CÓD.S05-14 ONLINE

Apocalípticos e integrados en el seno de las comunidades virtuales. El mal querer de Rosalía como narrativa transmedia

Desde hace décadas, y siguiendo la estela de la crítica a la cultura de masas, la irrupción del ecosistema digital y su impacto en la audiencias ha sido proporcional a la proliferación de comentarios acerca de sus consecuencias nefastas. Éstos nos hablan de la silicolonización del mundo, de la toxicidad de la tecnología (pharmakon) en la era de la gubernamentalidad algorítmica, o de la crisis de la comunidad y la carestía de lo simbólico en la hipercultura (Byun), por citar algunos.

Bajo esta mirada escéptica, de herencia postestructuralista, uno no puede evitar sentirse tachado de ingenuo al tratar de entrever un más allá optimista respecto a la tecnología y su influencia en las dinámicas de producción/consumo cultural. Como contrapartida, los estudios culturales, la investigación en torno a audiencias y disciplinas como el estudio del estrellato (stardom) y las comunidades de fans (fandom) se alzan como los principales frentes teóricos que consideran dicho fenómeno bajo una óptica más integradora, permitiendo un espacio de reflexión más polifónico.

Los objetivos de este estudio son: 1) Ampliar el debate entre apocalípticos e integrados dentro del estudio de audiencias, 2) Caracterizar a las audiencias contemporáneas a través del análisis del fenómeno transmedia que supone El mal querer de Rosalía. De tal forma, este trabajo refleja los resultados y se apoya en los materiales de una tesis doctoral en proceso. La reflexión en torno al concepto de transmedialidad aplicado al universo y estrellato de la artista catalana Rosalía sostendrá la reflexión teórica que tratamos de esgrimir en esta ponencia.

Concluimos con la necesidad de contemplar a los productores y audiencias dentro de una concepción circular de la creación cultural. Huyendo tanto de visiones hipodérmicas , excesivamente simplistas y lineales, como de consideraciones utópicas sobre el impacto de la tecnología interactiva en los públicos. La co-creación de contenido, la hipertextualidad, o la influencia recíproca de las audiencias y la prensa en la conceptualización del estrellato son fenómenos que refleja El mal querer, el álbum conceptual de trap-flamenco generado por la artista catalana. El estudio de estas características, sintomáticas de las dinámicas de recepción y creación de la cultura posmasiva, supone un avance en el estudio del estrellato, las audiencias y las narrativas transmedia en el seno de la era digital.

Palabras clave

Cultura Digital Estrellato Fandom Narrativa Transmedia Web 2.0

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mateu Terrasa Rico

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 04/05/2021 a las 21:36:00

      Estimado Mateu ¡¡ Qué interesante y qué casualidad que, en mi caso, en docencia de un máster de Bellas Artes en Granada, tenemos un debate sobre apocalípticos e integrados, y analizamos el videoclip "Pienso en tu mirá", de Rosalía, entre otras producciones. Y trabajamos la idea del prosumer en cultura digital. Contactaré y hablaremos de esto y de jazz, si es posible ¡Enhorabuena por tu trabajo!

      Responder

      • profile avatar

        Mateu Terrasa Rico

        Comentó el 06/05/2021 a las 09:39:04

        ¡Cuando quieras Rafael! Un placer y gracias por tu comentario.
        Mateu
        mtr994@gmail.com

        Responder

    • profile avatar

      Fidel Arturo López Eguizábal

      Comentó el 29/04/2021 a las 14:04:42

      Les mencioné a mis alumnos que Rosalía es una figura mediática, se analiza su narrativa, sus letras tomadas de poemas, su lenguaje kinésico y su presencia personal. Yo soy fans también de Rosalía, es interesante saber que hay detrás de ella un equipo de marketing para seguir haciendo más apocalípticos e integrados. Una interrogante ¿Hasta dónde llegará la cantante teniendo a su favor todo el aparataje mediático?

      Responder

      • profile avatar

        Mateu Terrasa Rico

        Comentó el 29/04/2021 a las 20:19:41

        Sólo puedo responder que el público siente y es más crítico de lo que muchas veces la teoría crítica y sus derivados asumen. No soy experto en este tema pero, a mi modo de ver, el marketing no puede sostener algo vacío, una simple apariencia. Mientras Rosalía aporte contenido culturalmente relevante y consiga conectar emocionalmente con el zeitgeist de su época (el público exigente), durará. Yo vaticino que continuará en su estela de experimentación + mainstream, generando soluciones originales, sorprendentes y comercialmente viables durante bastante tiempo. Por cierto, tengo curiosidad, ¿qué les explicabas a tus alumnos sobre el aspecto del lenguaje kinésico de Rosalía?

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      David García-Marín

      Comentó el 28/04/2021 a las 18:44:24

      Estimado Mateu, muchas gracias por tu interesante aportación. Me parece muy relevante para entender las dinámicas de producción musical y la creación de movimientos fan en el ecosistema mediático actual.

      El estudio de caso sobre Rosalía me parece ciertamente relevante. Recuerdo que en 2018 defendí en un congreso que su obra "El mal querer" era un producto claramente transmedia. Mi pregunta es hasta dónde llega el relato transmedia y dónde empieza el marketing transmedia. Es decir, ¿las razones para apostar por las lógicas creativas transmedia se sitúan en lo puramente narrativo o también en lo comercial?

      Saludos,

      David.

      Responder

      • profile avatar

        Mateu Terrasa Rico

        Comentó el 29/04/2021 a las 20:14:00

        Hola David, muy buena tu puntualización. Estoy seguro que la posibilidad transmedia de expandir el universo a través de varios lenguajes y plataformas permite, así mismo, la capacidad de llegar a un público potencial más amplio y generar así $$$. No creo que haya una forma tajante de separar lógicas narrativas y, por otro lado, el afán de agradar al público (y sus consecuencias económicas). Están unidas. El márketing es parte de la narrativa transmedia y hasta puede expandir los confines de su universo. Por otro lado, considero que la creación siempre está volcada al otro, concibiendo a este otro como potencial cliente (elemento económico) y también como espectador capaz de comprendernos (con sensibilidad). Buscamos historias que nos resuenan y en las que los demás puedan verse reflejados (amor, celos, muerte, renacimiento, etc.). Yo mismo, como músico, al crear tengo tan presente lo que me gusta como el gusto de una audiencia imaginaria que reside en mi cabeza, no concibo la creación sin la comunicación.

        No hay duda de que el aspecto brillante de la obra de Rosalía consiste en combinar forma o continente —estética urbana, el zeitgeist de su tiempo, códigos millennial, uso de RRSS—, con lo que consigue llegar a un público mayoritario, y contenido —referencias a narrativas bíblicas y arquetipos, cruce semiótico de códigos, polisemia, intertextualidad y guiños a obras de culto—, con lo que consigue también engatusar a un público de nicho probablemente más exigente (aficionados al flamenco, hipsters que rastrean estéticas grotescas y melómanos). Seguro que antes que todo eso, ella misma y su equipo disfrutan con lo que crean. Saludos y gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Pérez-García

      Comentó el 28/04/2021 a las 18:36:40

      Estimado Mateu:

      Muchísimas gracias por tu aportación y enhorabuena por el trabajazo. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy completa la revisión teórica que has realizado desde el inicio con los conceptos de apocalípticos e integrados de Umberto Eco. Estoy de acuerdo con que no se trata de ponerse en uno u otro extremo, sino que debemos ser críticos con el contenido que circula y ser conscientes de esa "heterogeneidad" que mencionas.

      Un cordial saludo,

      Carmen Pérez-García

      Responder

    • profile avatar

      Grazia Quercia

      Comentó el 28/04/2021 a las 14:07:15

      Estimado Mateu, primero voy a hablar como fan de Rosalía: las imágenes de las patatas de mercadona me hicieron reír un montón! Pero vamos con el lado academico: me alegro mucho de escuchar tus palabras porque nos ayudan a reflectionar sobre cuanto las industria culturales se van mezclando. Aunque otros cantantes se han ocupado también de moda, arte y otras cosas además de las canciones, Rosalía parece conectar de manera más fluida todas estas áreas. Crees que Rosalía pueda representar más que otros esta idea digital de convergencia total entre sectores culturales, producciones de arriba y de abajo, y todo lo que el transmedia prevee? Muchísimas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Mateu Terrasa Rico

        Comentó el 29/04/2021 a las 17:20:13

        Hola Grazia, grazie per i vostri commenti. El verano pasado fui a Italia y comí Gnocco Fritto en Módena. Ese es mi marco teórico no-serio.
        Ahora: desde luego que Rosalía representa un nivel más de la transmedialidad extendida que estamos presenciando en esta última década. Beyoncé con su álbum visual Lemonade (analizado en el trabajo de Phoebe Macrossan) y bandas como Coldplay y su universo Mylo Xyloto (hay un artículo de Lori Burns) son también reflejo de ello. Estoy seguro de que en los próximos años vamos a ver aún un mayor incremento en la participación del público, el fan-activismo y en propuestas muy creativas por parte de los artistas y su equipo. Respecto a la convergencia máxima, hay un concepto llamado "hypermediation" que explora Nicholas Carr y que nos habla de esta confluencia total de profesionales (marketing, producción, diseño, recursos humanos, coaching, estilismo...) a la hora de conformar los fenómenos socioculturales de la Web 2.0.

        Me gustaría ser optimista y, a la vez, nunca dejar de ser crítico. Recomiendo el libro "Commodity Activism: Cultural Resistance in Neoliberal Times" como obra que explora esta postura intermedia. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      José María Galindo Pérez

      Comentó el 28/04/2021 a las 08:12:26

      Estimado Mateu, muchas gracias por tu interesante comunicación, tanto el repaso teórico como el análisis del caso de Rosalía dan muchas claves para el análisis. Me gustaría preguntar por tu punto de vista acerca de la vinculación del concepto de narrativa transmedia a las producciones culturales asociadas a la cultural digital. En otras palabras, ¿no sería un concepto pertinente para hablar de, por ejemplo, las obras de David Bowie o de Michael Jackson? Muchas gracias, un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Mateu Terrasa Rico

        Comentó el 29/04/2021 a las 16:05:01

        Hola José María, gracias por tus aportaciones. Sí, desde luego que la cultura digital ha permitido la popularización y expansión de los fenómenos transmedia a un nuevo paradigma donde encontramos aún más códigos, lenguajes y plataformas que permiten la construcción de mundos narrativos (worldmaking). Además, la participación del publico, considero, cobra cada vez mayor relevancia. Reitero de nuevo el diálogo entre Rosalía y Jaime Altozano por redes, pues parte de lo que creemos que Rosalía es se ve determinado por influencers como Altozano o por escritos que habremos leído en prensa sobre la artista (principio de circularidad de la cultura). Dicho todo esto, los fenómenos transmedia no son exclusivos de la era digital. Como bien has señalado, la polimórfica obra de Bowie, Jackson o, añadiendo dos más, Prince y Pink Floyd ya nos remitían a estas dinámicas. En el caso de Pink Floyd, vemos como el álbum conceptual de The Wall fue acompañado de una gira musical con una estética determinada, una película, un diseño artístico cuidado (como el de todas las portadas de la banda), así como un universo e ideología plasmado a través de sus videoclips y letras.
        Gracias!
        Mateu

        Responder

    • profile avatar

      Mónica Bonilla del Río

      Comentó el 27/04/2021 a las 18:58:26

      Buenas tardes, Mateu. Muy interesante tu aportación. Quería consultarte un par de aspectos en referencia a tu estudio: ¿En qué medida consideras que estas narrativas transmedia han contribuido al éxito de Rosalía? Y por otro lado, sobre lo que comentabas específicamente sobre el papel de la prensa en la configuración del fenómeno Rosalía, ¿de qué manera y hasta que punto crees que influyen los mensajes de los medios en la opinión pública sobre la artista?
      ¡Felicidades por la contribución! ¡Tra-tra! 👏👏
      Muchas gracias y saludos

      Responder

      • profile avatar

        Mateu Terrasa Rico

        Comentó el 29/04/2021 a las 15:40:09

        Hola Mónica, gracias por dejar tus comentarios y avivar el diálogo. Considero que en el caso de Rosalía, su uso de un formato transmedia genera la sensación de un universo complejo, cuasi-inagotable y lleno de puntos ciegos que avivan la necesidad de "exploración" del espectador. En mis investigaciones estoy profundizando en cómo las estrellas y los personajes más conspicuos de nuestra cultura utilizan este tipo de mecanismos (junto al uso de la polaridad, la indeterminación o los arquetipos) para generar obras con un calado muy profundo, que va más allá del envoltorio estético de la época para tocar estructuras del inconsciente colectivo. La verdad es que su equipo sabe como propiciar este tipo de impacto. Por otro lado, la influencia de los medios en la configuración del fenómeno es alta y de carácter circular (se retroalimenta, como un bucle, respecto a las ideas que circulan a nivel social). Para profundizar más en esto último, te adjunto el link sobre el artículo que escribí en cuanto a los frames culturalmente imbuidos y las narrativas que Rosalía refleja en nuestro imaginario a través de la prensa española: https://www.doxacomunicacion.es/pdf/eselframing_1.pdf
        Mu mal, mu mal, mu mal...
        Mateu

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.