Los jóvenes del siglo XXI, entre los que se encuentran los llamados “millennials” o generación Y y los nativos digitales o “post-millennials”, también denominados generación Z o generación V, en referencia al término virtual; no conocen el mundo sin Internet, sin smartphones o sin redes sociales. Han crecido con un teléfono móvil en la mano y tienen construido un perfil en casi todas las redes sociales. Algunos de ellos se han convertido en “influencers”, consumen información y entretenimiento de forma muy distinta a como lo hacían sus padres y se desenvuelven con soltura y habilidad en entornos digitales.

Voces críticas hablan de una crisis existencial de la juventud, señalándolos como una generación perezosa, más preocupada por divertirse que por trabajar (generación nini). Sin embargo, ellos se autodefinen como jóvenes capaces, comprometidos con la sociedad, responsables políticamente, con menos prejuicios sociales que sus mayores… Sea como sea, parece obvio que la implicación de los jóvenes de hoy determinará el futuro social en sus más amplias y diversas vertientes.

Líneas de investigación:

  • La política y la juventud.
  • Los jóvenes como prosumidores (generadores de contenido mediático).
  • Prejuicios sociales en la juventud.
  • Los roles de género desde la perspectiva de los jóvenes.
  • Mundo laboral y juventud: nuevos perfiles, nuevas profesiones.
  • La conciencia ecológica en la juventud
  • Implicación social: participación juvenil en el Tercer Sector

 

COORDINACIÓN

Marta Gil Ramírez

martagr@uma.es

Doctora en Comunicación Audiovisual y Master en Comunicación y Cultura por la Universidad de Málaga, profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Miembro del grupo de investigación PAIDI Comunicación y Poder. Sus líneas de investigación están centradas en comunicación política, comunicación social, género e innovación educativa. Ha participado en diversos congresos de ámbito nacional e internacional y publicado diversos artículos en revistas académicas.

Ruth Gómez de Travesedo Rojas

ruthgtr@uma.es

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Premio extraordinario de doctorado. Miembro de los grupos de investigación PAIDI de la Junta de Andalucía SEJ-370 “Las relaciones públicas en la pequeña y mediana empresa” y del proyecto de Investigación financiado por el Programa Estatal de I+D+i CSO2016-79357-R “Lobby y comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación”. Ha publicado diversos trabajos de investigación en revistas académicas y capítulos de libro. Su línea de investigación se centra en comunicación de género, social y política.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 28/11/2019