En la era de la información, la transmisión del discurso económico y empresarial ha evolucionado paralelamente al resto de discursos disciplinares. Atendiendo a nuevos criterios comunes, goza de las ventajas de la revolución difusora y está expuesto también a los mismos riesgos.

La agrupación de intereses investigadores, la configuración de escuelas y las relaciones entre las personas investigadoras han sido relevantes en todas las disciplinas y ciencias, pero el pensamiento económico y empresarial, tan difícil de separar a veces del discurso político y social, ha precisado especialmente de estrategias de difusión a lo largo de la historia, conformando métodos, redes y lenguajes. Realizando esa visión retrospectiva podemos lograr entender que es algo más que una revolución tecnológica lo que nos ha traído a la situación presente, esfuerzo que nos permitirá poder optimizar el conocimiento con el fin de predecir evoluciones futuras. También, entender los diferentes pensamientos económicos permite proteger a la ciudadanía de las Fake news en el ámbito económico.

A través de este simposio invitamos a investigadores e investigadoras en los pensamientos y discursos económicos, empresariales y político-sociales a ofrecer una visión panorámica en cuanto a las distintas difusiones de los mismos a lo largo de la historia. Solo conociendo de dónde venimos seremos capaces de entender en qué punto estamos e intentar predecir hacia dónde vamos.


DISSEMINATION OF ECONOMIC AND BUSINESS THOUGHT

In the information age, the transmission of economic and business discourse evolves in line with the rest of the disciplinary discourses. It takes into account new common criteria, enjoying the advantages of the revolution in social media and being exposed to the same risks.

The sharing of research interests, the configuration of schools and the relationships between researchers has been relevant in all disciplines and sciences. It should be noted that economic and business thought, very difficult to split from the political and social thought, as well as their speeches, have especially required dissemination strategies throughout history, shaping methods, networks and languages. By carrying out this retrospective vision, we will be able to understand that something more than a technological revolution has brought us to the present situation and this effort will allow us to optimize knowledge in order to predict future developments. Besides, to be able to distinguish the different economic thoughts is a method of protecting us from fake news in economics.

This symposium is designed to invite researchers in economic, business and political-social thoughts and speeches in order to offer a panoramic view of their diffusions throughout history. Only by knowing where we come from, we will be able to understand where we are and predict where to go.

Presentación del Simposio

COORDINACIÓN

Begoña Pérez Calle

bperez@unizar.es

Begoña Pérez Calle es profesora titular en el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y Doctora en Economía y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Imparte docencia en los grados en Economía y Periodismo en la Universidad de Zaragoza y es miembro efectivo del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital-GICID de la misma universidad. Sus líneas de investigación vienen siendo el pensamiento económico, el análisis del discurso y la historia de las ideas, habiendo participado en muchos foros científicos y publicado numerosos trabajos. Es miembro asimismo de la Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico, de la Associazione Italiana per la Storia dell’Economia Politica y de la European Society for the History of Economic Thought (ESHET) y profesora en el Máster UCM en Pensamiento Económico y Empresarial. Ha sido profesora visitante en las Universidades de Macerata, Pisa, Verona y Camerino.

Estrella Trincado Aznar

estrinaz@ccee.ucm.es

Estrella Trincado Aznar es profesora titular en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Economía, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciada en Filosofía. Especializada Historia del pensamiento económico, es directora del Máster UCM en Pensamiento Económico y Empresarial, de la Iberian Journal of the History of Economic Thought y del grupo de investigación de Historia del pensamiento económico de la UCM junto a Luis Perdices. Ha dirigido proyectos de investigación sobre la importancia de las ideas en el desarrollo económico. Ha sido responsable de diversos grupos de innovación desde 2004 para crear un MOOC de historia del pensamiento económico. Es consejera de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE) y de la European Society for the History of Economic Thought (ESHET) y ha sido Visiting Scholar del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Lyon.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 03/04/2020