Ámbito y alcance:

Una parte muy significativa de la producción de productos y discursos audiovisuales, y simultáneamente de su distribución y consumo, se aleja de los canales tradicionales como la televisión e incluso de las plataformas audiovisuales. Especialmente entre los públicos más jóvenes, buena parte de la creación y del consumo audiovisual se basa en las comunidades virtuales organizadas en redes y plataformas como YouTube, Instagram o Twitter, entre otras. El presente simposio ofrece la posibilidad de reflexionar, describir y analizar las nuevas prácticas audiovisuales, singularmente las de los públicos más jóvenes en las redes sociales, bien como creadores o consumidores de discursos asociados o relacionados con la programación televisiva, o bien como creadores de contenido propio y autónomo.

 Líneas temáticas:

  • Jóvenes y redes sociales.
  • Comunidades virtuales.
  • Creación audiovisual en redes sociales.
  • Distribución y consumo mediático en redes sociales.

Presentación del Simposio

COORDINACIÓN

Francisco Javier Ruiz del Olmo

fjruiz@uma.es

Profesor Titular de la Universidad de Málaga, desarrolla su labor docente e investigadora en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Ha investigado los modelos comunicativos de los medios audiovisuales y las formas de representación audiovisual contemporáneos, así como los usos técnicos y sociales de éstos Una segunda línea de investigación que desarrolla se relaciona con la comunicación y los nuevos medios. Ambas líneas de trabajo tienen en común el interés prioritario por las metodologías cualitativas en el análisis de la comunicación. Co-IP del Proyecto nacional de I+D JUVEN-TV (CSO2017-85483-R).

Javier Bustos Díaz

bustos090@gmail.com

Es Doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga. Licenciado en Periodismo (2012) y Máster en Investigación en Comunicación Periodística (2013). Su línea de investigación se centra en el análisis de las nuevas formas de comunicación política, entre las que se encuentran las redes sociales en general y Twitter en particular. http://orcid.org/0000-0001-7932-7986
Universidad de Málaga.

Rocío de la Maya Retamar

rmaya@uma.es

Doctora en Comunicación por la Universidad de Málaga y Licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, desarrollando su labor investigadora en el ámbito de la industria audiovisual, desde la producción de contenidos hasta las nuevas formas de distribución y consumo. Miembro del equipo de investigación del Proyecto nacional de I+D JUVEN-TV (CSO2017-85483-R).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 03/04/2020