Ámbito y alcance

En cualquier nivel educativo, y, por lo tanto, también en la Universidad, las coordenadas didácticas tienen como premisa que el alumno es el sujeto de su aprendizaje. Por esta razón, partir de su situación académica; evitar vacíos y discontinuidad en la formación; promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender” y de learning by doing (“aprender haciendo”); favorecer su autonomía personal mediante el dominio y aplicación sistemática de técnicas de trabajo intelectual, así como el empleo de las nuevas tecnologías, y lograr la construcción de aprendizajes sólidos y significativos, son principios fundamentales de la labor docente en Ciencias de la Comunicación.

Con estas premisas, este simposio pretende abordar todas aquellas iniciativas, propuestas e innovaciones que se implementan en las diferentes áreas de la Comunicación con el fin de que, aunque no estemos dentro del ámbito de la especialización pedagógica, sí tengamos un lugar de contraste y foro de debate de todas ellas, que nos haga mejorar en nuestro común propósito de enseñar a ser un buen profesional que se inserte con las menores dificultades posibles en un mercado laboral cada vez más complejo y poliédrico.

Líneas temáticas

  • Estrategias de enseñanza-aprendizaje en Comunicación
  • Proyectos de innovación docente
  • Entornos de aprendizaje digitales en Ciencias de la Información
  • Virtual Learning Environment (VLE)
  • Adaptaciones académicas para acercar el mundo laboral al alumno
  • Logros y mejoras de la calidad docente en Comunicación

 

COORDINACIÓN

María José Pérez Serrano

mariajoseperezserrano@pdi.ucm.es

Licenciada en Periodismo; doctora en Ciencias de la Información; Premio Extraordinario de Doctorado; MBA, con la especialidad de Gestión Financiera, y Premio de Excelencia Docente. Es profesora del Departamento Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y miembro del grupo de investigación MediaCom UCM, y del I+D “Influítica”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Especialista en gestión, organización y dirección de empresas informativas, está acreditada por la ANECA como Profesor Titular de Universidad y tiene un sexenio de investigación reconocido (CNEAI). Además, es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y lo fue en la fundación de la European Media Management Association (EMMA).

Gema Alcolea-Díaz

gema.alcolea@urjc.es

Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información (UCM). Segundo Premio Nacional de Fin de Carrera (Ministerio de Educación y Cultura) y Premio Extraordinario de Licenciatura (UCM). Premio Profesores Innovadores 2016 (URJC). Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y Coordinadora académica de Comunicación del Centro de Innovación en Educación Digital (CIED) de la URJC. Actualmente, miembro del Proyecto de I+D “Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma. Estudio de la materialización de los roles periodísticos en los contenidos noticiosos en España” (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España). Miembro del Grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (Universidad de Sevilla). Especialista en las áreas de la Empresa Informativa y la Estructura de la Información. Ha trabajado en Gabinete Institucional y en Gabinete de Comunicación Política.

Miriam Rodríguez Pallares

mrpallares@ucm.es

Doctora en Periodismo, Master en Periodismo y Divulgación Científica (Universidad Complutense de Madrid) y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Salamanca). Es profesora en el departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Es miembro de los grupos de investigación MediaCom UCM y COYSODI y ha participado en el proyecto de investigación I+D E-Polcampañas (2014-2016). Ha colaborado en múltiples congresos nacionales e internacionales y cuenta con más de una treintena de publicaciones especializadas en el área de gestión de medios y documentación. Está acreditada a la figura de Profesora Contratada Doctora (ANECA) y cuenta con un sexenio de investigación reconocido (CNEAI).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 02/01/2020