CÓD.S07-04 ONLINE

Beneficios de la aplicación del Aprendizaje Basado en Tareas dentro del ámbito bilingüe

En las últimas décadas, el campo de la adquisición de una segunda lengua se ha visto fuertemente influenciado por numerosos enfoques pedagógicos nuevos y tendencias innovadoras, que han reformulado los principios de cómo se deben enseñar y aprender las lenguas extranjeras. Por ejemplo, el surgimiento de la enseñanza de idiomas basada en tareas (Task-Based Language Teaching, TBLT) desde finales de los noventa y su creciente implementación en la mayoría de los centros educativos desde entonces, la transformó en uno de los enfoques pedagógicos más modernos. Más tarde, la visión dual del enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) cobró impulso en los países europeos y se incluyó como parte esencial de los planes de estudios escolares. Hoy en día, aunque CLIL y la instrucción basada en tareas están bien establecidos en los contextos educativos, el uso combinado de ambos todavía genera dudas entre los docentes. Por lo tanto, sería útil considerar los beneficios que ambas visiones pedagógicas aportan al entorno bilingüe e investigar las posibles contribuciones de desarrollar la instrucción CLIL por medio de tareas.

A lo largo de esta comunicación, se lleva a cabo una exploración exhaustiva de los principales constituyentes pedagógicos de CLIL y TBLT para analizar sus puntos en común y establecer relaciones entre ellos. Sin embargo, este estudio se centra principalmente en discutir las implicaciones prácticas de combinar ambos enfoques para garantizar el desarrollo de una instrucción eficiente de doble enfoque a través de tareas. Para ello, se analizarán y tomarán como referencia numerosos instrumentos destinados al diseño de tareas para desarrollar herramientas más precisas y elaboradas para la programación de tareas bilingües. Además, este trabajo también pretende proporcionar a los profesores bilingües nuevos conocimientos sobre cómo se puede garantizar la integración de contenidos y habilidades de diversas áreas y disciplinas mediante el establecimiento de tareas AICLE contextualizadas.

En resumen, esta comunicación demostrará a los potenciales educadores bilingües la eficacia de la implementación de experiencias basadas en tareas auténticas y significativas dentro de sus planes de estudios CLIL, en los que se integrarán con éxito temas y habilidades de diversas disciplinas CLIL. Además, se proporcionarán herramientas de diseño sistemático que les ayudarán a mejorar su instrucción AICLE para aumentar la adquisición de materias y contenidos lingüísticos por parte de los estudiantes.

En cuanto al objetivo de esta comunicación, debe señalarse en primer lugar que es el resultado de una investigación exhaustiva sobre la literatura existente relacionada con las características de AICLE y todos los aspectos pedagógicos relacionados con la instrucción basada en tareas. Teniendo en cuenta que ambos enfoques educativos tienen naturalezas similares y comparten numerosos principios, uno de los principales objetivos de este trabajo es examinar todos estos puntos en común. Además, se llevará a cabo un análisis profundo del potencial educativo de combinar ambos enfoques para identificar los beneficios, pero también las limitaciones, de implementar una instrucción basada en tareas dentro del ámbito bilingüe.

Palabras clave

APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS EXTRANJERAS (AICLE) APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA BASADOS EN TAREAS (TBLT) DISEÑO DE TAREAS AICLE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar presentacion_Beneficios.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Daniel Juan Rubio

Ver Perfil

profile avatar

Isabel María García Conesa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Godoy Tena

      Comentó el 14/05/2022 a las 12:26:09

      Hola buenos días: No se escucha vuestra ponencia. Debe haber algún error. En Youtube tampoco se escucha. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Daniel Juan Rubio

      Comentó el 26/04/2022 a las 11:49:23

      Hola Stephanie,

      Buenos días y muchas gracias por tu interés. Pues en principio nadie nos ha comunicado nada, pero lo comprobaremos. ¡Muchas gracias!
      Un saludo,
      Daniel

      Responder

    • profile avatar

      Stefanie John

      Comentó el 26/04/2022 a las 09:42:43

      Hola, Antonio e Isabel:
      No consigo escuchar vuestra presentación (que me interesa mucho), ni en la plataforma ni en Youtube, ¿soy yo o hay algún error?
      Muchas gracias y un saludo
      Stefanie

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.