S12-05 05

Atributos de la economía digital: un análisis de su impacto y consenso epistémico en la era de la posverdad

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Javier Seijo Villamizaruniversidad de santiago de compostela
profile avatar
Sebastian Villasante Larramendiuniversidad de santiago de compostela

Enfoque

Introducción: La economía digital emerge como un concepto que se asocia a un fenómeno, acción y hecho social que posiciona la idea de adaptación, innovación y cambio tecnológico en las actividades productivas de las sociedades contemporáneas. Su estudio permite observar el valor de un cambio social desde el concepto transformativo: ”Desarrollo Sostenible”, acompañado de los objetivos de la Agenda 2030 y su marco de contribución a la gobernanza democrática de las estructuras organizacionales. Objetivos: Con este escenario, el propósito de este estudio exploratorio consiste en responder a cómo se sucede longitudinalmente el consenso epistémico y/o corriente principal asociada a la literatura principal, así como que atributos convergentes se definen a nivel internacional con el concepto de economía digital. Metodología: La metodología cualitativa, basada en el análisis de contenido, se mezcla con un enfoque cuantitativo, análisis descriptivo de datos bibliométricos, para establecer etapas de diseño sobre qué narrativa se suceden desde los países, autores, publicaciones e instituciones en la visualización de la economía digital. Discusión: El análisis de redes proporciona un enfoque de interrelación, a nivel mundial, sobre las contribuciones de alto impacto, red de conocimiento interconectada, y como los distintos nodos como clústeres semánticos muestran niveles de co-ocurrencia. Además, se indaga en cómo se suceden los sentimientos asociados a la categoría de análisis: economía digital. Resultados: Las comunidades de práctica son emergentes y la literatura principal, en economía digital, es un campo por consolidar en la academia internacional. La interrelación con otros campos interdisciplinares, como la inteligencia artificial, abre nuevas fronteras y preguntas en cómo generar un enfoque de justicia planetaria. Los sentimientos asociados a esta categoría, economía digital, permite observar una gradación de atributos que deben ser ampliados desde una ciencia transformativa. Además, se fundamenta una clasificación de fuentes documentales en una posición de crecimiento, desuso y/o consolidación.  Conclusiones: La propuesta proporciona una clasificación de atributos y cualidades, hasta el año 2022, que sitúan al concepto de economía digital en una posición de relevancia /opacidad, imaginario social académico, entre comunidades de prácticas y atributos convergentes. Sobre la base de esta asunción se concluyen dos situaciones. Primero, el top ten de países, autores, publicaciones e instituciones que han dado mayor visualización expresa. Segundo, el cómo se avanza desde la economía digital para posicionar este concepto en una situación de equidad sistémica: justicia planetaria.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elena Cristina Tudor

      Comentó el 12/04/2023 a las 18:56:55

      Buenas tardes. Felicidades por vuestra ponencia y por la forma en que habéis conseguido estructurar una materia tan amplia y difícil de exponer. Me gustaría saber si conocéis algún estudio que haya evidenciado el modo en que la economía digital ha impactado en los resultados económicos de las empresas implicadas. Muchísimas gracias y, de nuevo, muchas felicidades.

      • profile avatar

        Javier Seijo Villamizar

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:58:22

        Gracias Elena, el factor de la digitalización es un elemento en construcción y consolidado en sectores económicos. Su visión organizacional comprende una parte contable de una organización situada en este marco. Los estudios evidencian propiedades, cualidades e indicadores de impacto sobre el comportamiento del consumidor y situaciones de coste-beneficio. Muchas gracias. Recibe un cordial saludo.

    • profile avatar

      Mar de Santiago Pérez

      Comentó el 12/04/2023 a las 18:16:07

      Estimados: vuestra ponencia me ha aportado alguna dimensión que no contemplara respecto a los consensos epistemológicos en torno a la Economía digital como realidad emergente (o ya no tanto, pero en constante progreso y evolución); confieso mi aproximación a estas coordenadas ante la implantación de un nuevo grado en una de las facultades en las que imparto aulas, en la que ya incorporamos en contenidos de otra materia elementos propios de la innovación y la transformación digital (¡causa y consecuencia!). Como factor complementario me interesaría, si os parece oportuno, si podéis relacionar o resaltar muy brevemente los principales indicadores de bienestar social y justicia planetaria que impliquen una cierta correlación con la emergencia y protagonismo de la Economía digital, según la literatura con la que habéis trabajado; o al menos. si hubiera alguno/ que os ha llamado la atención. Muchas gracias.

      • profile avatar

        Javier Seijo Villamizar

        Comentó el 13/04/2023 a las 00:01:38

        Uno de los factores vehiculares son los indicadores de desigualdad en el acceso y cómo sostenerlos y asociarlos a niveles de renta, calidad de vida, desarrollo cultural. A lo que se suman elementos procesuales todavía no hegemónicos. Gracias por tu consideración. Recibe un cordial saludo.

        • profile avatar

          Mar de Santiago Pérez

          Comentó el 13/04/2023 a las 15:04:47

          Muchas gracias a ti por la respuesta, a vosotros por la aportación al simposio!!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora