, ello supone una fortaleza para avanzar en el pleno desarrollo de oportunidades en el marco de una economía sostenible. Este alineamiento entre fortalezas y oportunidades con una intención prospectiva se establece también para impulsar la innovación en el sector agroalimentario con impacto medioambiental y en la salud, donde además de las fortalezas antes mencionadas contribuye el hecho de que España es un país lider en infraestructuras (con una extensa red de autovías y autopistas y una elevada implantación de la alta velocidad, entre otras) que cuenta un ecosistema innovador/emprendedor que igualmente apoya esta oportunidad en el sector agroalimentario. En este sentido, el enfoque DAFO que hemos aplicado creemos que se acerca bastante al planteamiento que comenta y aunque no hemos tenido la oportunidad de leer El Manual del consultor de Marketing, le agradecemos mucho que nos comparta esta referencia que también nos gustaría consultar. En relación con el análisis DAFO puede resultar interesante el trabajo de Díaz-Olivera, A. P. y Matamoros, I. B. (2011), "El análisis DAFO y los objetivos estratégicos", Contribuciones a la Economía. http://www.eumed.net/ce/2011a/domh.htm Esperamos también que la publicación del desarrollo de la ponencia pueda ayudar a relacionar y aclarar estas cuestiones.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA