Enfoque
En los años de la segunda posguerra europea, el museo vivió una crisis que cuestionó los cimientos de la propia identidad de la institución. Asociados al pasado, la producción artística había dado la espalda al museo tradicional. Vinculado éste al mundo burgués del XIX, la sociedad de consumo que surgió del auge de los medios de masas a mitad del XX transformará la visión academicista y obsoleta que pesaba sobre él, y relegará al museo al olvido.
En esta época la educación conseguirá su extensión a todas las capas de la sociedad, y la imagen protagonizará un lugar destacado en los medios de comunicación, lo que provocará la aparición del consumo cultural y la “civilización del ocio”, donde los artefactos culturales estarán sujetos al disfrute y recepción como productos comercializables. Al mismo tiempo, el aumento del nivel de vida dará paso a la industria del turismo masivo, que buscará destinos para satisfacer estas necesidades.
Otros lugares ocuparán el espacio cultural, como el teatro, el cine e incluso un interés renovado por la literatura, a la vez que la creación artística vivirá un ambiente de contestación y crisis, que afectará también a la universidad y a las instituciones. Hay un deseo de olvidar el pasado, de crear algo nuevo que rompa con lo anterior.
En este clima, el nuevo concepto de museo que surge, representado por el Pompidou de París, pretende dar cabida a una Cultura con mayúsculas orientada a las olvidadas clases populares.
Otros hechos marcarán en lo que al Arte y la Cultura se refiere, como el traslado del protagonismo del Viejo continente (París especialmente) a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York; y el fenómeno de las exposiciones temporales concebidas como un espectáculo cultural mediático. La aparición de nuevos formatos de museos, no necesariamente como receptores de piezas únicas significativas, sino como facilitadores de interpretación de los temas más diversos (naturaleza, ciencias, historia, momentos históricos, etc) cubrirá la demanda de los grandes contingentes de turistas que inundan las ciudades. El museo, convertido en un centro cultural multipropósito, facilitará la gentrificación de barrios y zonas deprimidas, como había ocurrido en París con el Pompidou y será el objetivo de exposiciones internacionales.
La consideración del público como partícipe de la obra, que ya había sido anunciada por Pirandello en el teatro, dejará el paso expedito al consumidor de la obra creativa. Esta faceta favorecida por la constante digitalización de los productos culturales también está marcando una nueva etapa en esta evolución del museo del siglo XXI, donde grandes proyectos emblemáticos se desarrollan en busca de una concepción de museo como espacio orientado al espectáculo, en el que las fronteras entre obra y público parecen haberse derrumbado.
Jesús Osorio Porras
Comentó el 16/04/2023 a las 00:58:43
Buenas noches Enrique. Enhorabuena por tu ponencia, me ha gustado mucho acompañar tu recorrido y reflexión. Me anima pensar que los esfuerzos por democratizar la experiencia del museo a lo largo de la historia han dado frutos, y que gracias a su evolución y buena gestión algunos de estos centros de cultura siguen vivos y siendo auténticos motores para las ciudades. Me parece fundamental la labor de los departamentos didácticos y el trabajo de los educadores –tanto de los propios museos como de los centros educativos locales- para despertar el interés a través de la experiencia y el conocimiento desde la infancia, a través de visitas guiadas, sesiones artísticas y actividades de todo tipo. Veo este esfuerzo en el trabajo con niños, y veo el interés en los adultos, pero creo que es notable la desconexión general de adolescentes y jóvenes, y la dificultad de encontrar propuestas interesantes enfocadas a esta franja de edad. Como ha comentado la compañera Andrea, el Prado es un buen ejemplo de uso inteligente de las Redes Sociales, y se pueden encontrar algunos otros referentes particulares que trabajan en este sentido pero, como tú dices, nada reemplaza la experiencia directa... ¿Crees que las Redes Sociales o la realidad virtual son las únicas vías para ganarse la atención del público joven? ¿o conoces otras ideas o iniciativas inspiradores que pudiera ser interesante explorar en este sentido?
Muchas gracias, un saludo.
Andrea del Zapatero Estefani
Comentó el 13/04/2023 a las 22:27:30
Hola, Enrique.
¡Enhorabuena por la ponencia! El Museo del Prado actualmente es un referente en cuanto a redes sociales se refiere. Es de los pocos museos (por no decir el único) que muestra las obras, las comenta, hace análisis e incluso nos enseña cómo las restauran. ¿Crees que esto es una manera de acercar a los museos, o que por el contrario nos valdrá con ver los cuadros a través de nuestro móvil?
Gracias.
Enrique López Marín
Comentó el 15/04/2023 a las 21:00:38
Hola Andrea, gracias por tu comentario y pregunta. Claro, sin duda ese manera de acercarnos a la labor que realiza un museo es muy valiosa para poder comprenderla y valorarla, sin duda. Creo que es un uso muy eficaz de las redes. Y va mucho más allá de la mera contemplación, como bien dices. Un saludo
Maitane Echevarria Aguirre
Comentó el 12/04/2023 a las 22:19:59
Buenas tardes y gracias por su ponencia, que como bien ha dicho Rosangela, ha resultado ser sumamente didáctica. Con las nuevas tecnologías entrando en juego, ¿qué opina de las galerías virtuales que se pueden encontrar en internet, muchas de las cuales se pueden incluso hasta visitar utilizando cascos de realidad virtual? ¿Cree usted que reemplazarán la experiencia museística?
Un saludo,
Maitane
Enrique López Marín
Comentó el 15/04/2023 a las 20:57:23
Buenas tardes Maitane, te agradezco la pregunta. Creo que son dos experiencias diferentes. La posibilidad de los medios digitales facilita nuevas experiencias, pues permirte el acceso a cualquier obra desde tu dispositivo (ordenador, móvil, u otros) y desde cualquier lugar, pero creo que estarás conmigo de acuerdo que la experiencia en el museo es irremplazable. También es verdad que la recepción puede ser muy dispar en un museo u otro por la organización, disposición, etc. de las obras.
También creo que, ante esta ventaja actual de tener acceso a casi cualquier cosa a través de la Red, nos dejamos seducir por esa facilidad. Parece que nos hayamos seducidos por todo lo que implique tecnología y, como diría McLuhan –el medio es el mensaje–, a veces lo importante no es el contenido sino el continente, o mejor dicho, a veces la experiencia se queda en eso, en la fascinación del dispositivo. No soy un tecnófobo, pero me cuesta renunciar a la experiencia directa, siempre que sea posible, claro.
Enrique López Marín
Comentó el 12/04/2023 a las 19:11:43
Buenas tardes Rosangela, y gracias por tu comentario. Bueno, no se si entre las funciones de las galerías ha estado la de entretenimiento, quizás si la de socialización, en tanto que son lugar de encuentro de artistas y sus seguidores. Creo que hay un abismo entre lo que representa un centro de arte contemporáneo, incluso una feria de arte, como Arco, que si llevan la exhibición de las obras al concepto de espectáculo que el papel desempeñado por las galerías, que suele ser más discreto. Creo que son aspectos o facetas diferentes, pero complementarias, las que desempeñan estos distintos lugares. Creo también que el mercado de arte en España está muy limitado, es muy minoritario y que las galerías, salvo un grupo reducido, tienen grandes dificultades para existir.
Rosangela Aguilar Briceño
Comentó el 12/04/2023 a las 16:39:42
Buenas tardes estimado Enrique y mis enhorabuenas por la ponencia y por el vídeo que hacen que la misma sea muy didáctica.
Al leerte y escucharte me surge la siguiente pregunta...en relación a los museos de arte contemporáneo o en los centros de arte, consideras que las galerías de arte contemporáneo han perdido su función de entretenimiento e incluso de socialización de las personas que consumen el arte actual? Cuales crees que deberían ser las medidas integrativas a tomar por las galerías por ejemplo, del mercado espanol?
Un abrazo!
Rosangela Aguilar
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora