Racional

Los espacios virtuales han crecido en su uso como espacio de socialización y se han convertido en un sitio promotor de vida social, tanto que, para algunos jóvenes participar en este tipo de espacios es parte esencial de su vida actual y de la cultura juvenil.

Si bien los jóvenes comparten tiempo en la escuela, en sus hogares y otros lugares también las plataformas de comunicación y socialización en Internet (redes sociales) son espacios donde los jóvenes pueden relacionarse y compartir su tiempo libre, para sus diferentes actividades, tales como las recreativas, de interacción intelectual, artística o religiosa. Estas suponen un entorno menos estructurado y vigilado, como el de los ambientes escolares y familiares. Las nuevas generaciones crean, usan y constantemente recrean significados on line en Internet. Una de las características de esos significados son los nuevos lenguajes, expresiones y los cambios en las formas y estructuras de diálogo para organizarse y agruparse.

Lo mismo sucede con la actividad religiosa, aunque cada vez más mermada entre los jóvenes de las grandes ciudades sobre todo occidentales, y no tanto así en países y ciudades donde la política y la actividad sociocultural están ligadas a líderes altamente vinculados a las religiones, como sucede en el medio oriente y su geo-influencia internacional.

Ámbito y Alcance

En este simposio se abordarán las maneras en que los jóvenes reproducen prácticas de organización socio-religiosa y de sociabilidades propias de los entornos digitales y las diversas formas de transición hacia los espacios virtuales que las alteran y modifican. Así como las nuevas expresiones identitarias y de interacción social virtual en cuanto a los significados, las relaciones, prácticas y experiencias teológicas y religiosas. Se incluye el análisis de páginas de Internet religiosas o teológicas en sus diferentes modalidades y aplicaciones; la recuperación de discursos establecidos en las diferentes formas de comunicación colaborativa, comunidades virtuales organizadas en redes y plataformas como Facebook, YouTube, Instagram o Twitter, entre otras.

El presente simposio ofrece la posibilidad de reflexionar, describir y analizar las nuevas prácticas y discusiones centradas en las actividades cotidianas on line y off line de este grupo de edad y en especial sobre las características principales de sus formas de interaccionar en entornos mediatizados para hacer vida y convivencia socio-religiosa y reflexión teológica por Internet.

Líneas Temáticas

  • La Ciberteología como nueva forma de expresión religiosa
  • La TecnoFe (Fe virtual) en jóvenes
  • Expresiones y prácticas juveniles universitarias e identidad religiosa
  • Plataformas y redes sociovirtuales religiosas
  • Comunidades virtuales y activismo religioso

Presentación del Simposio

COORDINACIÓN

Armando Martín Ibarra López

armandoibarra60@hotmail.com

Profesor Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, México. Investigador Nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Maestro en Educación de la Universidad del Valle de Atemajac, con especialidades en Docencia Universitaria, Investigación Educativa, Gestión Universitaria y Teología. Licenciado en Sociología.
Sus líneas de investigación se han desarrollado en la socialización política y medios de comunicación e internet, cultura científica y actualmente en los ámbitos de socialización virtual de jóvenes. 38 años como profesor de posgrado en diversas universidades del país y Latinoamérica, profesor integrado a las Maestrías en Comunicación y en Ciencias Sociales, así como de las licenciaturas de Comunicación Pública y Sociología de la misma institución. Fue asesor invitado del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), fue Secretario general de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica (ODUCAL) del 2016- 2018.
Participa como evaluador de la Secretaría de Educación Pública, en el CONACYT, y ha sido jurado de los premios nacionales de Vinculación universitaria y de Ciencia y tecnología del gobierno de Jalisco. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas arbitradas e indexadas de circulación nacional e internacional. Ha participado con capítulos en 30 libros y ha coordinado cuatro.

Teresa de Jesús Tovar Peña

tteretovar@gmail.com

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara en México. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología de la Comunicación. Maestría en Sociología con especialidad en Comunicación y Licenciada en Psicología. Miembro Fundador del hoy denominado Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), de la revista Comunicación y Sociedad, y del Seminario Internacional Comunicación y Sociedad dentro de la Feria Internacional del Libro. Todos ellos de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora Editorial de la misma revista durante 12 años. Durante ese periodo Coordinadora de las Unidades de Difusión y Editorial del CEIC-DECS. Asesora dentro del Programa de Verano Científico de la Investigación (DELFÍN). Miembro activo de asociaciones académicas.
Profesor Perfil Prodep. Imparte docencia en las licenciaturas en Comunicación Pública, Sociología (Orientación en Comunicación), Letras Hispánicas y Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación en el área de la Comunicación: (Comunicación-política, Comunicación, sociedad y entornos digitales, Comunicación-educación).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 26/10/2020