CÓD.S07-80 ONLINE

Autopercepción de la gestión de conocimiento del alumnado universitario de primer curso del Grado de Educación Primaria, campus Pontevedra, Universidad de Vigo

Inmersos en la Sociedad del conocimiento, su gestión se revela como un activo estratégico para el aprendizaje, la formación y la educación. Las instituciones de educación superior asumen el reto, tanto con la creación de sus propias herramientas Tics –plataforma web propia- como ofertando cursos para la formación de competencias digitales para el profesorado. El otro pilar fundamental, los estudiantes, son nativos digitales que poseen, de partida, las competencias que aseguran el uso instrumental de las herramientas Tics y, potencialmente, su aplicación para gestionar el conocimiento en su dimensión social. Esta investigación persigue, a través del análisis de un caso típico, los siguientes objetivos: 1º) Conocer la percepción del alumnado sobre el uso que realizan de las herramientas Tics; 2º) Analizar las respuestas en función de las dimensiones de la gestión de conocimiento; 3º) Identificar necesidades y oportunidades para la favorecer el conocimiento.

El caso de estudio de este trabajo exploratorio son los estudiantes de primero curso del Grado de Educación Primaria matriculados en la asignatura Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, de la Universidad de Vigo, en el curso 2019/20. La información relativa a la autopercepción de la gestión del conocimiento se obtuvo a través del cuestionario MAINGC (Ferrero de Lucas y otros, 2021). La recogida de información mediante formulario Google forms se realizó entre el lunes 9 y el viernes 13 de diciembre de 2019.

Investigaciones previas indican que, el alumnado universitario se percibe a sí mismo con capacidad para recabar información, transformarla en conocimiento y, finalmente, gestionarlo para acometer aprendizaje.

Los resultados de este trabajo mostraron que el alumnado consultado percibe realizan un uso de las herramientas. Destaca, como ha sido mencionado en estudios previos, que es en la efectividad del uso de las herramientas Tics para procesar la gestión del conocimiento (dimensión cuarta) donde se obtienen valores en total desacuerdo en todos los ítems a excepción de uno (dispongo de herramientas Tics para gestionar contenidos, permitiendo diferentes formas de organizarlo).  La media de respuesta oscila entre 3,58 obtenida en el ítem “Utilizo herramientas tecnológicas como Google docs, Google drive, wikis, blogs para trabajar en grupos de colaboración” (item29) y 2,33 obtenida en “participo activamente en redes online que abordan temas concretos en cada materia” (ítem 31); ambos ítems pertenecen a la dimensión cuarta.

Las conclusiones indican que los estudiantes perciben que tienen competencias digitales para que el uso de las herramientas Tics les facilite la gestión del conocimiento. De hecho, en 23 de los ítems las respuestas han sido de que están totalmente de acuerdo o acuerdo con sus capacidades, mientras que en 13 de ellos indican que no están desacuerdo o bastante en desacuerdo. Los ítems en los que el alumnado percibe menores destrezas se acumulan en la dimensión cuarta referida en el párrafo anterior y, en consonancia, con investigaciones previas.

Palabras clave

Gestión del Conocimiento Tics Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentacion-autopercepcion-gestion-conocimiento.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sara María Torres Outón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Omar Salem Ould García

      Comentó el 30/04/2021 a las 21:10:16

      Estimada Sara María,
      Muchas gracias por su comunicación y su presentación que han sido muy interesantes. Leyendo el texto de su ponencia, me parece muy relevante que los estudiantes perciban que tienen competencias digitales para que el uso de las herramientas Tics les facilite la gestión del conocimiento y que se trate de alumnos de primer curso de grado, puesto que pertenecen a la generación llamada "nativa digital" y en su caso, se les puede presuponer el tener estas competencias digitales y su uso en su vida cotidiana para diversas actividades de todo tipo. Por otro lado, es igualmente señalaba que tengas menos capacidad de establecer su propia efectividad del uso de las herramientas Tics para procesar la gestión del conocimiento (dimensión cuarta), ya que estos epígrafes pueden estar relacionados, o incluso ser contradictorios con la autopercepción que tienen en relación a la capacidad para recabar información, transformarla en conocimiento y, finalmente, gestionarlo para acometer aprendizaje. Enhorabuena por el trabajo!
      Gracias y saludos cordiales,
      Omar

      Responder

      • profile avatar

        Sara María Torres Outón

        Comentó el 30/04/2021 a las 23:33:26

        Estimado Omar, muchas gracias por sus amables palabras. Es un primer trabajo exploratorio con unos hallazgos que invitan a seguir investigando y, como indica, nos invitan a la reflexión. Saludos cordiales, Sara

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.