CÓD.S16-03 ONLINE

Alfabetización científico-matemática en contextos reales a través de la generación de contenidos audiovisuales en YouTube

La diversificación de recursos digitales existentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje crece de manera exponencial gracias al impulso de nuevas plataformas de creación y divulgación de contenidos. Canales como YouTube, TikTok o Instagram se están convirtiendo en aliados del profesorado y de los estudiantes para facilitar la alfabetización científica de la ciudadanía. Estos canales facilitan la democratización de los procesos de consumo y producción digitales, permitiendo que usuarios con conocimientos mínimos en el manejo de estas herramientas puedan crear contenidos y contribuir a la divulgación científica, pasando así de ser consumidores a prosumidores activos en las redes.

En este trabajo se presenta un estudio experimental en el que futuros educadores de la Universidad de Cantabria han vivenciado la posibilidad de crear sus propios contenidos audiovisuales publicados en YouTube. A través de una metodología basada en la investigación-acción como la metodología Learning by Teaching, en el contexto del Grado de Educación Primaria e Infantil, los estudiantes han experimentado el cambio de rol de consumidor de vídeos educativos para mejorar su aprendizaje de las matemáticas, a crear una serie de vídeos en los que poder difundir conocimientos matemáticos para uso educativo, y aplicables a contextos reales. Los resultados obtenidos a través de la observación, retroalimentación y evaluación, así como de entrevistas semiestructuradas, revelan que promover en el estudiante el rol de prosumidor mejora tanto su propia alfabetización matemática como la de los sujetos a los que van dirigidos los vídeos. La percepción de los propios estudiantes en cuanto a la mejora del proceso de aprendizaje es además satisfactoria, destacando de manera significativa la utilización de YouTube como red social capaz de democratizar el conocimiento, como plataforma educativa con un enorme potencial para la divulgación científico-matemática.

A partir de los resultados positivos de esta propuesta innovadora, se espera contribuir a la integración de las redes sociales en la docencia y de manera concreta en la enseñanza de las matemáticas. Aunque ya se conocían el potencial de YouTube y redes sociales como Facebook o Twitter para la difusión y consumo de contenidos educativos, en este trabajo resaltamos los beneficios de estos recursos digitales cuando el estudiante se convierte, además de en consumidor crítico, en prosumidor mediático, capaz de democratizar la alfabetización científica.

Palabras clave

EDUCACIÓN MATEMÁTICAS PROSUMIDOR REDES SOCIALES YOUTUBE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Zaira Ortiz-Laso

Ver Perfil

profile avatar

José-Manuel Diego-Mantecón

Ver Perfil

profile avatar

Rosa García-Ruiz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Arantxa Vizcaíno-Verdú

      Comentó el 28/04/2022 a las 22:23:57

      Enhorabuena a los autores por el trabajo. Me parece realmente interesante y prometedor un proyecto dirigido a la intervención de las dinámicas YouTubers con fines educativos. Una duda que me surge es: ¿Se han barajado la idea de trabajar también con los profesores para crear ese tipo de contenidos, complementario al de los estudiantes? Gracias, ¡y reitero mi enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        Rosa García-Ruiz

        Comentó el 12/05/2022 a las 12:35:45

        Gracias Arantxa por tus palabras. Seguimos trabajando con los estudiantes. En una próxima edición lo haremos con los profesores como propones. Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Patricia de Casas Moreno

      Comentó el 28/04/2022 a las 21:39:13

      Interesante trabajo. Enhorabuena a los autores.

      Una pregunta que les planteo: Con la aparición de TikTok y estas nuevas redes sociales emergentes ¿cómo logran mantener el equilibrio, desde el punto de vista enseñanza-aprendizaje, entre su sentido de entretenimiento a uno más de divulgación?

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Rosa García-Ruiz

        Comentó el 12/05/2022 a las 12:37:02

        Gracias Patricia por tus palabras. Vamos a trabajar únicamente con YouTube. La idea es divulgar con redes accesibles a toda la población con un sentido educativo.

        Responder

    • profile avatar

      Luz María Romo Fernández

      Comentó el 28/04/2022 a las 14:37:09

      Enhorabuena por el trabajo realizado. Estas propuestas funciona en la mayor parte de los casos. Enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Gregorio Jiménez Valverde

      Comentó el 27/04/2022 a las 15:44:56

      Hola, una propuesta muy interesante. Me gustaría saber si os habéis encontrado algún estudiante que se mostrara reacio al uso de las redes sociales (Youtube) a la hora de participar en esta experiencia.

      Responder

      • profile avatar

        Rosa García-Ruiz

        Comentó el 27/04/2022 a las 18:52:42

        Hola Gregorio. Efectivamente, sí hemos encontrado algún estudiante reacio a este uso, no tanto a usar redes sociales, sino a aparecer en vídeos que se difundan en el canal. En estos casos hemos tenido que plantearlo como optativo y no obligatorio para los estudiantes. Pero es una excepción, la mayoría entiende que todos debemos responsabilizarnos de la divulgación científica y que si tú te beneficias del conocimiento de otros, también debes contribuir y compartir.

        Responder

    • profile avatar

      Pilar Colás-Bravo

      Comentó el 26/04/2022 a las 20:32:24

      Me parece una porpuesta pedagógica interesante en tanto se combina el rol docente a la vez que el discente.El alumnado elabora materiales, pero esta experiencia hace que aprendan a la vez.
      Felicidades!!
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Rosa García-Ruiz

        Comentó el 27/04/2022 a las 11:56:34

        Efectivamente, ha sido una propuesta muy interesante, puesto que ha supuesto un reto a profesora y alumnado, hacer uso de los vídeos como recurso, y en especial para los estudiantes, asumir el rol de protagonistas del proceso, en el sentido, de que no solo aprenden sino que pueden enseñar a otros, convirtiéndose en alumnos prosumidores

        Responder

      • profile avatar

        José-Manuel Diego-Mantecón

        Comentó el 27/04/2022 a las 19:47:21

        Gracias Pilar,
        Sí, el trabajo colaborativo es una parte fundamental en esta propuesta de trabajo.

        gracias de nuevo!

        Jose

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.