Ámbito y alcance:

La comunicación política e institucional en los nuevos entornos digitales ha traído consigo nuevas formas de tratar y compartir la información a través de medios que viven desde hace una década una continua y tortuosa evolución en donde los protagonistas son los jóvenes. Estas nuevas herramientas y modelos aprovechan las posibilidades que el desarrollo tecnológico les ofrece.

Este simposio pretende abordar el reto de la comunicación política e institucional y los jóvenes, las campañas electorales, los mecanismos de comunicación en las organizaciones, la vida política e institucional, los nuevos engranajes de las estructuras de poder, jerárquicas y organizadas, los partidos políticos y las instituciones.

Los jóvenes son un elemento clave en la transformación digital, en las narrativas multimedia, en la evolución a unas nuevas formas de practicar la comunicación política e institucional, de la vida social, política, comunitaria y empresarial.

Así, nos proponemos analizar las nuevas formas, usos, prácticas y participaciones de los jóvenes en organizaciones políticas y en instituciones, el efecto de sus mensajes, las nuevas narrativas y las propuestas transmedia e innovadoras que nacen en los entornos digitales de la mano del desarrollo tecnológico.

Líneas temáticas:

  • Redes sociales, comunicación política y actores políticos: líderes, partidos, instituciones, encuestas…
  • Los jóvenes en el contexto de campañas electorales
  • Redes sociales y los jóvenes en el ámbito político, incluyendo los movimientos sociales
  • Redes sociales, medios de comunicación y periodistas: hibridación en el espacio político, opinión pública y agenda pública
  • Las fake news en torno a la política y las instituciones
  • Organizaciones e instituciones, participación y discurso de los jóvenes
  • Protocolo, relaciones públicas y marketing político
  • Comunicación institucional en la universidad y en las empresas
  • Nuevas planificaciones estratégicas de comunicación
  • La figura del DIRCOM
  • Comunicación en la gestión de crisis

COORDINACIÓN

Gladys Arlette Corona-León

corona-leon@outlook.es

Gladys Arlette Corona-León es Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad de Guanajuato (México), realizó una estancia académica en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo en la Universidad de Málaga y se tituló del Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política de la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra estudiando el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Dentro de su experiencia profesional ha trabajado como Community Manager y Consultora de Comunicación Institucional Estratégica. Así también, ha presentado proyectos sociales y tecnológicos, siendo alumna ganadora del Programa de Emprendimiento y Liderazgo de Mujeres Universitarias realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer y ganadora en el Campus Innovaction 2019 de la Universidad de Córdoba. Es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación de la Universidad de Sevilla (LADECOM), colabora en Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación de la Universidad de Sevilla y es asistente honoraria de una profesora del departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla.
Su línea de investigación es la Comunicación Institucional en Empresas de Base Tecnológica y en Microempresas.

Juan Carlos Figuereo Benítez

carlosfiguereob@gmail.com

Graduado en Periodismo y Máster Universitario en Comunicación Institucional y Política. Actualmente es doctorando del Programa Interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, en la rama de Periodismo. Forma parte del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco), es colaborador de ‘Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación’ y miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom). Ha ejercido la profesión periodística como redactor de la Agencia Efe, ha colaborado en diferentes gabinetes de comunicación y prensa de varios ayuntamientos y sus líneas de investigación preferentes se centran en la comunicación política, líderes, análisis de encuestas y cooperación al desarrollo.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 18/01/2020