Los avances en las tecnologías digitales transforman a un ritmo vertiginoso el ecosistema de los medios de comunicación. Nuevos canales, narrativas, formatos y modelos aparecen y desaparecen de forma constante. Con ellos, las audiencias evolucionan rápidamente en un clima de sobresaturación e hiperestímulos de información generados por distintos agentes. Este entorno exige, a emisores y receptores, un elevado nivel de comprensión del ecosistema mediático para que el intercambio de mensajes se lleve a cabo de manera eficaz. Por ello, desde la alfabetización mediática hasta la formación de los profesionales de las distintas disciplinas de la comunicación, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje se hace necesario.

Los profesionales de la Publicidad, el Periodismo y la Comunicación Digital y Audiovisual requieren de una formación adaptada a un entorno de naturaleza cambiante que apueste por el aprendizaje permanente y la formación en competencias para evitar la obsolescencia y, además, comunicar atendiendo a objetivos. Los públicos, por su parte, precisan de una profunda comprensión de los medios para distinguir desinformaciones, para adquirir conocimiento, para ver, leer y responder con una mirada crítica. Por ello, este simposio tiene como objetivo servir de foro para compartir, desde el punto de vista de la innovación docente, experiencias metodológicas de enseñanza-aprendizaje que apuesten por la mejora de la capacitación de profesionales y audiencias en el entorno mediático.

PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO

COORDINACIÓN

Mariché Navío Navarro

mariajose.navionavarro@ceu.es

Trabaja en diferentes proyectos del sector de la comunicación online y el marketing digital, compaginando su labor docente e investigadora con la profesional. Es Doctora por la Universidad CEU San Pablo, Máster en Marketing Interactivo & New Media (IEBS Business School), Posgrado en Big Data Marketing (IEBS), licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual y Título Propio en Nuevas Tecnologías (CEU San Pablo).
Como docente, imparte diferentes asignaturas sobre comunicación online y marketing y publicidad digital en el Grado de Comunicación Digital de la Universidad CEU San Pablo. Además, es profesora de varios másteres en esta institución y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En conjunto con el proyecto de innovación docente Communitools.com, aplica metodologías propias de la meditación y el mindfulness en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se especializa como instructora a través del Curso universitario de especialización en Instructor de meditación y Mindfulness (UEMC e Inspirare).
Como profesional, es cofundadora y directora de startups como Dygeat y Funadtics. Sus líneas de investigación están centradas en la comunicación digital de las series de ficción, la innovación docente y competencias mediáticas, el marketing digital y periodismo online.

Laura González Díez

design@ceu.es

Laura González-Díez es Profesora Titular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU. Investigadora principal del grupo ICOIDI. Sus investigaciones giran en torno a la imagen, el diseño de publicaciones periódicas, la evolución tipográfica de los diarios y revistas y la innovación docente. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad entre julio 2015 y julio de 2019; Secretaria Académica y Directora de la sección Gráfica Informativa y Comunicación Digital (2007-2015) de dicho departamento. Ha impartido diversas asignaturas en los grados en Comunicación de la USP-CEU y la Escuela de Doctorado CEINDO vinculadas al Diseño de Información, y ha dirigido 11 tesis doctorales. Desde 1995 está al frente de las Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño organizadas en la USP-CEU, desde 2007 el ciclo Hablando de Diseño y desde 2010 el Seminario Permanente de Innovación y Gestión Docente. En julio de 2019 codirigió el II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente (CIFID-2), celebrado en la USP-CEU. Ha obtenido el Primer y Tercer premio a la Innovación Docente en las convocatorias de 2018 y 2014, respectivamente, concedidos por la universidad a la que pertenece. Es miembro de la Comisión Académica del Programa de Comunicación Social en la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO. Entre julio de 2015 y julio de 2017 ha sido directora del Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad San Pablo-CEU SAI-CA. Es profesora invitada en diferentes másteres oficiales y cursos de experto relacionados con el diseño de publicaciones. Es también autora de más de una quincena de artículos en revistas indexadas especializadas en Comunicación, de cinco libros y más de una docena de capítulos en obras colectivas.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 07/08/2020