S13-06

S13-06 ONLINE

Web de Citas. El fondo que nadie ve.

Hemos querido conocer cómo afecta el comportamiento de la sociedad y como este tipo de webs tiene un control máximo sobre nosotros. Las webs de citas son plataformas sociales que permiten que los usuarios puedan conocerse y conectar con más gente con el fin de establecer relaciones sentimentales. Dichas páginas se engloban dentro de la web social o web 2.0. Esta representa la evolución de las aplicaciones convencionales a aplicaciones que se dirigen al usuario final. En una época en la que las nuevas tecnologías han alterado la mayoría de aspectos de nuestra vida, también ha cambiado la forma de conocer gente, tanto en relaciones de amistad como de pareja.

Vamos a hacer el estudio en base a la comparativa entre dos webs: “Tinder” y “Badoo”. Para conocer el perfil de los usuarios que las manejan, así como su comportamiento a través de ellas. En el trabajo se presentará también el estudio del libro del “Algoritmo del amor” de Judith Duportail.

Con la llegada y el éxito de Facebook o Twitter, muchos servicios de dating copiaron sus modelos para implementarlos en su ramo de actividad. El caso de Badoo no fue la excepción. Sin embargo, la propuesta de Tinder fue totalmente distinta, dejando de lado eso de conocerse e interactuar para pasar a los dos pasos: interesarse y concretar. Es importante saber elegir entre Tinder o Badoo, mientras que Tinder presenta un perfil más generalista, Badoo, busca un perfil más personal. Por otro lado, el problema que cuenta Duportail, en su libro, no es ninguna alegoría de la soledad, es una realidad que afecta a 57 millones de personas que tienen descargado Tinder en sus smartphones. El ensayo resultante es una mezcla divertida de reportaje de investigación, apuntes psicológicos, datos contrastados con estudios y expertos, citas, mensajes subidos de tono y expectativas rotas.

A lo largo del presente trabajo hemos demostrados que este tipo de webs son un infiel “escaparte” de las personas. Actualmente las redes sociales tienen pleno dominio sobre nuestras vidas controlándolas, desde las conversaciones que mantenemos a través de internet como de las compras que realizamos en ellas. La privacidad del individuo se está viendo cada vez más debilitada por el agresivo control de las webs sobre nosotros. Por medio de este proyecto hemos querido demostrar que las tecnologías van a terminar dominándonos.

 

Palabras claves: comportamiento de la sociedad, web 2.0, Judith Duportail, interactuar, realidad, control.

Documentación ONLINE

Ver el video en youtube

Firmantes

Nombre Adscripcion Procedencia
María de la Montaña Márquez Polo Universidad de Extremadura España
José María Bahamonde Fortuna Universidad de Extremadura España

Comentarios

  1. Omar Salem Ould García2020-04-03 15:48:34

    Buenas tardes. Me parece que es un tema de actualidad y en el que estamos todos inmersos. Me ha gustado mucho vuestra presentación y su estructura. Mi pregunta tiene que ver con como se ha podido ver afectado el uso el uso de estas aplicaciones de citas estos últimos días por las circunstancias actuales y la falta de interacción en persona. ¿Creéis que los cambios en la forma de conocer gente (amigos o parejas) se estarán notando en el número de personas que usan estas aplicaciones o en el número de descargas de las mismas por el aislamiento? Muchas gracias por la presentación. Un saludo.

  2. Salud Flores Borjabad2020-03-31 11:50:38

    En primer lugar, os quisiera dar las gracias por vuestra presentación, así como la enhorabuena. Creo que ha sido muy interesante y me gustaría haceros una sugerencia para futuras investigaciones. ¿Os habéis planteado otras redes como Facebook o Twitter? Esta pregunta os la hago porque mi pareja y yo nos conocimos por Twitter hace más de siete años. En realidad, por mi parte, no usé la red para ligar ni mucho menos, sino para protestar porque me habían denegado una beca en el ministerio. Él se ofreció a ayudarme como abogado y una cosa llevó a la otra y aquí estamos los dos, con pedida de mano y todo en Disneyland Hong Kong (que es una historia más larga que si queréis os doy más detalles por privado). No obstante, si os voy a confirmar que (aunque estamos casados por el rito budista) no nos hemos podido casar en España por motivos económicos. En fin, es una sugerencia que os dejo (la de twitter y facebook) por si queréis pensarla. Asimismo, si Javi y yo os servimos de ejemplo, podéis contactarme. Muchas gracias otra vez. Me ha parecido muy interesante 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

ORGANIZA

COLABORA