CÓD.S05-13 ONLINE

Animación japonesa y redes sociales. Claves, estrategias y valores educativos de la comunicación promocional de Ataque a los titanes (Hajime Isayama, 2009-2021)

La cultura audiovisual ejerce una influencia indiscutible en la ciudadanía, abriendo nuevas formas más complejas de creación y percepción que afectan directamente a edades más tempranas. Actualmente la animación japonesa representa una referencia en la producción dirigida a adolescentes a nivel global, trasladando diferentes valores educativos en una sociedad globalizada.

En este trabajo, se han analizado una de las producciones contemporáneas de mayor impacto y notoriedad en el cine japonés de animación, como es Ataque a los titanes (Hajime Isayama 2009), seleccionada por tratarse de un ejemplo paradigmático de influencia, desarrollo transmedia y fenómeno Fandom, que  traspasa la propia esfera del consumidor habitual para llegar a un público generalizado, incluyendo al espectador adulto como público objetivo, y llegando, incluso, a un reconocimiento que supera las propias barreras culturales, definiéndose de manera masiva y universal a una enorme velocidad. La  propia narrativa audiovisual se adapta a diferentes contextos y perfiles en redes sociales, con un fin promocional, estimulando también la identificación, la interpretación más o menos crítica o la remezcla, entre otros procedimientos propios de una sociedad prosumidora.

El objetivo principal de este trabajo es la identificación de claves y estrategias narrativas en el proceso promocional de una producción de animación japonesa, identificando los principales valores educativos a través un estudio de caso de carácter cualitativo, desarrollando un análisis de contenido y teniendo en cuenta la evolución de la serie y de su promoción a lo largo del tiempo. Se trata, por tanto, de la reflexión y propuesta de una línea de trabajo, situada en el contexto interdisciplinar de la Educación Artística y Mediática, valorando la trascendencia y repercusión que tiene este tipo de producciones en la juventud.

Los resultados de este estudio muestran algunas claves de universalidad en la representación de este género audiovisual, encontrando personajes, escenarios y otros elementos narrativos que representan situaciones de interculturalidad con estrategias destacadas en cómo el perfil emocional de los protagonistas, entre otras. El propio contexto en el que se enmarca el desarrollo narrativo de la obra establece todo un universo detallado, reflejando una fuerte influencia histórica de magnitud mundial que sumerge al espectador en un espacio de realismo con el que se conecta y se identifica. Esta línea de trabajo se suma a las investigaciones recientes sobre animación audiovisual contemporánea, que recuerdan la importancia de la reflexión crítica y el estímulo de la alfabetización mediática en la juventud.

La conclusión principal se integra, por tanto, en un marco más amplio de trabajo que conecta Educación Mediática y Artística, identificando las claves gracias a las cuales esta producción ha conseguido una difusión muy notable, pese a no ser emitida en ningún canal de televisión concretamente español, ni plataforma de streaming, sirviéndose principalmente de la difusión en redes sociales a través de fandom, el fenómeno cosplay , memes, y hashtags.

Palabras clave

Animación Japonesa Ataque A los Titanes Comunicación Audiovisual Educación Artística Educación Mediática

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

George Van Hoff-Fraile

Ver Perfil

profile avatar

Mónica Rosa-Hernández

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Marfil-Carmona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Arantxa Vizcaíno-Verdú

      Comentó el 30/04/2021 a las 17:15:43

      Estimados George, Mónica y Rafael:

      Vuestra contribución me ha parecido realmente interesante, con una propuesta y énfasis sobre la estética y la educación mediática muy acertada y original. Quería compartir una serie de reflexiones sobre algunas de las premisas e ideas que habéis comentado. En primer lugar, se incide en que la animación japonesa (podríamos hablar también de manga), representa una referencia de producción dirigida a adolescentes. Esta afirmación me ha llamado la atención, en tanto que en estas producciones se introducen categorías asignadas a la edad de sus espectadores/lectores. Por ejemplo, no introduce la misma narrativa/estética una producción shonen o shojo, que una seinen o josei. ¿Se ha valorado que, efectivamente, la animación japonesa no es exclusiva de la adolescencia? ¿Y analizar esos otros perfiles?
      Quisiera hacer mención también a la declaración de que Shingeki no Kyojin no está presente en ninguna plataforma streaming. Tengo entendido que está en Netflix (bueno, lo puedo confirmar porque viví el estreno por redes sociales y todo).

      Enhorabuena por el riguroso análisis. Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Rafael Marfil-Carmona

        Comentó el 04/05/2021 a las 21:02:02

        Hola Arantxa: Revisando, se nos pasó contestar a tu comentario y pregunta. Muchas gracias ¡¡ Es una primera exploración y lo que dices es muy interesantes: tener muy en cuenta los públicos definidos (más de 12, etc.) y la realidad de la audiencia. Ese análisis de perfiles es muy interesante y, sobre todo, la opinión o motivación de esos públicos al ver esta serie. Espero poneros en contacto y que alguna vez lo comentemos personalmente. Un abrazo y perdón por no contestar y participar en el simposio en su momento, con ¡tantas ponencias interesantes! Enhorabuena por la coordinación del simposio. PD. Netflix y Prime.

        Responder

    • profile avatar

      Fainix Beatriz Mayorga Solórzano

      Comentó el 26/04/2021 a las 18:39:51

      Estimados Autores
      Muchas gracias por su aportación, me resulta interesante el planteamiento desde la perspectiva de educación mediática. El tema estudiado carga un gran contenido audiovisual por analizar, es muy interesante conocer la estrategia promocional, ya que gran parte de la difusión de esta serie es conocida por el mismo usuario consumidor de anime. En particular me parece muy curioso como el mismo fenómeno Fandom orienta a los usuarios principiantes como continuar la serie y sus diferentes temporadas, OVA y manga. Otro detalle muy curioso en mi opinión, es la motivación que genera en los jóvenes para el dibujo de personajes y escenarios por medio de tutoriales o demostraciones por TikTok, YouTube, Pinterest o Instagram, que generan discusiones sobre la estética y composición visual utilizada en las diferentes etapas de la serie. Me gustaría conocer ¿Qué contenido desarrollan en su propuestas para los procesos creativos? Si es directamente extraer lo visual planteado por la serie en cuanto a perspectiva, color, forma, etc o meramente conceptual en relación a héroe y villano. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        George Van Hoff-Fraile

        Comentó el 26/04/2021 a las 22:19:09

        Buenas Fainix, muchas gracias por tu pregunta.
        Respecto a las propuestas creativas, planteamos tanto el uso de la estética, como los valores y elementos de su discurso. Cada vez más, los jóvenes comienzan dibujando los modelos del anime y el manga japonés, por ser un dibujo que no necesita referencia visual directa, y tener unos elementos muy reconocibles y estilizados (atractivos visualmente). Pero en estos talleres que proponemos, también usaríamos la figura de los titanes o la de los protagonistas para imaginarnos dentro de una situación similar. Podríamos así reflexionar sobre el tipo de héroe que nos gustaría ser, o como actuaríamos en situaciones como las que se narran, en este caso, una guerra donde lucharíamos codo a codo con amigos y familia.
        Espero que esto resuelva tu pregunta, muchas gracias por seguir nuestro trabajo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.