S21-12

S21-12 ONLINE

Revistas Institucionales: principal herramienta de los gabinetes de comunicación

En los últimos años la comunicación institucional ha pasado de ser un instrumento más a posicionarse en la cúspide jerárquica de cualquier organización. Esto se debe a que cada vez en mayor medida la sociedad demanda información y, a su vez, las instituciones generan más y más información que deben comunicar, por lo que se ven obligadas a controlar estos mensajes que se están emitiendo para poder, de este modo, controlar la imagen que proyectan. Entra en juego el papel de los Gabinetes de Comunicación para dar voz a la organización que representan a través de diversas herramientas.

Vamos a tomar como ejemplo el Gabinete del Lar Gallego de Sevilla y como su principal herramienta de comunicación su Revista propia, “Anduriña”. Esta publicación nace en 1959 lo que la convierte en la segunda publicación más decana, que se sigue publicando, de la capital hispalense, detrás sólo del periódico ABC de Sevilla. Esta Revista Institucional cumple su objetivo de comunicación, tanto interna como externa. No sólo es conocida dentro del ámbito del Lar Gallego de Sevilla sino que es muy valorada en la capital hispalense, en Galicia e incluso en todos los centros gallegos repartidos por los cinco continentes que esperan puntuales cada número.

Esta Revista Institucional guarda cientos de historias de estos gallegos emigrantes que se asentaron en Sevilla, diversos acontecimientos y noticias, que plasma una publicación que más de 50 años después sigue siendo su principal medio comunicación, la voz de los gallegos en Sevilla.

Palabras Clave:
Revistas Institucionales. Gabinetes de Comunicación. Comunicación, Institucional. DIRCOM. Director de Comunicación. Herramientas de Comunicación.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Marián Campra García de Viguera Universidad de Sevilla. España

Comentarios

  1. Mario Giorgi2020-04-02 21:57:57

    Estimada Marián: Desde la mirada argentina, recibo entusiasmado el adelanto de ésta ponencia confirmando la movilización investigadora que aborda medios de comunicación populares con extensa tradición, desde el análisis académico y científico y su capacidad de adaptación y sobrevida al adoptar y acceder a las nuevas tecnologías. Nuestro rol de gestión de medios (en mi caso la Radio y la TV de la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV) se desenvuelve en las búsquedas de sinergia entre las distintas formas de divulgación, entendiendo que existen muchos aspectos de complementación entre una investigación académica y sus adaptaciones a los procesos de mediatización, cualesquiera que sean estos, en el ecosistema de las TICs. El abordaje de Anduriña, conjuga sin dudas un aspecto afectivo hacia la institucionalidad con la memoria histórica de la entidad para la que ha comunicado desde 1959, desde el Gabinete del Lar Gallego de Sevilla. Como alguna vez tuve en mis manos un ejemplar en uno los numerosos espacios de la hispanidad (Centros Gallegos, Agencia Cultural) en nuestro país, me complace ver como ese rescate y al mismo tiempo homenaje, llega de la mano de un proceso metodológico que no por riguroso, evita pensar en su traslado narrativo a formatos radiales, televisivos o de podcasting. Esperamos con ansias la tarea emprendida, que seguramente completará el placer de llegar a buen puerto con la investigación. Saludos cordiales. Fdo: Mario Giorgi

  2. MP2020-04-01 18:49:12

    Hola María, las revistas como bien dices son un elemento comunicacional indispensable. Me gustaría compartir contigo una experiencia que estamos desarrollando. Se trata del proyecto el proyecto de divulgación científica “Viceversa: ver, oír, tocar y contar la ciencia”. La idea que persigue esta iniciativa, además de dar a conocer los resultados obtenidos por los grupos de investigación de la Universidad de Extremadura, es convertirse en una herramienta de aprendizaje extracurricular para los distintos niveles educativos. El propósito es llegar a alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios a través de la comunicación científica. En este proyecto, que parte de una revista institucional creada en el año 2009, ahora la comunidad educativa se convierte en parte protagonista del contenido científico. Esta nueva metodología de trabajo supone la implicación y el aprendizaje de estos últimos en un proceso de transformación de roles, tareas y procedimientos con el objetivo de mejorar la práctica educativa y la profesional. Para alcanzar esta nueva forma de comunicación colaborativa, Viceversa ha puesto a punto una plataforma multimedia de forma que todo su contenido científico sea accesible desde diferentes dispositivos: https://revistaviceversa.com/ Gracias a esta nueva web, la publicación cuenta con audios, vídeos, textos e infografías que sirven para dar un hilo argumental a la narración transmedia y permite, al público en general, leer, ver, oír y tocar en horizontal, y en vertical, la ciencia. El producto resultante invita al usuario a explorar de forma táctil los hallazgos e inventos científicos, a través de un discurso multiplataforma así como compartirlos en las redes sociales o participar en actividades que se propongan en cada número. Hemos de decir que gracias a esta idea hemos logrado implicar a los propios públicos a los cuales iban enfocados los contenidos. Como bien dices, también es una forma de conservar la historia de la institución. Enhorabuena por el trabajo.Saludos. Fdo: Macarena Parejo

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA