S19-02 04

Aplicación metodológica de un protocolo didáctico del pensamiento crítico y el hábito crítico respecto a la desinformación visual

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Claudia GrümpelUniversidad Alicante
profile avatar
Oliver KlawitterUniversidad de Erfurt

Enfoque

Las generaciones más jóvenes se caracterizan por su alfabetización digital en las redes sociales. Estas generaciones se diferencian de las generaciones anteriores por su primer contacto con dispositivos electrónicos como smartphones y redes sociales (Süss, Lampert y Wijnen, 2010). Estas generaciones adquieren competencias digitales, sin embargo se precisa un planteamiento metodológico para iniciar una reflexión crítica y desarrollar una competencia mediática.

La competencia mediática se desarrolla como un hábito (Bourdieu, 1979, 1982; Bohnsack, 2009; Schäffer, 2003, 2005) y debe ser fomentada por un concepto metodológico. Según estudios sociológicos se entiende que cada generación vive unas experiencias históricas y mediáticas determinadas que forman un espacio experimental compartido característico para esta generación (Mannheim, 1980). Estas experiencias  pueden ser compartidas por más de una generación como es el caso de Covid-19, el calentamiento del planeta, conflictos bélicos (Hurrelmann y Bauer, 2020).

Proponemos un modelo metodológico aplicado a un estudio de caso concreto que incluye dos procedimientos complementarios sobre la interpretación de la desinformación visual en las redes sociales. El análisis se centra en muestras de publicaciones en redes sociales y se centra en las descripciones visuales. Este análisis visual se realiza por el método documental (Bohnsack, 2009). En un paso posterior, se presentan estrategias concretas para verificar el contenido visual y se apoyan con un protocolo didáctico.

La aplicación metodológica de unas rutinas se presenta como un protocolo didáctico en el aula con el fin de fomentar la sensibilización respecto al material visual y por lo tanto, se pretende fomentar una responsabilidad personal reflexiva cuando se trata de reenviar o verificar información.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Paula Lopes

      Comentó el 11/04/2023 a las 15:56:32

      Estimados colegas, saludos desde Lisboa. Parabéns por tão interessante e oportuna reflexão. Como conceptualizar pensamento crítico vs. atitude/agência crítica? E como desenvolver estas duas competências através da alfabetização mediática? Que agentes devem alfabetizar? Saludo!

      • profile avatar

        Oliver Klawitter

        Comentó el 20/04/2023 a las 17:18:06

        Estimada Paula,

        muchas gracias. En relación a tu pregunta sobre cómo conceptualizar el pensamiento crítico y la actitud crítica y cómo desarrollar estas competencias a través de la alfabetización mediática, me gustaría compartir el concepto de alfabetización mediática según Baacke (1997, 2007). La alfabetización mediática se considera una subcompetencia de la competencia comunicativa y también un conjunto de herramientas que generan un capital cultural capaz de cambiar nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos a través de un proceso de transformación (Bourdieu, 1979).

        Baacke (1997, 2007) distingue cuatro dimensiones de la alfabetización mediática: (1) la crítica de los medios, que abarca los procesos problemáticos de análisis en la sociedad y requiere la capacidad de reflexión y el conocimiento analítico para evaluar las propias acciones y sus consecuencias sociales; (2) la alfabetización mediática, que abarca el conocimiento de los medios actuales y la capacidad de diferenciar entre la información y el uso de nuevos dispositivos; (3) el uso de los medios, que se refiere al uso receptivo de las fuentes y medios mediáticos y es una competencia de uso; y (4) el diseño y la innovación de los medios, que describe los factores creativos y de diseño en los medios.

        Dentro de la didáctica de los medios, Baacke (1997, 2007) define la crítica de los medios como los procesos problemáticos de análisis de la sociedad en los que los actores deben tener capacidad de reflexión y conocimiento analítico para evaluar sus propias acciones y sus consecuencias sociales.

        En cuanto a la cuestión de qué actores deben estar alfabetizados mediáticamente, es importante tener en cuenta a los educadores, los padres, los profesionales de los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto para promover un uso crítico y reflexivo de los medios de comunicación y desarrollar la alfabetización mediática individual y comunitaria.

        Espero que esta respuesta sea útil.
        Saludos

    • profile avatar

      Jaime Lourenço

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:12:24

      Saludos desde Lisboa. Enhorabuena por tan interesante y útil comunicación. Pero me gustaría preguntarte ¿desde qué edades defiendes que deberíamos invertir en promover la alfabetización visual y las imágenes?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Oliver Klawitter

        Comentó el 15/04/2023 a las 15:41:53

        Hola Jaime, muchas gracias por tu interés y tu pregunta.

        Los estudios han demostrado, por ejemplo, que la alfabetización visual puede adquirirse a una edad temprana, incluso en la etapa preescolar, y que las imágenes pueden ser una forma efectiva de comunicación para personas de todas las edades. La promoción de la alfabetización visual y el uso de imágenes debe seguir un enfoque basado en evidencia y fundamentarse en investigaciones y pruebas científicas. La promoción de la alfabetización mediática, la alfabetización visual y el uso de imágenes no se limita a una edad específica, sino que debe seguir un enfoque holístico que se integre en los planes de estudio de las diferentes etapas del desarrollo. Esto significa que la alfabetización visual puede fomentarse en la educación infantil, pero también es pertinente en la educación primaria, secundaria y en la educación para adultos.

        Saludos desde Berlin a Lisboa.
        Oliver


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora