La información es poder y, sin embargo, el periodismo nunca ha sido una actividad libre. Sus profesionales celebran cada 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa porque, según el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades».

Quien ejerce esta profesión se enfrenta a distintos elementos que condicionan su trabajo y, por tanto, también el producto que elabora: la información. El poder y la política son ejes clave para entender el funcionamiento de los medios de comunicación y la situación en la que se encuentran sus profesionales en el siglo XXI.

Por un lado, los medios de comunicación se encuentran en un entramado de relaciones de poder que determina el ejercicio del periodismo. Múltiples actores ejercen influencia en los medios de comunicación: quien tiene la propiedad del medio, accionistas de la empresa informativa, anunciantes, élites económicas, grupos de interés y otras personalidades con interés por tener impacto en la opinión pública.

Por otro lado, las políticas de comunicación determinan, hasta cierto punto, el desarrollo de los medios de comunicación. En sentido contrario, los medios de comunicación también determinan el desarrollo de la política, una actividad sujeta a la opinión pública, y en ocasiones condicionan el desarrollo de determinados acontecimientos. Asimismo, los medios de comunicación son una plataforma desde la que presionar para la consecución de políticas públicas.

En definitiva, en este simposio tendrán cabida trabajos que tengan como tema transversal el poder y estén relacionados con el control de los medios de comunicación así como con el ejercicio de la política en la sociedad de la información. Comprender la telaraña de influencias en la que se encuentran los medios es fundamental para mantener saludable la democracia en el siglo XXI.

Ejes temáticos:

  • Comunicación política en la sociedad de la información.
  • El Poder y la democracia: riesgos y desafíos actuales.
  • Periodismo y grupos de interés. Think tanks, lobbies y estrategias de comunicación.
  • Periodismo como contrapoder. Medios alternativos y proyectos de información independiente.
  • Redes sociales, medios digitales y big data: nuevas formas de poder en la red.
  • Estructura de los conglomerados mediáticos. Las empresas informativas en el siglo XXI.
  • Economía política de la comunicación.
  • Políticas de comunicación.

COORDINACIÓN

Jose Antonio Moreno

joseantonio.moreno@upf.edu

Investigador predoctoral FPU en el programa de Doctorado en Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Graduado en Periodismo (Universidad de Sevilla) y Máster Universitario en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversidad (Universitat Pompeu Fabra). Miembro del Critical Communication Research Group (CRITICC) y del proyecto de I+D THINKClima (CSO2016-78421-R) en el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Su línea de investigación se centra en la comunicación del cambio climático y los grupos de interés.

Noelia Ruiz Alba

noeliaruizalba@gmail.com

Investigadora en el Doctorado en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Política y graduada en Periodismo. Trabaja como redactora en la agencia Europa Press y es miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Grehcco). Su línea de investigación se centra en el periodismo de investigación, estructura de poder y medios alternativos.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 18/01/2020