S05-03 04

Análisis comparativo del París distópico en Paris au XXe siècle de Jules Verne y Ravage de René Barjavel

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Nuria Cabello AndrésUniversidad de La Rioja
profile avatar
Álvaro Clavijo CorcheroUniversidad de La Rioja

Enfoque

Los peligros de la ciencia han sido un tema recurrente en las novelas de anticipación científica y en la ciencia ficción contemporánea. Desde los primeros textos de H G Wells o Jules Verne hasta los textos escritos o manifestaciones gráficas más modernos, la imagen de una sociedad devastada por un mal uso de la ciencia y la tecnología se repite incesantemente. 

En este trabajo abordaremos el estudio de dos imágenes distópicas de la ciudad de París, el París imaginado por Jules Verne en su novela Paris au XXe siècle, y el París presentado por René Barjavel, en Ravage. La elección de estos autores se fundamenta en primer lugar en la posición que cada uno ocupa en la evolución de las imágenes distópicas en la literatura francesa. Jules Verne está considerado el padre de la anticipación científica y su obra se asocia habitualmente con una visión optimista de la ciencia y de la tecnología. Paris au XXe siècle escrita en 1863 muestra una imagen diferente, que será más frecuente en sus últimas novelas, la degradación de una sociedad que olvida su cultura y su humanidad en aras de un progreso mal entendido.  

René Barjavel es un autor clave para el desarrollo de la ciencia ficción francesa y se sitúa en la línea de otros grandes autores de ciencia ficción como Huxley, Orwell o Bradbury. Ravage es fruto del desencanto y de la devastación provocada por la II Guerra Mundial, publicada en 1943, muestra un París destruido por una carrera desaforada en pos de los avances tecnológicos, estableciendo una secuencia demoledora: la ciencia lleva a la guerra y la guerra a la devastación.  

El objetivo fundamental de este estudio será mostrar cómo imaginan estos autores el futuro de la sociedad, un futuro incierto, en el que no hay lugar para el optimismo. Aunque, la confianza en una posible solución a la catástrofe muestra la discordancia entre estos autores, Verne tiene la esperanza de que el hombre recapacite, Barjavel, por su parte, considera que la sociedad solo tiene salvación si se fundamenta en el humanismo. 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena Capapé Poves

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:29:58

      Muchas gracias por vuestro trabajo; plantea un análisis comparativo muy pertinente e interesante sobre dos visiones complementarias, pero, al mismo tiempo, con matices diferenciadores. En vuestro análisis preliminar, ¿en algún momento considerasteis tratar otra muestra (autores/obras)? Un saludo,

      • profile avatar

        Nuria Cabello Andrés

        Comentó el 12/04/2023 a las 12:32:09

        Buenos días, Elena:
        Nuestra idea era trabajar con la novela de Verne, Paris au XXème siècle, pero teníamos alguna duda sobre qué otro autor seleccionar para establecer la comparación. Queríamos que fuera una novela francesa de ciencia ficción distópica y el autor que se nos vino a la cabeza fue Barjavel. Conocíamos dos de sus novelas, La noche de los tiempos y Le diable l'emporte, así que cuando descubrimos Ravage, cuyo escenario de principal es París, nos pareció la mejor elección.
        Un saludo,
        Nuria

    • profile avatar

      Nuria Cabello Andrés

      Comentó el 11/04/2023 a las 17:34:42

      Buenas tardes Irene:
      Gracias por tu comentario. Las imágenes distópicas de estos autores pueden encontrar un eco en las ficciones audiovisuales apocalípticas. No podría darte ejemplos concretos pero creo que series o películas que plantean el fin del mundo como consecuencia de la mala gestión humana de los recursos del planeta tienen mucho que ver con las imágenes proyectadas por Verne y Barjavel.
      Un saludo,
      Nuria

    • profile avatar

      Irene Raya Bravo

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:05:53

      Muchas gracias por su ponencia. Una pregunta que se me ocurre, en relación a mi campo, el audiovisual, ¿se trasladan estas visiones tan distintas al plano cinematográfico o televisivo (no en sí en adaptaciones concretas, sino como influencias) en algún ejemplo concreto?


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora