S15-25 10

Arte urbano y redes sociales: de la presencia digital a la existencia digital.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Gara Nivaria Mascarell RamosUniversitat Politècnica de València

Enfoque

Introducción

Las redes sociales han democratizado el mundo del arte, proporcionado al artista la posibilidad de mostrar su obra sin tener que depender de un tercero. En este escenario donde se premian los videos de procesos y las imágenes llamativas, aparecen nuevos creadores que usan las redes no sólo cómo un medio para mostrar su trabajo, si no cómo el lugar donde crearlo. El artista urbano se convierte así, en un creador de imágenes y videos en línea, siendo capaz de desdibujar la frontera entre lo que es real y lo que no, entendiéndose el concepto real cómo aquello que ha llegado a tomar forma fuera de las redes sociales.

Esta investigación muestra las diferentes maneras que los artistas urbanos tienen de abordar la relación de sus imágenes con TikTok e Instagram y el impacto que estas tienen en los usuarios de dichas plataformas.

Objetivos

  • Analizar las posibilidades que las redes sociales han proporcionado a los artistas urbanos en cuanto a la manera de materializar sus obras y de mostrarlas.
  • Ver que relación establecen los usuarios de TikTok e Instagram con las distintas formas en las cuales se les presenta el arte urbano.

Metodología

Cuantitativa, mediante la revisión de algunos perfiles de artistas en Instagram y TikTok, se extraen datos relativos a las diversas formas de mostrar obra en estas redes, dentro del campo el arte urbano, y la acogida que estas generan en el usuario.

Discusión

Las redes sociales han hecho que el artista urbano se replantee su relación con las imágenes que crea, enfrentándose a otro tipo de opciones que hasta ahora eran impensables En muchos casos, los usuarios de estas plataformas buscan el impacto visual, la sorpresa, y no les importa si la obra alguna vez llegó a existir físicamente o si su existencia en el mundo real tuvo cómo único propósito ser mostrada en el mundo digital. Esta falta de interés sobre la obra más allá de lo visto en pantalla, cambia la manera en la que el artista crea sus imágenes y el propio sentido de las mismas.

Resultados

  • Existen distintas formas en las que el artista urbano puede mostrar sus imágenes en las redes sociales y, aunque parezca contradictorio, algunas no requieren su materialización en la calle.
  • Hay un tipo de artista para el que las redes no son un medio de visibilidad sino un lugar de trabajo. Llegando a crearse no solo una presencia digital sino una existencia digital.

Conclusiones

Las redes sociales han generado otra manera de consumir el arte urbano, y con ello otra forma de crear arte, desdibujando la línea entre la realidad física y la realidad digital.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pablo Martín Ramallal

      Comentó el 13/04/2023 a las 08:16:55

      Hola Gara

      ¿Cómo crees que las redes sociales han afectado el concepto de street art al crear y presentan su obra en la actualidad? ¿Crees que esto ha cambiado la manera en que el público interactúa con el arte y lo valora?

      Gracias

      • profile avatar

        Gara Nivaria Mascarell Ramos

        Comentó el 13/04/2023 a las 10:57:45

        ¡Buenos días Pablo! Pues creo que ha cambiado totalmente el concepto. Antes el arte urbano era, por su naturaleza, algo que se creaba y se disfrutaba en la calle. Ahora puede ser algo que se cree en la calle y se disfrute en RRSS o incluso algo que se cree en casa, siguiendo los códigos visuales de lo que entendíamos por arte urbano, y que se disfrute en RRSS. El problema es que en el imaginario colectivo, el concepto de arte urbano no está asociado a una técnica (se puede asociar fácilmente una línea a un dibujo, una mancha a una pintura o algo tridimensional a una escultura). En el caso del arte urbano se ha relacionado con el espacio donde tiene lugar y esto da cabida a muchas interpretaciones. En el caso de @eloisa.artist sus bocetos están montados sobre fotos en la calle que ella misma saca. Partiendo del hecho de que siempre hay una intención artística detrás ¿Qué es más arte urbano? ¿imprimir el boceto, salir a la calle, pegarlo, sacar la foto y publicarlo o salir a la calle, sacar la foto, pegar el boceto (digitalmente) y publicarlo? Es difícil ver donde están los límites. Además, el arte urbano también se ha asociado con ciertos códigos del grafiti, esto hace que por ejemplo @gabegault pueda "pintar paredes" desde su casa. Al usar un espray, aunque sea virtual, el público general lo asocia automáticamente a arte callejero. Creo que esa apertura del concepto ofrece nuevas opciones a los artistas urbanos, que pueden aprovechar para impulsar su carrera (teniendo en cuenta que estos artistas son capaces de materializar físicamente lo mismo que hacen virtualmente). Además creo que las RRSS han ayudado a que la gente aprecie más este tipo de arte. No es lo mismo ver una obra descontextualizada, que ver el proceso del artista y que te cuente algo sobre la obra. Las redes ayudan a que ese contexto llegue a más gente y eso siempre es positivo.

    • profile avatar

      Juan Pablo Micaletto Belda

      Comentó el 12/04/2023 a las 15:41:11

      Buenas tardes, Gara.
      Felicidades por la comunicación presentada. Me ha gustado mucho el objeto presentado.
      Por favor, ¿puedes recomendarme alguna obra para seguir aprendiendo sobre el tema?
      Muchas gracias y feliz miércoles.
      Un saludo

      • profile avatar

        Gara Nivaria Mascarell Ramos

        Comentó el 13/04/2023 a las 11:51:56

        ¡Buenos días Juan Pablo! Aquí hay ejemplos de los tres artistas que nombré en la ponencia:
        @eloisa.artist - https://www.instagram.com/p/CIGza5RnlE9/
        @this_is_vastrini - https://www.tiktok.com/@this_is_vastrini/video/7168135200247909637?lang=es
        @gabegault - https://www.tiktok.com/@gabegault/video/7209850195494980906?lang=es
        Te recomiendo también mirar otro tipo de estrategias que están usando los artistas urbanos, por ejemplo pintar en la calle y luego hacer animaciones con la obra, pintar con luz o usar la realidad aumentada:
        @insa_gram - https://www.instagram.com/p/CamaF9Ysuaw/?hl=es
        @sfhir - https://www.instagram.com/p/Cbwsk4UAZrw/?hl=es
        @leonkeer - https://www.instagram.com/p/CXVul_UAq35/?hl=es
        Otra cosa a la que puedes que estar atento es a lo que ha salido en los últimos años relacionado con el tema del arte urbano. Por ejemplo, hay una app con la que puedes pintar físicamente grafitis virtuales donde quieras, usando tu móvil cómo si fuera el espray, se llama Mark AR. No parece que tenga mucho éxito aún pero es algo interesante.

    • profile avatar

      David Polo Serrano

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:16:56

      Buenas tardes, Gara. Soy David Polo, coordinador del Grado en Comunicación Digital en Sevilla. Está claro que el mundo digital nos abre cada día más puertas a la autosuficiencia laboral... siempre que queramos salir de nuestras respectivas zonas de confort. Ya, es más cómodo querer mantenerse y hacer de 'cuñáo' negando Internet, negando las redes sociales, ahora negando la Inteligencia Artificial... Como sigamos así hay quien tiraría las calculadoras y volvería al ábaco. Coincido al ver las redes sociales como una herramienta para la promoción de contenido propio, como una fase más en la democratización de la tecnología. Otra cosa es que los jóvenes y los mayores necesitemos una educación (que no moralina) destinada a conocer dichas tecnologías, cómo usarlas adecuadamente, qué es 'adecuadamente', los pros y los contras. ¿Hemos vendido nuestra privacidad a cambio de juguetitos y chutes de neurotransmisores -dopamina especialmente-)? Puede. Igual que lo hacemos a diario con multitud de actividades. Resumo: felicidades por tu trabajo y más ChatGPT, Stable Diffusion, TikTok y YouTube como herramientas de aprendizaje con alto engagement.

      • profile avatar

        Gara Nivaria Mascarell Ramos

        Comentó el 11/04/2023 a las 13:20:51

        ¡Muchas gracias David! Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. La tecnología bien utilizada nos brinda muchísimas oportunidades, negarlo a estas alturas no tiene sentido.

    • profile avatar

      Gara Nivaria Mascarell Ramos

      Comentó el 11/04/2023 a las 10:52:37

      ¡Gracias por el comentario Carlos! Cómo dices no me refiero a la generalidad, porque tampoco conozco el comportamiento de los usuarios en otros sectores, donde pueda haber un mayor desconocimiento con respecto al tema de las RRSS. Por eso hablo sólo de la democratización en el sector artístico. Considero que los artistas que usan las redes desde una perspectiva profesional saben que su uso no es "gratis". Cómo cualquier otra empresa, el objetivo de crear una RRSS es ganar dinero. En este caso ganan dinero a costa de los datos, el tiempo y el contenido de los artistas. Pero no hay que perder de vista que, por ejemplo, una galería también gana dinero a costa del contenido. La democratización consiste en que cualquier artista, haga lo que haga, está en igualdad de condiciones para decidir que subir, cuando subirlo y que tipo de negocio hacer con ello; y que cualquier usuario puede decidir si quiere ver cosas de arte, o no, si quiere consumirlo más allá de las RRSS y en que condiciones. ¡Saludos!

    • profile avatar

      Carlos Barberá Pastor

      Comentó el 11/04/2023 a las 09:03:25

      Hola, buenos días Gara.

      Los comentarios que haces al iniciar la ponencia son que las redes sociales han supuesto la democratización del arte. Independientemente de la obra estudiada y planteada para la ponencia, que puede tener todo el interés que cada uno estime, quería comentar algo sobre las afirmaciones iniciales de la democratización desde un punto de vista general sobre las redes. Tal como expone Remedios Zafra en ‘Ojos y Capital’, estos dispositivos que se manejan gracias a las redes, están camuflados como neutrales. Zafra habla sobre cómo nos exponen estos medios a los conflictos, que se apoyan en el exceso del ver que desorienta y a la vez están pensados para ofrecer nuestro tiempo y para que otros lo rentabilicen. Hay una comercialización muy grande tras las redes que se enfrenta al carácter que debería tener la democratización de las mismas redes cuando los intereses del capital las han monopolizado. Sobre la voracidad del instante y cómo de democrático pueden ser las redes sociales quería plantear que es una afirmación que no puede ser definida desde la generalidad, sin desmerecer el planteamiento consecuente de la ponencia.

      Gracias por tu intervención, esperando que vayan muy bien los debates.
      Que estés bien.
      Carlos

      • profile avatar

        Gara Nivaria Mascarell Ramos

        Comentó el 11/04/2023 a las 13:21:33

        ¡Gracias por el comentario Carlos! Cómo dices no me refiero a la generalidad, porque tampoco conozco el comportamiento de los usuarios en otros sectores, donde pueda haber un mayor desconocimiento con respecto al tema de las RRSS. Por eso hablo sólo de la democratización en el sector artístico. Considero que los artistas que usan las redes desde una perspectiva profesional saben que su uso no es "gratis". Cómo cualquier otra empresa, el objetivo de crear una RRSS es ganar dinero. En este caso ganan dinero a costa de los datos, el tiempo y el contenido de los artistas. Pero no hay que perder de vista que, por ejemplo, una galería también gana dinero a costa del contenido. La democratización consiste en que cualquier artista, haga lo que haga, está en igualdad de condiciones para decidir que subir, cuando subirlo y que tipo de negocio hacer con ello; y que cualquier usuario puede decidir si quiere ver cosas de arte, o no, si quiere consumirlo más allá de las RRSS y en que condiciones. ¡Saludos!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora