Los productos de ficción seriados viven un momento de esplendor sin precedentes, acelerados por el protagonismo creciente de las grandes plataformas distribuidoras de audiovisual. Este éxito de la industria de ficción acentúa la tendencia no solo a la creación de nuevos formatos y contenidos, sino también a la hibridación de nuevas narrativas, cambios que disgregan la forma tradicional de hacer, pero también de difundir la ficción audiovisual seriada.

La oferta de ficción audiovisual se ha incrementado y diversificado notablemente, cambiando los hábitos de producción, distribución y, especialmente, los de consumo de contenidos televisivos, que se alejan del escenario de recepción de ficción seriada y programada de la televisión tradicional.

Desde innovaciones en formatos, producciones o contenidos hasta la aplicación de estrategias narrativas transmedia, el escenario de la industria de la ficción suscita un especial interés de estudio desde la disciplina de la comunicación, pero también desde disciplinas afines, como la sociología, la antropología, las humanidades o las ciencias empresariales, entre otras.

Este simposio pretende poner en común aportaciones de investigadores/as de la industria de ficción, tanto televisiva desde un punto de vista histórico y evolutivo, como desde el análisis sobre el funcionamiento, las tendencias y los contenidos de los nuevos formatos ficcionales, derivados de la consolidación del Video on demand (VOD) y el auge de las plataformas digitales audiovisuales.

Líneas temáticas:

  • Ficción televisiva: nuevos formatos, nuevos contenidos y estrategias de difusión.
  • Televisión distribuida a través de internet: procesos de digitalización, plataformas in streaming y VOD.
  • Hibridaciones narrativas ante el escenario digital: interacción y viralidad.
  • Comunidades fandom e implicaciones con el auge de la ficción televisiva.
  • Estudios sobre webseries: innovación, adaptación y contenido.
  • Fenómeno multipantalla en la televisión contemporánea y audiencia social alrededor de la ficción audiovisual.
  • Formatos emergentes de la industria audiovisual de ficción.
  • Estudios de género alrededor de la ficción audiovisual.
  • Representación y tratamiento de nuevas temáticas.

COORDINACIÓN

Tatiana Hidalgo Marí

tatiana.hidalgo@ua.es

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Alicante (2013). Profesora de Semiótica de la Comunicación de Masas y Semiótica de la Publicidad. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso, con especial atención a la ficción, la publicidad y la televisión, con perspectiva de género.

Jesús Segarra-Saavedra

jesus.segarra@ua.es

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad con la tesis doctoral “Panorama español de las webseries publicitarias. Aproximación transmediática desde la perspectiva del branded content” y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante (UA). Docente y profesor de Comunicación en UA, UNIR, UCJC y UEMC. También ha sido profesor en la UMH y UTADEO (Colombia). Investigador en los grupos Comunicación y públicos específicos (COMPUBES) de la UA y “Gestión de la Comunicación Estratégica” (GCE) de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 28/11/2019