S04-07 07

Aproximación a una comunidad virtual de apoyo a la maternidad configurada como un grupo privado y secreto en Facebook

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Yazmín Elizabeth Durán VilledaUniversidad Autónoma de San Luis Potosi

Enfoque

El concepto de ”comunidad” ha tenido distintos abordajes desde múltiples perspectivas teóricas: sociológica, etnográfica, informática y claro, desde la comunicación. Las comunidades virtuales constituidas por madres se han desarrollado rápidamente, en un período de tiempo bastante corto. Desde listas de correo electrónico en línea en los años 90 y principios de 2000 hasta foros en línea especialmente diseñados y grupos autoorganizados dentro de Facebook, que en la actualidad es una de redes sociales más ampliamente adoptadas.

“Ukaabiim: lactancia y crianza en familia”  es un grupo de Facebook  configurado como privado y secreto en el que interactúan activamente mujeres madres de recién nacidos, hasta de niños de edad preescolar. El grupo albergaba al principio en su mayoría mujeres de la ciudad de San Luis Potosí, México, pero se ha ido extendiendo a otras ciudades, además de ser visitado por mexicanas residentes en el extranjero. Al día de hoy cuenta con 12.5 mil miembros.

La dinámica de comunicación en torno a la maternidad  se enfoca  en temas de embarazo, parto, maternidad y crianza. Esta comunidad virtual  puede ser abordada como un  sistema autopoiético, ya que no solo se auto organiza, sino que también se auto produce, construyendo sus procesos y elementos (Luhman,2007).

En la dinámica descrita, las integrantes de “Ukaabiim: lactancia y crianza en familia”, acceden en búsqueda de información, apoyo y contención, y con ello toman conciencia del cambio que sus prácticas generan en su entorno, en sus círculos sociales y más allá.Siguiendo a Guijarro (2015) se puede observar que la comunidad virtual rodea a la madre y modela su percepción y cognición, llevando al exterior a diferentes escalas sus percepciones, sentimientos, valores y relaciones en un primer nivel inmediato, al relacionarse de cierta forma con sus hijos e hijas, en segundo nivel al relacionarse con sus familias nucleares en particular y extensas en general y a tercer nivel, al relacionarse con la sociedad en general, no solo la que habitan sino la que van a habitar los hijos e hijas que están criando, pues las prácticas de maternaje elegidas impactan la forma en que los niños y niñas, quienes formaran esta sociedad venidera se relacionaran y reproducirán estos niveles que son retroalimentarios y se contienen unos en otros.

En estas comunidades virtuales está sucediendo lo que podríamos denominar el rescate de una epistemología silenciada  en la estela de los estudios poscoloniales de Maldonado-Torres (2009), Mignolo (2010), etc. y son generadoras de valores intangibles desde la ética del cuidado (Amorós, 1995; Benhabib, 1990;)y  la interdependencia (Guzmán y Toboso, 2010).

Debido a la naturaleza del tema y también al objetivo de revelar los elementos que constituyen las interacciones cotidianas entre las usuarias el método elegido para comprender la dinámica de comunicación que adquieren las mujeres que se integran en la comunidad virtual UKAABIIM: Lactancia y Crianza en Familia a través de las prácticas promovidas al interior de la organización son las historias de vida cuya técnica propuesta es entrevista abierta o semiestructurada.  Esto pretende evidenciar como recupera el concepto de comunidad como un espacio en donde se piensa en el bien común como un puente hacia el bien individual.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 07 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Victor Renobell Santaren

      Comentó el 13/04/2023 a las 09:26:58

      Una gran comunicación. Tengo alguna duda sobre la metodología, cuales son las principales dificultades de la misma? y si esa metodología se puede utilizar para todo tipo de temas y grupos. Gracias

      • profile avatar

        Yazmín Elizabeth Durán Villeda

        Comentó el 14/04/2023 a las 00:10:52

        Hola Víctor gracias por tu pregunta, en mi caso las dificultades sobre la metodología son principalmente éticas, ya que es un grupo privado, secreto que solo acepta mujeres, por lo que la primer dificultad fue conseguir el permiso de realizar esta investigación, así como el compromiso de (a excepción de la fundadora y moderadoras) no develar identidades de las participantes ni contenidos más allá de lo que se incluya en la tesis. También me encontré con que es un grupo muy activo por lo que sólo propuse (por tiempo de duración de mi maestría y porque lo estoy manejando como una un diseño transeccional) el monitoreo del grupo por un mes. En cuanto a las historias de vida, la dificultad es que está dividida en tres entrevistas a la misma persona y ha sido difícil empatar tiempos y encontrar el lugar para hablar de temas sensibles como la maternidad, parto, postparto, violencias, etc. En cuanto a si se puede usar para todo tema y grupo, creo que depende del grupo y las categorías de análisis, probablemente el monitoreo del grupo si se puede hacer para cualquier grupo y tema pero si no arroja luz a las categorías de análisis sea un empeño sin frutos, en mi caso lo estoy usando para rastrear el compromiso, la inclusión y las formas de comunicación en la comunidad y como ello justo, le da a este grupo la etiqueta de comunidad.

