S15-18 06

Análisis teórico del proyecto artístico Flat Space: Reflexión práctica sobre las consecuencias de la imagen virtual en la vida contemporánea

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Jose-Antonio Soriano-ColcheroUniversidad de Málaga

Enfoque

Introducción: En esta ponencia se desarrolla una aproximación teórica de la obra gráfico – plástica y digital que constituye el proyecto artístico titulado Flat Space, consecuencia de una investigación previa sobre el estudio de los nuevos paradigmas de representación del espacio en la creación artística contemporánea occidental, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y las imágenes difundidas y expresadas a través de los mismos desde la publicidad, los medios de comunicación de masas o las redes sociales.

Objetivos: El objetivo principal consiste en establecer discursos sobre la ilusión, la ambigüedad en la representación y en la conceptualización de la realidad, a través de una estética aparentemente banal, kitsch-cuqui; y con ello una reflexión acer­ca del actual sistema social occidental en cuanto al espacio en el que toma lugar, concretamente sobre la forma de enten­der la realidad y la vida como término final.

Metodología: El proyecto ha tenido lugar desde la práctica artística, experimentando con nuevos materiales e introduciendo la realidad aumentada como nexo de unión de las demás piezas que conforman el proyecto. Entre ellas, se destaca la gráfica de la anamorfosis site-specific instalada en la sala, y la plástica del resto de obras. De esta forma, además de una metodología lógica deductiva que parte de la investigación bibliográfica y a partir de referentes artísticos, la experimentación toma un papel fundamental en el proyecto. Cabe incluir el estudio del espacio de exposición a partir de un análisis gráfico digital que permite ubicar las diferentes piezas, especialmente aquélla creada específicamente para una zona concreta de la sala.

Discusión: El artificio y la exageración forman parte de la estética contemporánea en occidente. La ausencia de fundamento filosófico que expresa Heidegger con el desarrollo de su ser-ahí, es ocupado por el consumismo capitalista que llena los espacios vacíos de la vida. Tal artificio es presentado como símbolo que no remite a nada más que a sí mismo como garantía de felicidad. Estetización que funciona como generadora de falsas necesidades. El concepto de flor es introducido como bien de consumo y objeto puramente estético desde la perspectiva humana común; como metáfora de todo lo manufacturado con fecha de caducidad programada.

Resultados: Se trata de un proyecto artístico real, catalogado. La propuesta se ha mostrado en la exposición individual Flat Space, en Fuentenueva Espacio de Arte, Granada, durante el mes de febrero de 2023, enmarcándose en la programación del Festival de Arte y Diseño del Barrio del Boquerón FADBB 2023.

Conclusiones: La muestra invita a la reflexión y recapacitación sobre nuestra contemporaneidad, entre las barreras que distinguen lo natural de lo artificial, lo físico de lo virtual, lo real de lo ficticio. El observador interactúa con la propia imagen, que invita al cambio y a la regeneración. Se representa una posibilidad paradigmática del espacio que en sí misma no llega a concretarse, pues no es más que la confluencia de la multitud de sus posibilidades.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Patricio Pérez-Rufí

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:03:54

      Buenas tardes, José Antonio. Enhorabuena por tu comunicación, nos ha parecido muy interesante y muy bien desarrollada a nivel metodológico. Ya que has hablado de RA aplicada a la obra de arte ¿Cómo crees que puede afectar esta herramienta tecnológica a la percepción del espacio museográfico? Muchas gracias.

      • profile avatar

        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 12/04/2023 a las 18:00:15

        Buenas tardes José Patricio. Muchas gracias por su aportación e interés. La RA se viene aplicando a los espacios museográficos desde hace años. Principalmente, se emplea para fomentar la experiencia audiovisual en los visitantes, que de esta forma encuentran más atractivo los contenidos, acostumbrados a tratar con información que reciben desde las pantallas. Por otra parte, permite interactuar con los objetos e información expuestas, ampliando los contenidos ya sea con modelos bi y tridimensionales o con datos que se puedan incorporar de forma virtual. Finalmente, el espacio museográfico va hacia el camino de lo híbrido, mezclando la exposición física con los gráficos digitales a los que se pueden acceder mediante los dispositivos que lo permiten. Esto facilita la asimilación de la información, así como el ahorro en costes materiales.
        Saludos.

    • profile avatar

      Laura Apolonio

      Comentó el 11/04/2023 a las 23:21:02

      Buenas tardes José Antonio,

      Enhorabuena por tu proyecto y tu exposición que me parece realmente interesante, muy actual y original sobre todo en la manera en la que has unido la estética neo-pop kitsch-cuqui con la anamorfosis. La anamorfosis nos hace reflexionar sobre la importancia de nuestro cuerpo en movimiento y sobre el hecho de que todo paisaje es una interpretación desde nuestro cuerpo que lo observa.
      Muchas gracias de nuevo y un saludo,
      Laura.

      • profile avatar

        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:55:18

        Estimada Laura,
        Muchas gracias por tu aportación. Sin duda, la anamorfosis invita al observador a tener consciencia sobre el espacio que habita y en consecuencia, sobre su propia corporeidad. Desde mi punto de vista es lo más relevante de ella, que permite interpretar el espacio desde múltiples puntos de vista.
        Un abrazo.

    • profile avatar

      Andréa de la Rubia Gómez-Moran

      Comentó el 11/04/2023 a las 19:55:41

      Estimado Dr. Soriano Colchero,

      Es un placer contar con su ponencia en nuestro simposio. Su proyecto Flat Space nos ha parecido de lo más interesante, especialmente en cuanto a la iniciativa de hibridar el espacio pictórico de sus lienzos junto a la técnica de la realidad aumentada. El resultado, visto a través del móvil, resulta impactante.
      Su intervención me ha recordado al programa de John Berger, "modos de ver". Al intervenir la obra con el instagram, usted ha logrado comprender los modos de ver de la sociedad actual. Si bien, estará usted de acuerdo que éste es un modo de ver, de un sector muy concreto de dicha sociedad: los jóvenes.
      Me pregunto si usted ha reflexionado sobre el público al que dirigiría sus piezas, antes de realizarlas. Llevándole ello a utilizar instrumentos como el instagram, o incluso el carácter colorido, la figura de la abeja, o la estética kitch de sus pinturas, a modo un tanto crítico de su mundo a mi parecer.

      Una vez más, gracias por su intervención.
      Saludos cordiales

      Andrea de la Rubia

      • profile avatar

        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 12/04/2023 a las 17:52:03

        Estimada Dra. de la Rubia Gómez-Morán,
        Muchas gracias por su comentarios e interés sobre la temática. Sin duda las redes sociales forman parte de nuestra vida diaria, cada vez de un rango mayor de edad. Actualmente, según Statista, un 57,8% de la población mundial tiene creado un perfil en alguna red social. Por otra parte, este proyecto tiene componente personal no solo en el contenido sino en los medios, por lo que también expresa mi forma de comunicarme y la de los que comparten mi generación. No están creadas para un público específico.
        Gracias de nuevo y saludos cordiales.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora