CÓD.S14-19 ONLINE

ANÁLISIS DE NOTICIAS FALSAS EN FAN PAGE EL MERCIOCO Y SU INFLUENCIA EN LA OPINIÓN PÚBLICA DE ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ESTADO DE EXCEPCIÓN GUAYAQUIL

En el presente estudio tiene como objetivo general analizar las noticias falsas presentadas en el fanpage Diario ”El Mercioco”, y su influencia en la opinión pública de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, durante el estado de excepción a causa la pandemia por Covid-19. Para lograr este objetivo se conceptualizó las perspectivas teóricas que relacionan las noticias falsas con la opinión pública, con el interés de diagnosticar el estado actual del proyecto, identificando los elementos necesarios para la construcción de la estrategia idónea que ayude a los estudiantes a identificar las noticias falsas de las ”sátiras noticiosas”. Teniendo como variables noticias falsas y opinión pública, esta tesis se basa en un diseño no experimental transeccional, de tipo exploratoria y descriptiva.  Las técnicas cualitativas (investigación bibliográfica , test proyectivo, cambio de rol e inserción de texto) y cuantitativas (encuesta, escala de Likert, escala de intensidad y escala de puntos) descritas, fueron necesarias para realizar el estudio. Es importante señalar que con los resultados obtenidos de este proyecto se evidenció la necesidad de fortalecer las bases teóricas de comunicación, framing, noticias falsas y opinión pública, debido que las noticas falsas son generadas con el propósito de perjudicar a un grupo o sujeto, así mismo, son usadas como expresión social en forma de crítica en alguna problemática que atraviesa la sociedad, respondiendo con inmediatez a través de la interactividad, así como, la elaboración de estrategias comunicacionales que promuevan la verificación de la información en las redes sociales.

Palabras clave

Comunicación Noticias Falsas Opinión Pública Representación Social Rumor

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Stalyn Arnoldo Acosta Andino

Ver Perfil

profile avatar

Nicole Acosta Cueva

Ver Perfil

profile avatar

Narcisa Pilar Contreras León

Ver Perfil

profile avatar

Edison David Andrade Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Narcisa Pilar Contreras León

      Comentó el 05/05/2021 a las 15:43:25

      Estimada María Isabel:
      Según el informe de rendición de cuentas del años 2019, proporcionado por el Ministerio de Educación del Ecuador, nuestro país tiene una población de 17.267.986 habitantes. En el período escolar 2019-2020, el Sistema Nacional de Educación registra 4.374.799 estudiantes (25.33%) en todos los niveles de educación ordinaria de los diferentes sostenimientos . Sin embargo, el año lectivo 2020 -2021, según declaraciones de la ministra de Educación, en la inauguración del año lectivo se registraron hubo un decrecimiento de 103.411 estudiantes que no accedieron al sistema educativo por diferentes motivos entre los que destaca la pandemia.
      Esto sumado a factores como, pobreza, falta de infraestructura física y tecnológica, deserción escolar, falta de conectividad, falta de motivación de lectura, entre otros, pone en evidencia que en países como el Ecuador, sea presa fácil del impacto que tengan las noticias falsas, pues se ve en juego su capacidad crítica desde diferentes perspectivas.
      Para los docentes no queda más que un arduo trabajo en los centros educativos de todos los niveles en sostener una educación que fomente el habito de lectura, el desarrollo del pensamiento crítico y la importancia de la investigación en sus educandos.

      Responder

    • profile avatar

      Brayan Javier Jumbo Lozano

      Comentó el 03/05/2021 a las 16:31:45

      Saludos cordiales,
      Stalyn Arnoldo Acosta Andino y Nicole Acosta Cueva.
      Soy estudiante de la Universidad de Guayaquil y me permito felicitarle por su ponencia Stalyn y Nicole , de hecho, en el marco las noticias falsas planteo lo siguiente:
      ¿el Gobierno ecuatoriano ha implementado alguna normativa legal para regular las grandes compañías digitales y tecnológicas?