        Espero haber respondido tus preguntas.
        Gracias por tu atención

    • profile avatar

      Yazmín Elizabeth Durán Villeda

      Comentó el 12/04/2023 a las 01:54:32

      Hola Irene, gracias por tu pregunta, uno de mis supuestos era justo que la mediación tecnológica volvía estas comunidades espacios más individualistas, sin embargo, los resultados que estoy procesando en estos momentos me indican que es la forma de inclusión (que alguien del grupo pida tu ingreso) lo que permite el desarrollo de compromiso con la comunidad y, por lo tanto, refuerza el sentimiento de “tribu”, ellas tienen muy claro que el acto de criar con empatía, apego, amor, reconfigurando sus prácticas de maternaje tienen un impacto en ondas, primero en su familia cercana, luego en sus lugares de socialización (trabajo, amistades, escuelas) y finalmente la sociedad. Muchas han tenido la oportunidad de pasar o agregarse a grupos presenciales y aun así, consideran este grupo en particular su “verdadera tribu". El hecho de que todo sea gratuito y de que debido a la organización y las reglas que tienen, todos los post obtienen respuestas en una sincronía alta (en horas o en el mismo día en que fueron publicados) permite que sea muy activo y que las madres se sientan con el ánimo de "devolver algo de lo que han recibido" por lo cual, no es común que solo se acerquen a obtener la información que necesitan, sino que si hay un esfuerzo extra en compartir experiencias, recomendaciones y soporte emocional.

      Espero haber contestado adecuadamente tu pregunta, un abrazo de madre a madre :)

      • profile avatar

        Irene Liberia Vayá

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:36:38

        Hola de nuevo, Yazmín. Muchas gracias por tu respuesta. Has contestado perfectamente a mi pregunta y además me alegra mucho lo que cuentas. Larga vida a los grupos de maternidad virtuales y presenciales :)
        Un abrazo grande.

    • profile avatar

      María Ángeles Alaminos Hervás

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:24:15

      Buenos días Yazmin, enhorabuena por tu ponencia. Quería preguntarte cuáles son, según las madres participantes en la comunidad, las ventajas y las dificultades de crear una comunidad virtual de apoyo a la maternidad, quiénes son sus referentes de crianza, y cómo abordan cuestiones como la privacidad, la inclusión y el intercambio de información en este tipo de comunidad en línea. Muchas gracias

      • profile avatar

        Yazmín Elizabeth Durán Villeda

        Comentó el 12/04/2023 a las 01:40:02

        Hola María Ángeles, muchas gracias por tu pregunta, en los resultados tempranos que estos recibiendo de las madres participantes, queda claro que la familia ya no es un referente de crianza como en otras generaciones, la mayoría son mujeres que buscan un cambio en sus prácticas de maternaje y este no es apoyado por su red de apoyo inmediata, así es que buscan el respaldo de las comunidades virtuales, algunas de las ventajas que me han comentado, es la oportunidad de acceder a la información sin necesidad de salir de casa lo cual se complica sobre todo en las primeras semanas de recuperación cuando más dudas tienen, pero también más absorbidas son por el recién nacido y el cuerpo esta más maltrecho por el parto o la cesárea, poder tener acceso a la comunidad y a las dudas frecuentes, a las recomendaciones de especialistas y al soporte emocional de forma por así llamarle “inmediata” es una de las principales ventajas y en cuanto a las dificultades, me refieren que algunas prácticas como la lactancia, preferirán tener una sesión del grupo presencial, para poder observar y aprender de primera mano. En cuanto a privacidad, se han realizado post por la fundadora muy serios y explícitos sobre la importancia de no compartir los post que se hacen al interior del grupo, para que se mantenga como un lugar seguro, en ese sentido se hace un llamado justo al proceso de inclusión al grupo, para que quienes incluyen nuevos miembros, sean madres conocidas y que sean madres que piensen que pueden comulgar con las prácticas al interior (no mitos, evidencia científica y laica, lactancia materna a demanda, colecho, porteo, etc.) también se pide en medida de lo posible evitar subir fotos de sus niños o hacerlo tapando la cara de los mismos. El intercambio de información siempre se hace desde la empatía y evitando el juicio, se contesta con la experiencia propia o se etiqueta a alguna especialista o experta en el tema que pueda contestar, lo que permite que todos los post tengan un feedback que no sobre pasa de un día, es decir, los post son respondidos el mismo día y 9 de 10 obtienen lo que necesitan (apoyo emocional, responden dudas, recomendación de especialistas o productos, etc.)

        Espero haber respondido adecuadamente tus preguntas.
        Muchas gracias

    • profile avatar

      Irene Liberia Vayá

      Comentó el 11/04/2023 a las 00:01:53

      Estimada Yazmín Elizabeth, en primer lugar, quiero agradecerte no solo tu ponencia, sino que dediques parte de tu trabajo y tu tiempo como investigadora a estudiar un tema, lamentablemente, tan invisibilizado (incluso dentro de los feminismos) como es el de la maternidad.
      Por todo lo que explicas en tu comunicación, veo que en México y España compartimos este tipo de redes y comunidades virtuales de cuidados y autocuidados alrededor de las madres. De hecho, fui madre en 2022 y yo misma pertenezco a uno de estos grupos de Facebook que, aunque con lagunas diferencias, funciona de manera muy similar al que constituye tu objeto de estudio.
      Según lo que cuentas y también según mi propia experiencia, este tipo de grupos suelen surgir en el terreno offline y pasar posteriormente al mundo digital, ampliando su campo de acción, en ocasiones de manera exponencial. Esto permite que muchas mujeres puedan tener acceso a información, recursos, apoyo, etc. estén donde estén (siempre que tengan conexión a Internet), pero ¿crees que de alguna manera la virtualidad favorece que una experiencia que antes se basaba en compartir presencialmente, físicamente momentos y experiencias íntimas entre mujeres que atraviesan situaciones similares, ahora se vuelva más individualista en sintonía con los tiempos que vivimos? ¿La mediación tecnológica, según tu punto de vista, ayuda a construir comunidad y crear tribu o convierte este tipo de espacios en lugares a los que acudir puntualmente para tomar aquello que se necesita (más allá de un núcleo reducido muy participativo)?


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora