profile avatar

Josep Duran Carpintero

Pais España Adscripción Institucional Universitat de Girona

Sobre mí

Nací el 5 de mayo de 1966 en Girona. Me licencié en química por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1989. En 1999 me doctoré en ciencias (química) por la Universidad de Girona. Mi investigación se ha centrado en el estudio de catalizadores con metales de transición: platino, rodio y paladio, principalmente.

Desde el año 1991 soy profesor del Departamento de Química de la Universidad de Girona y profesor titular de universidad desde el año 2003.

Actividad, proyectos y publicaciones

He sido investigador principal en dos proyectos de mejora de la Calidad Docente y obtuve junto con el resto de profesores del Departamento de Química la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria. Este pasado 2019 recibí la misma distinción a título individual, en reconocimiento a mi trayectoria docente, de la que destacan especialmente la divulgación de la química, el uso de nuevas metodologías docentes y la virtualización de la docencia.

Desde el año 2003 participo y organizo actividades de divulgación y promoción de la ciencia. Soy autor de "Itineraris geològics per la Costa Brava" (1989) y "Passeig por l'invisible: Itinerari químico per Girona" (2010) y coautor de "Ciencia recreativa comentada" (2007). En 2019 publiqué, con 5 otros profesores, el libro "100 curiosidades de la tabla periódica y los elementos químicos. Actualmente formo parte de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital. Entre otros, soy el responsable del proyecto Reacciona ... explota! y el proyecto U-Au! esto es química para el fomento de las vocaciones científicas.

Tengo una amplia experiencia en química recreativa y espectacular. He investigado en el uso de esta metodología para la mejora de la transferencia de conocimiento con la sociedad, y especialmente con estudiantes de secundaria. El proyecto reacciona...explota! ha acercado la química experimental y espectacular a cientos de centros y a decenas de miles de alumnos. He participado en ferias de ciencia nacionales e internacionales. He sido colaborador del programa Espai Terra de TV3 y del programa Kopernik de la red de televisiones locales de Cataluña. Mis vídeos, accesibles a través de la página web www.reacciona.cat son una herramienta al servicio de profesores de secundaria y bachillerato, y también de la sociedad, que puede encontrar experimentos atractivos con voluntad de divulgar el conocimiento científico. En esta momentos nuestro canal tiene 130.000 suscriptores y ha superado los 3 millones de visualizaciones.

He ejercido como director durante 10 años del Joven Campus de Investigación, y actualmente soy director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat de Girona.