S15-01 11

BIOLOGÍA ESPECULATIVA COMO PROPUESTA EN CONTEXTOS ARTÍSTICO-EDUCATIVOS: ARTE, CIENCIA Y ECOLOGÍA

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Paola Ruiz MoltóUNIVERSITAT JAUME I

Enfoque

Diferentes estudios en biología y ciencias ambientales demuestran que todos los seres que intervienen en la cadena trófica son interdependientes. Según esta visión, toda vida necesita a otra para sobrevivir y conformar cierto equilibrio. Una simbiosis en la evolución, sentando las bases para indagar en la narrativa del conocimiento científico, nuevos relatos entro lo artificial y natural (Haraway, 2019; Margulis, 2003).

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos la humanidad actualmente, es el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El enfoque global para alcanzar los objetivos y metas de desarrollo sostenible (ODS) en el 2030, plantea un desarrollo sostenible holístico, lo que implica integrar las diferentes facetas que no tienen que ver exclusivamente con el medioambiente, pero repercuten en él directamente (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2015).

Partiendo de esta premisa, se desarrolla un proyecto de innovación educativa artística cuyo objetivo es explorar y experimentar las relaciones entre arte, ciencia y ecología. Una acción pedagógica desde un enfoque a/r/tográfico para la enseñanza del bioarte en educación artística. Propuesta que forma parte del programa «Formación e innovación educativa» (UFIE) de la Unidad de Apoyo Educativo, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), en el que ha participado alumnado de la asignatura Expresión Plástica, Grado de Maestro/a en Educación Infantil.

Se introduce la estética del Bioarte, en concreto biología especulativa como método artístico y transdisciplinar que combina los protocolos científicos, la tecnología moderna y pensamiento artístico. Todo ello, da lugar a nuevas discusiones sobre la estética y la belleza de la ciencia como recurso artístico. Por consiguiente, el núcleo del debate actual hace hincapié en la necesidad de introducir nuevos materiales y espacios que favorezcan la indagación y permitan desarrollar un aprendizaje significativo, creación colaborativa a través de la experiencia estética. De esta manera, entendemos el arte en este sentido amplio, la naturaleza como fuente de estudio, para despertar nuestra sensibilidad, favoreciendo nuestra convivencia.

La ciencia ficción, las narrativas e imágenes especulativas exploran ese cambio de perspectiva que ayudan a ubicarnos en un paradigma emergente. Se aproxima a un trabajo “pseudo-científico” y práctica que deriva de la alquimia, establece un diálogo entre lo artístico y poesía filosófica. El estudiantado crea y recrea imágenes de la naturaleza e interpretan con diferentes dispositivos, amplían lo imaginable, a través de tubos de ensayo y placas Petri, surgen pequeños contenedores de vida, esculturas que dan lugar a nuevas colonias coloristas y ecosistemas formadas por comunidades bacterianas especulativas. Encuentro multisensorial, historias fabulatorias a través de biología creativa, ayudan a retomar el contacto con el entorno que nos rodea, conectando botánica, materia vegetal y mineral propios del jardín de los sentidos del entorno de la Universidad. La interpretación de datos visuales obtenidos como resultados de la investigación ayudan a reflexionar acerca del proceso de aprendizaje, surgen preguntas entorno a la naturaleza e interespecies afectadas por acciones humanas bajo una mirada artística y pedagógica.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ione Sagasti Alegria

      Comentó el 13/04/2023 a las 17:18:32

      Estimada Paola,
      Me ha parecido muy interesante tu proyecto educativo para alumnado de la asignatura Expresión Plástica, Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Creo que es una propuesta que puede resultar realmente atractiva para el alumnado y que tiene un enorme potencial para trabajar de manera interdisciplinar y crítica cuestiones emergentes y urgentes.
      Partiendo como dices del enfoque reflexivo a/r/tográfico y bebiendo de la creación especulativa, creo que el trabajo de Bruno Latour sobre los procesos de hibridación entre lo natural y lo social en ciencia te puede interesar, aunque tal vez ya lo conozcas. Tiene mucho en común con Haraway en su contribución a los estudios de ciencia y tecnología donde ambos han cuestionado la distinción tradicional entre lo humano y lo no humano, y en sus últimos trabajos se detienen en las implicaciones medioambientales, algo que tienes en cuenta en tu compromiso con los ODS.
      Gracias por compartir propuestas tan estimulantes.
      Saludos,
      ione*

      • profile avatar

        Paola Ruiz Moltó

        Comentó el 13/04/2023 a las 19:03:00

        Estimada Ione,
        Muchísimas gracias por tus aportaciones. El alumnado estuvo muy implicado en todo momento y por ello, estoy planteando posibles adaptaciones en otras edades, así como como una continuidad de la propuesta actualizada para otros cursos. Me apunto todas las sugerencias para un futuro, muy buena observación, algunos de los antecedentes en la práctica artística presentada son el propio Bruno Latour y Haraway entre muchos otros... un trabajo muy relacionado con las posthumanidades y ODS, lo apunto para poder citar en el trabajo. Gracias de nuevo. Saludos, Paola.

    • profile avatar

      Carlos Barberá Pastor

      Comentó el 13/04/2023 a las 08:21:54

      Buenos días Paola. Gracias por la intervención y por compartir el interés que muestras en tu labor docente.
      Como dices en la ponencia, los planteamientos de promoción de la experiencia estética, la creación artística y la aplicación de los elementos básicos de la expresión plástica a partir del video arte generan discusiones sobre el aprendizaje a través de estas experiencias estéticas con las que despertar sensibilidades. Es muy importante tener presente estas cuestiones y caracterizarlas en la labor docente. Por otro lado, comentas al principio de la ponencia expones que esta práctica es un intento de hacer visible lo invisible. Sin embargo, estas cuestiones en el arte tienen muchas afecciones ya que mostrar lo invisible tiene connotaciones de hacer ver cuestiones que nos suceden en nuestras situaciones culturales, sociales, económicas, políticas o incluso artísticas que nos llevan a entender de otros modos, esas mismas situaciones, cuando es visto lo que no se ve, quiero decir cuando es vista la invisibilidad de los funcionamientos en nuestra sociedad, por ejemplo. La pregunta es si esta cuestión de hacer ver lo invisible en lo visible puede tener otros significados en la vida de las personas, no solo en hacer ver lo biológico. No sé si me explico, pero creo que es un medio muy interesante para introducir otras muchas cuestiones entre lo que vemos, lo que se nos muestra y las realidades ocultas para que las cosas funcionen y sean como son.
      Muchas gracias por tu participación y los trabajos tan interesantes planteados en la Universidad Jaume I en el grado de maestro y maestra en educación infantil. Enhorabuena.

      • profile avatar

        Paola Ruiz Moltó

        Comentó el 13/04/2023 a las 11:48:50

        Buenos días estimado Carlos. Gracias por todos los comentarios y análisis profundos de la propuesta presentada. Sin duda me darán mucho que reflexionar en el futuro y da pie a muchos otros debates.Claro se puede aplicar a diferentes cuestiones en nuestra sociedad en las que formamos un todo, tanto de lo visto como lo no visto, lo conocido y oculto como parte del sistema de ese orden-desorden, así como nos proporciona la oportunidad para plantear las diferentes "realidades" captadas por la tecnología, su transformación etc... por otro lado, al dar visibilidad a lo oculto, podemos analizar las relaciones existentes entre lo humano y mas que humano. Espero haber respondido todas las cuestiones. De nuevo, muchas gracias!!

    • profile avatar

      Andrés Jesús Naranjo Macías

      Comentó el 12/04/2023 a las 23:36:12

      Estimada profesora Paola Ruiz Moltó,
      Lo primero de todo, agradecerle que nos haya obsequiado con una exposición de su trabajo tan impecable. He de confesarle que las imágenes que ilustran su ponencia han tenido un poder hipnótico y hecho que disfrute mucho de su ponencia.

      Enhorabuena, pues su trabajo es muy interesante. Sin lugar a dudas la frontera entre el arte y la ciencia es un espacio fértil para la actividad académica y los futuros docentes habrán agradecido su labor involucrándolos en este proyecto que hace cohabitar la metodología científica con la tecnología cotidiana y el pensamiento artístico.

      Quisiera preguntarle ¿En cuántas prácticas se estructuró el proyecto de innovación y qué periodo de tiempo necesitó para llevarlas a la práctica y recabar las piezas que nos muestra en su ponencia? Por otro lado, también me interesaría saber ¿cómo enfoca el carácter efímero de esas piezas? Por lo que podemos observar, los resultados de esta experiencia son catalogados convenientemente en un muro online (muy bien organizado por ciento y con gran criterio fotográfico) pero muchas de esas probetas y placas de Petri contienen material orgánico en pleno crecimiento ¿Se habla de la conservación o gestión de esas piezas tras la realización de las prácticas?

      Muchísimas gracias por su atención y reciba un saludo de mi parte,
      Atentamente,
      Andrés J. Naranjo

      • profile avatar

        Paola Ruiz Moltó

        Comentó el 13/04/2023 a las 12:03:42

        Estimado profesor Andrés Jesús Naranjo,
        Ante todo, muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que disfrutaras de la presentación. :)
        Respecto a las preguntas planteadas: Era un proyecto de varias sesiones ( 4 sesiones de realización y experimentación, una sesión para seleccionar las imágenes y otra sesión para analizar y evaluar) , repartidas en un total de 4 semanas de trabajo, ya que era parte del proyecto final del primer semestre. El alumnado desde inicio de curso comprender la importancia de realizar fotografías y videos de su proceso como parte de la investigación, cada día antes de terminar la sesión, les dejo un tiempo de clase para seleccionar imágenes y compartir en el muro.

        En relación al carácter efímero , nos da pie a un debate en el aula sobre el cuidado y conservación, la problemática que puede surgir al trabajar con materia viva, que sin duda habría que seguir trabajando y planteando tanto fuera como dentro de las aulas. Por el momento, las muestras las podemos conservar y guardamos para una futura muestra. Sin duda, pensaré en todo ello para aplicar en próximas prácticas.

        Espero responder correctamente todas las cuestiones planteadas.
        Muchas gracias de nuevo,
        Un cordial saludo,
        Paola Ruiz

    • profile avatar

      M. J. Agudo-Martínez

      Comentó el 12/04/2023 a las 10:50:37

      Estimada Paula, muy interesante la comunicación y, sobre todo y especialmente, la colaboración interdisciplinar. El cromatismo asociado a lo visual sería aplicable sin duda a la cocina creativa. Por otro lado, el aprendizaje de competencias híbridas introduce una componente adicional de motivación para el alumnado, que aprende relacionando campos diversos.

      • profile avatar

        Paola Ruiz Moltó

        Comentó el 12/04/2023 a las 11:08:18

        Estimada María José, muchas gracias por tu comentario y reflexiones. Cierto que se puede aplicar a la cocina creativa, lo guardo en la mente y lo investigaré en el futuro. Realmente hacen faltan colaboraciones entre docentes de distintas disciplinas y crear proyectos híbridos en los que cada uno pueda aportar sus experiencias. Un saludo, Paola.

    • profile avatar

      Jose Antonio Vertedor Romero

      Comentó el 11/04/2023 a las 16:51:07

      Estimada profesora Paola Ruiz Moltó,

      Gracias por su presentación y enhorabuena, me ha parecido una aportación muy relevante para el ámbito artístico en lo que se refiere a la relación arte-ciencia-ecología. Su aproximación al arte desde la ciencia como espacio de experimentación a partir del estudio de microorganismos me parece una línea de investigación muy importante en el contexto la concienciación ecológica desde el ámbito artístico y el diseño especulativo.

      Me gustaría saber su opinión y la posible relación que pudiera encontrar entre su trabajo y el método de investigación planteado por el profesor Hans Diebner denominado «ciencia performativa» con el que su autor complementa metodológicamente las ciencias naturales mediante un procedimiento performativo-artístico. Desde mi punto de vista pienso que existen relaciones muy interesantes entres estas dos metodologías de investigación artística y por esto me gustaría conocer su opinión desde su experiencia con respecto a esta idea del profesor Diebner.

      Muchas gracias por su atención,

      Un afectuoso saludo,

      J. A. Vertedor Romero

      • profile avatar

        Paola Ruiz Moltó

        Comentó el 11/04/2023 a las 18:45:10

        Buenas tardes estimado Jose Antonio,
        Muchas gracias por tu intervención y el interés mostrado, así como las reflexiones realizadas.

        Muy interesante, has aportado un referente clave, efectivamente, encuentro puntos de interés muy relacionados, la performatividad es fundamental en los campos de investigación , si comprendemos la “ciencia performática” como un puente entre disciplinas ,filosofía, poesía estética y experiencia artística y estrategia para enfatizar la relación multisensorial con el entorno mas cercano y en este caso concreto, la microbiología, entre la representación y la materia observable propia del análisis, lo que nos permite interactuar de un modo mas libre y transformar las imágenes para adquirir nuevos conocimientos, nos proporciona la posibilidad de acércanos al campo científico mas allá de la aplicación “puramente científica”.

        Muchas gracias de nuevo,
        Un afectuoso saludo,
        Paola Ruiz Moltó

        • profile avatar

          Jose Antonio Vertedor Romero

          Comentó el 13/04/2023 a las 10:10:55

          Estimada Paola,

          Muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena de nuevo por el trabajo presentado.

          Un afectuoso saludo,
          José Vertedor


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora