profile avatar

Laura Picazo-Sánchez

Pais España Adscripción Institucional PDI Universidad Internacional de Valencia

Sobre mí

Inicié mi carrera académica con el comienzo de sus cursos de doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid tras una licenciatura en Comunicación Audiovisual, ahondando en la investigación de los contenidos audiovisuales de YouTube y, más concretamente, en el fenómeno viral, sobre cuyo estudio realicé mi tesis doctoral "El vídeo viral, claves de difusión masiva". Obtuve una beca predoctoral en 2012 para la University of Notre Dame de Londres, bajo dirección de Felipe Fernández-Armesto.

Especializada en el análisis audiovisual y su aplicación a los fenómenos de éxito y audiencias, me adentré en la repercusión que las nuevas dinámicas de consumo y producción de contenidos en los menores. Así comencé a formarme en Alfabetización Mediática y creé We Users, una fórmula de emprendimiento para formar en Educación Mediática, y que puse en marcha en escuelas de Madrid y Segovia en formato extraescolar para Primaria y Secundaria. Esta experiencia me ofreció un amplio estudio de campo que plasmé en diversas publicaciones y compartí con colegas de profesión en diversos congresos de la Red de Educación Mediática, en Segovia.

Coincidiendo con dicha experiencia, en 2018 comencé a trabajar en la Universidad Internacional de Valencia, impartiendo de forma online varias asignaturas de Alfabetización mediática y TIC en la Educación, en los Grados de Educación Primaria e Infantil, y a colaborar con la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en el Proyecto Conectados de 2019 (con Google y BBVA) y el actual MEDIA-TIC, centrados en los menores y su uso de la red. Muy conectada con los medios de comunicación y sus públicos, colaboro en el proyecto de investigación Internética, de la Universidad de Valladolid y pertenezco al grupo de investigación EducAcción (VIU).

Actividad, proyectos y publicaciones

Actualmente trabajo como PDI en
Educación Mediática en VIU e investigo en diversas líneas de este ámbito, como
engagement e influencers, Black Lives Matter, fenómenos de consumo y creación
de contenidos sexuales y pornográficos en la adolescencia o brecha digital,
social y generacional.

Viralidad, prosumidores y educación mediática: El caso
de George Floyd

La Covid19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad
en El País, El Mundo y La Vanguardia

El poder de los referentes en la juventud

Las TIC y su influencia en la socialización de los
adolescentes.

Una propuesta de alfabetización mediática real.
Resultados de la implantación de un programa de educación mediática adolescente
de intervención directa con el menor (Impreso)

Narrativas del Vídeo Viral: 99 claves para un contenido
contagioso.

Patrones del comportamiento viral