S28-13

S28-13 ONLINE

Una Institución Extractiva: El caso de Puerto Rico

Una Institución Extractiva: El caso de Puerto Rico.

Puerto Rico posee unas estructuras y propiedades institucionales que hacen del territorio un caso único y atípico. Más allá de su valor geoestratégico, sus particularidades culturales y su pasado hispano colonial, el último siglo despliega un telón de fondo complejo y poco discutido. En el contexto de su relación política con el Estado norteamericano, la isla, se define como un territorio que pertenece a los Estados Unidos pero que no forma parte de él, un territorio estadounidense no incorporado. Este confuso estatus político permite el libre movimiento de personas, artículos y servicios –bienes—así como de capital. ¿Qué quiere decir? Que es ese libre movimiento lo que define y cimenta a la isla, ante todo, como una región económica estadounidense, un componente territorial que responde al gran mercado norteamericano.

El siguiente trabajo examina el papel de las instituciones en la isla de Puerto Rico. En él, se explora las principales fuentes que definen a las instituciones como inclusivas o extractivas, las que determinan el desarrollo económico. Los datos analizados sugieren que Puerto Rico padece de unas instituciones extractivas, condición que sumerge al estancamiento económico y social que, a su vez, lo ha llevado a su peor crisis. Su destrucción, no es la de una destrucción creativa, sino de una destrucción improductiva, destrucción que invita a la suspensión de la innovación, que conlleva al descenso poblacional de la isla. El desarrollo industrial que se promovió fue la de un enclave económico que ha llevado a los puertorriqueños en una especie de encapsulamiento ceremonial. Teniendo esto en cuenta, se reflexiona y se sugiere cuáles son las riendas que debería optar el autogobierno, y cuál ha sido el papel del pensamiento económico predominante que ha generado la crisis económica que aún se sigue arrastrando.

Palabras Claves: Puerto Rico, Estados Unidos, Institución Extractiva, destrucción improductiva, crisis, emigración.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
Dahil Colón Arbelo Universidad de Zaragoza Puerto Rico

Comentarios

  1. Estrella Trincado Aznar2020-04-02 17:18:35

    Hola Dahil, ¿Crees que la teoría del encapsulamiento ceremonial tiene relación con la teoría de la dependencia, que tanta importancia ha tenido en el pensamiento Latinoamericano? Por otra parte, comentas que Puerto Rico está en el lado improductivo de la destrucción creativa (teoría de la innovación de Schumpeter), en un encapsulamiento ceremonial que crea corrupción y tal vez fuga de cerebros. Pero ¿cómo es la innovación empresarial en Puerto Rico? ¿Hay empresas innovadoras que usan la isla como enclave? Muchas gracias por tu ponencia.

    • Dahil Rebeca Colón Arbelo2020-04-03 13:19:37

      Hola Estrella, gracias por el comentario. Sí, tanto la teoría de la dependencia como el encapsulamiento ceremonial, marginan la economía del desarrollo y la tecnología. Ambas de una forma u otra incapacitan el cambio y la manera de innovar y diseñar instituciones que puedan enfrentar nuevos problemas que se adecúen al mundo existente, entorpeciendo de esta forma la innovación local. El sector innovador en la isla es uno de enclave, en donde se invitan industrias tecnológicas y empresas foráneas acobijarse de exenciones contributivas y, donde el mayor capital, la ganancia, sale del país. Una innovación que descansa en capital externo. A pesar de que toda economía debe tener inversión del extranjero, la isla depende a gran escala de este sector y a su vez, lo confunde con el progreso, innovación e industrialización.

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA