Los gabinetes de comunicación deben asumir que los medios sociales han transformado el ritmo informativo. La velocidad a la que se suceden los acontecimientos, hoy en día, determina el trabajo y la actividad diaria de los gabinetes de todo tipo de organizaciones.

La tradicional burocracia que ralentiza el quehacer de los gabinetes, especialmente aquellos relacionados con instituciones, no tiene cabida en un mundo en el que las noticias son transmitidas en directo por cualquier ciudadano. Ante este nuevo escenario se torna precisa la configuración de nuevas estructuras y estrategias capaces, fundamentalmente, de responder a los flujos comunicativos que se dibujan en el nuevo panorama online y offline de entidades públicas y privadas.

Los gabinetes deben incorporar nuevas actitudes y perfiles que les ayude a agilizar su trabajo y a incorporar el nuevo paradigma comunicacional.

  • Nuevos perfiles o competencias periodísticas en los gabinetes de comunicación
  • Redes sociales y gabinetes de comunicación
  • Nuevas herramientas en línea. Salas de prensa digitales
  • Redefinición de soportes y formatos en la cadena de valor
  • Tendencias emergentes en comunicación y relaciones públicas
  • Políticas de comunicación basada en la interacción directa con los usuarios
  • El papel de la Universidad española

COORDINACIÓN

María García García

mgargar@unex.es

María García García es doctora en comunicación por la Universidad de Extremadura (2012). Licenciada en comunicación audiovisual, es profesora en el departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura. Ha participado en diversos proyectos de investigación con financiación pública, tanto autonómicos como nacionales, y realizado diversas estancias docentes y de investigación pre doctoral en países como Portugal o Francia así como otras de carácter posdoctoral en Reino Unido, Ecuador o Marruecos. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación empresarial, especialmente comunicación digital y PYMES.
http://orcid.org/0000-0002-7262-1602

Daniel Martín Pena

danielmartin@unex.es

Daniel Martín Pena es Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva. Profesor Asociado de la Universidad de Extremadura (España). Director de OndaCampus RadioTv de la UEx. Presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y Presidente de RIU (Radio Internacional Universitarias, Red de Redes). Ha impartido conferencias sobre el fenómeno de las radios universitarias en Italia, Argentina y Colombia realizando estancias de investigación. Ha sido editor de los libros: “Las radios universitarias en América y Europa” y “Las radios universitarias, más allá de la radio: las TIC como recursos de interacción radiofónica.
http://orcid.org/0000-0003-2676-5821

Macarena Parejo Cuéllar

macarenapc@unex.es

Macarena Parejo Cuéllar es doctora en Comunicación por la Universidad de Extremadura (2015). Su tesis doctoral ha estado centrada, precisamente, en el análisis de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas. Actualmente, es profesora en el departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Extremadura (España). Directora del Gabinete de Imagen y Comunicación de la UEx. Ha participado en diversos proyectos de comunicación científica. También ha impartido conferencias y escrito varios manuales sobre divulgación científica, comunicación corporativa y sobre medios universitarios.
http://orcid.org/0000-0002-5292-2731

Ponencias Admitidas

Actualizado a 26/10/2020