      Responder

      • profile avatar

        Narcisa Pilar Contreras León

        Comentó el 04/05/2021 a las 13:08:59

        Actualmente existe una Propuesta de Ley de Transformación Digital, la misma e esa siendo, revisada.
        https://aportecivico.gobiernoelectronico.gob.ec/legislation/processes/13/draft_versions/32

        Responder

      • profile avatar

        Edison David Andrade Sánchez

        Comentó el 05/05/2021 a las 00:12:32

        Gracias por su interrogante Brayan Javier Jumbo Lozano, una regularización legal a el manejo de las noticias falsas, sin que ésto afecte a la libertad de prensa.

        Responder

    • profile avatar

      María Alejandra Pérez Quintana

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:09:27

      Estimados, realmente es un tema muy interesante. Me gustaría que me aclaren ¿qué medidas se han tomado en la institución para que los estudiantes puedan identificar las fake news y fortalecer el proceso formativo? y que me detallen un poco más la propuesta que mencionan en la ponencia.
      Muchas gracias, de antemano.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 30/04/2021 a las 18:04:07

        Saludos cordiales, María Alejandra Pérez Quintana, esta es una propuesta dirigida a los estudiantes de comunicación a quienes desde los primeros niveles de estudio los docentes insistimos en el hecho de estar bien informados, reconocer las fuentes, identificar los generadores de noticias y analizando las distintas teorías sobre comunicación y el manejo de estas.

        Responder

        • profile avatar

          Nicole Acosta Cueva

          Comentó el 01/05/2021 a las 09:08:12

          Gracias por la pregunta, es muy importante que tanto docentes como los estudiantes de comunicación trabajen día a día en buscar herramientas adecuadas para la verificación de las noticias y sus fuentes.

          Responder

      • profile avatar

        Narcisa Pilar Contreras León

        Comentó el 04/05/2021 a las 13:19:22

        Una de las medidas es enseñarle a los estudiantes a utilizar aplicaciones para detectar este tipo de noticias, adicionalmente de verificar la fuentes de información.
        https://play.google.com/store/apps/details?id=com.surajgiri.newsage&hl=en_GB&gl=US
        Asimismo existen consejos que a continuación te detallamos:
        - Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
        - ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
        - ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. - Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
        - ¿La noticia está "pidiendo" que creas en ella o "muestra" por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
        - Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias "bomba" en el calor del debate.

        Y 9 pasos e debes recordar:

        Lee la noticia entera, no solo el titular.
        Averigua la fuente.
        Busca el titular en Google.
        Busca los datos que se citan.
        Busca los datos que se citan.
        Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió.
        ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia?
        ¿Recibiste un audio o un video con informaciones?
        ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos?

        Responder

    • profile avatar

      María Isabel Míguez González

      Comentó el 28/04/2021 a las 12:19:06

      Estimados Stalyn y Nicole, muchas gracias por vuestra aportación al simposio.
      Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el problema general de la desinformación en la República de Ecuador. Con vuestro caso demostráis claramente la influencia de las noticias falsas en un colectivo formado y capacitado en el ámbito de la comunicación específicamente. ¿Cuál es la magnitud del problema entre la población con un bajo nivel educativo? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Stalyn Arnoldo Acosta Andino

        Comentó el 29/04/2021 a las 18:53:59

        Un saludo cordial María Isabel Míguez González, respondiendo a su interrogante me permito asegurar que el efecto es altamente negativo, pues considerando el bajo nivel educativo, sumado a la poca costumbre de la lectura y a la rapidez con que se difunden las noticias falsas en las redes sociales en Ecuador ocasionan conflictos muy serios, un ejemplo actual es lo que se vive con el tema de la Alcaldesa de Guayaquil, a la que han generado una serie de rumores de su vida personal, profesional y política lo cual ha creado un ambiete tenso en la comunidad y las respectivas pugnas en las redes sociales.

        Responder

      • profile avatar

        Nicole Acosta Cueva

        Comentó el 01/05/2021 a las 09:10:47

        Gracias por su interrogante, en un país como Ecuador en la que el nivel de lectura es muy bajo es muy el impacto negativo generado por las noticias falsas y rumores es muy fuerte.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.