El videojuego, gracias a su condición de fenómeno cultural, es actualmente un medio de comunicación capaz de transmitir valores e ideas así como una herramienta a través de la que informar. Esta capacidad le viene dada a que estamos viviendo un proceso de ludificación de la sociedad, en la que el ocio interactivo deja de estar relegado exclusivamente al sector del ocio y se está introduciendo en numerosos ámbitos de la vida cotidiana incluido el periodismo.

Al margen de tener su propia especialización periodística, cada vez es más frecuente ver cómo tecnología ligada al ocio interactivo, como la realidad virtual o la realidad aumentada, es usada en el periodismo y la comunicación, de ahí el surgimiento de conceptos como newsgames, docugames o el periodismo inmersivo, y el incremento de nuevas formas de contar historias.

Este simposio aborda el videojuego desde una perspectiva interdisciplinar con trabajos científicos que, independientemente de la metodología empleada, reflejen la importancia que tiene el ocio interactivo en materia de la comunicación y el periodismo en nuestros días. De esta forma, las líneas de investigación aceptadas son las siguientes:

  • El videojuego como fenómeno cultural y mediático
  • Nuevas narrativas a través del videojuego
  • El videojuego como especialización periodística
  • Serious Games o la transmisión de valores a través del ocio interactivo
  • Periodismo interactivo
  • Influencia del ocio interactivo en el ejercicio periodístico
  • Tratamiento informativo del videojuego

Presentación del simposio:

COORDINACIÓN

Guillermo Paredes Otero

guillermoparedes87@gmail.com

Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la línea de Periodismo. Graduado en Periodismo (CEADE) y Máster en Comunicación y Cultura en la Universidad de Sevilla, junto a los estudios postgrado de Máster en Periodismo Digital, en la Universidad de Alcalá de Henares, y Máster en Periodismo Deportivo, en la Escuela CES de Imagen y Sonido. Miembro de Ladecom (Laboratorio de estudios en comunicación) y de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Experiencia en las redacciones de diversos medios de comunicación como periodista y community manager. Su línea de investigación está centrada en los videojuegos como fenómeno cultural y herramienta periodística.

Ponencias

Actualizado a 07/08/2020