S19-04 06

Actividad y lenguaje visual de los contenidos del fact-checker Maldito Bulo en TikTok

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Patricio Pérez-RufíUniversidad de Málaga
profile avatar
Miguel Ángel Pérez-GómezUniversidad de Sevilla

Enfoque

Introducción

Este trabajo toma como objeto de estudio la actividad y el lenguaje visual de la cuenta Maldito Bulo, como marca ligada al proyecto de verificación de datos Maldita.es en la plataforma de vídeo social TikTok. Maldita.es puede entenderse como un verificador NGO Model y como uno de los proyectos de referencia de fact-checking en España. Desde julio de 2019, Maldita.es cuenta con un canal de fact-checking en TikTok.

Objetivos

El primer objetivo de esta investigación es aplicar un análisis de contenido a una muestra de los vídeos del canal. Se pretende identificar el tipo de producción y las temáticas abordadas por Maldito Bulo en TikTok, cuantificar la actividad de la cuenta y categorizar el lenguaje visual empleado en dichos vídeos. En segundo lugar, se propone reflexionar sobre la actividad de la cuenta y evaluar la adecuación del canal a los objetivos del proyecto matriz.

Metodología

Para conseguir los objetivos propuestos, se aplica, por una parte, una metodología de análisis de contenido que pretende la descripción objetiva y cuantificable de la actividad y del modelo de vídeo producidos por Maldito Bulo en TikTok en una muestra de 50 contenidos (N: 50). En segundo lugar, se aplica un análisis formal audiovisual sobre dichos contenidos desde varias categorías (carácter amateur o profesional de la pieza, presencia de creadores, fuentes de imagen, edición, uso de grafismo, recursos visuales, fuentes del sonido, etc.).

Resultados

La actividad de Maldito Bulo en TikTok es muy inferior con respecto a Maldita.es, aunque es mayor cuando se alude en días seguidos a un asunto de actualidad que ha generado desinformación o que requiere de explicaciones divulgativas. La duración media de los vídeos de la muestra es de 67 segundos, es decir, es un formato eminentemente breve, coherente con otros contenidos de la plataforma. La media de visionados es de 7.031 por vídeo, aunque solo 5 vídeos de la muestra superan este valor. Dentro de la muestra analizada, el 58% son de contenido explicativo y el 42% son vídeos de verificación o denuncia de bulos. En cuanto al análisis formal audiovisual, todos los contenidos tienen una producción amateur. Además, cuentan con la presencia de un agente que se responsabiliza de la información al mostrarse físicamente. Los vídeos hacen uso de las posibilidades de edición y de introducción de efectos y de grafismo que permite la plataforma, aunque el empleo de fuentes de vídeo más allá de la filmación de los informadores es muy minoritaria.

Discusión y conclusiones

Podría concluirse, a grandes rasgos, que los contenidos de la cuenta de Maldito Bulo en TikTok hacen uso de un lenguaje visual y de códigos o recursos similares al de otras cuentas de tiktokers. Dirigidos eminentemente a una audiencia juvenil, sus contenidos cumplen con la misión del proyecto matriz de perseguir la desinformación haciendo uso de un lenguaje similar al empleado en esta plataforma de vídeo social. Destaca así la voluntad pedagógica y divulgativa del canal.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Álvarez Rufs

      Comentó el 12/04/2023 a las 21:47:59

      Saludos, estimados José Patricio, María de los Milagros y Miguel Ángel,

      Enhorabuena por vuestra ponencia, y muchas gracias por vuestro esfuerzo de investigación.

      Os traslado una cuestión relacionada con la metodología: ¿habéis utilizado alguna herramienta tecnológica o software específico para llevar a cabo alguna parte del proceso de análisis de contenido o del proceso de análisis forma audiovisual?

      Muchas gracias de nuevo.

      • profile avatar

        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:39:08

        Muchas gracias por tu pregunta y tu interés, Manuel. La verdad es que no hemos recurrido a ninguna herramienta tecnológica para hacer el análisis de contenido. Sí consultamos la propia plataforma (a través de un navegador en PC) y tomamos nota de cada caso y de su engagement. Por las fuentes que hemos consultado sé que existe software de análisis automatizado, pero al ser una muestra tan pequeña era muy manejable. Muchas gracias de nuevo

    • profile avatar

      Pedro Luis Pérez-Díaz

      Comentó el 12/04/2023 a las 13:50:38

      Estimados colegas:

      Enhorabuena por la contribución. Me ha parecido sumamente interesante el detallado análisis formal de los recursos visuales empleados por Maldito Bulo en TikTok. En la línea del potencial engagement de estas verificaciones con audiencias jóvenes, ¿estimáis que algún código o recurso expresivo característico de esta plataforma está siendo desaprovechado y podría ser empleado para estas piezas audiovisuales?

      Un saludo.

      • profile avatar

        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:55:37

        Muchas gracias por tu mensaje, Pedro Luis. Considero, por una parte, que los creadores de contenido para Maldita en TikTok están haciendo uso de todas las posibilidades expresivas que permite la propia aplicación, aunque las posibilidades de chat e interacción (que aquí no se analizaron) parecen infrautilizadas. Por otra parte, el canal podría aprovechar mejor su naturaleza audiovisual y servirse de más contenidos en vídeo relacionados con las informaciones o desinformaciones que comentan, más allá del registro de los creadores. Muchas gracias de nuevo por tu intervención

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:26:57

      Estimados José Patricio, María de los Milagros y Miguel Ángel:

      Muchas gracias y felicidades por vuestro estudio. También, nuestro agradecimiento por la cita al paper que publicamos en El Profesional de la Información.

      Nuestra propuesta en este mismo simposio es similar a la vuestra, pero centrada en Newtral y en periodos temporales diferentes. En todo caso, se observan varias coincidencias, como por ejemplo la mayor prevalencia de contenido explicativo frente a las verificaciones y la duración de los vídeos, que en ambos casos se sitúa en torno al minuto.

      Se aprecian, sin embargo, algunas diferencias. Una de las más importantes es la temática, ya que la muestra que nosotros analizamos presenta un mayor porcentaje de vídeos sobre ciencia, quizá porque durante nuestro periodo de análisis aún se producía mucha desinformación sobre la pandemia. Asimismo, se percibe una mayor atención de Newtral a los temas políticos, de lo que se podría inferirse como hipótesis que este fact-checker puede estar más especializado en la verificación del discurso político frente a Maldita, agencia quizá más centrada en los bulos.

      ¡¡Gracias por la aportación!!

      • profile avatar

        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:02:47

        ¡Muchísimas gracias por tu aportación, David! Nos has dado verdaderamente nuevos argumentos para seguir desarrollando esta investigación y ampliarla a nuevos objetos de estudio. Un cordial saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora