La influencia de las redes sociales como nueva vía para comunicación digital ha supuesto un importante avance para los usuarios más jóvenes, especialmente en cuanto a utilidad, difusión y consumo de contenidos. Sin embargo, estas plataformas se presentan como un arma de doble filo, ya que también han conducido a la proliferación de problemas como la desinformación, la posverdad, las fake news o la aparición de bulos en Internet que presentan un importante desafío desde el punto de vista ético.

Los ciudadanos, en especial, los jóvenes y adolescentes se enfrentan a la manipulación y a la presencia de noticias falsas a través de estos canales digitales. Por lo tanto, es imprescindible identificar, combatir y adoptar una conducta responsable en redes sociales. El presente simposio tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la alfabetización contra la desinformación y el papel de la ética en las nuevas plataformas digitales. Asimismo, analizar los bulos en la información política y conocer las prácticas responsables a adoptar para reconocer y combatir la circulación de noticias falsas en la red.

Líneas temáticas:

  • Fake news, bulos y redes sociales.
  • Alfabetización mediática y desinformación.
  • Ética en los nuevos formatos digitales.
  • Información política y noticias falsas.
  • Manipulación de masas a través de las redes sociales.
  • Prácticas responsables en los escenarios digitales.

Presentación del Simposio

COORDINACIÓN

Hada M. Sánchez Gonzáles

misago@us.es

Profesora Titular de Periodismo, directora del Laboratorio de Proyectos de Comunicación (LabProCom) y vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Cuenta con un sexenio de investigación y es parte del cuerpo de evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional desde 2002 y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo. En los últimos tres años, ha presentado diferentes investigaciones en conferencias internacionales en España, Argentina y Perú sobre nuevos formatos, bots, chatbots y experiencia del usuario, estrategias de comunicación en plataformas de mensajería instantánea, política y redes sociales, periodismo inmersivo y de marca.

Javier Martos Moreno

javiermm94@gmail.com

Javier Martos Moreno. Periodista y Máster en Comunicación Institucional y Política en la Universidad de Sevilla. Doctorando Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Sevilla (US). Su línea de investigación se centra en el uso de las nuevas tecnologías en el periodismo. También ha desempeñado labores en medios de comunicación (Canal Sur TV Servicios Informativos, medios deportivos especializados) y en gabinetes de prensa (Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Alter Technology Group).

Ponencias Admitidas

Actualizado a 08/08/2020