S19-03 10

Buscando la verdad en la trinchera y la retaguardia: el fact-checking y los enviados especiales en la invasión de Ucrania

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ernesto Villar CirujanoUniversidad Villanueva

Enfoque

  1. INTRODUCCIÓN

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, de la que se ha cumplido ahora un año, ha puesto de manifiesto hasta qué punto las redes sociales pueden complicar la labor de los periodistas para contrarrestar las noticias falsas. Para evitar la desinformación, tanto los enviados especiales como la verificación “en la retaguardia” juegan un papel importante

  1. OBJETIVOS

El objetivo de esta investigación es conocer, desde ambos lados, cómo afecta la labor de las agencias de verificación de datos en el trabajo diario de los corresponsales que informan desde el terreno y cómo contribuye el trabajo de ambos a la lucha contra la desinformación.

  1. METODOLOGÍA

Se ha analizado, a través de una investigación cuantitativa de 200 entrevistas, cuáles son los hábitos de lectura y de escucha del público respecto a esta guerra, y se ha constatado que el 82% cree ser objeto de desinformación en mayor o menor grado. La mayoría señala a las redes sociales como el principal foco propagador de fake news.

Paralelamente se ha llevado a cabo una investigación cualitativa con entrevistas en profundidad a 14 profesionales del periodismo (7 corresponsales, 6 verificadores de datos y un representante de la Asociación de Periodistas de Defensa).

  1. DISCUSIÓN

La invasión de Ucrania es la primera guerra que se produce con un nuevo actor del panorama periodístico, el de las agencias de verificación de datos, ya plenamente consolidado. De hecho, es el primer conflicto en el que, de forma sistemática, estas agencias chequean desde una posición de “retaguardia” todas las informaciones que llegan desde el conflicto.

  1. RESULTADOS

La presente investigación pone de manifiesto que los corresponsales y los verificadores de noticias son conscientes de esta necesidad por modernizarse e incorporar la labor de las agencias de fact-cheking, pero admiten también que su labor entra en conflicto en múltiples ocasiones.

  1. CONCLUSIONES

Las funciones de ambos tipos de profesionales pueden colisionar si no llevan un orden y realizan un trabajo conjunto. Además, se ha comprobado que no son compartimentos estancos e independientes.

Las redes sociales obligan a los periodistas a ir más allá de la tradicional labor conocida hasta ahora. La figura de los corresponsales ha cambiado al igual que lo han hecho las guerras, siendo necesaria la creación de los organismos de verificación, cuya función es mejorar el trabajo de los enviados especiales completando y dando solidez a su actuación informativa presente y futura.

Todo esto lleva directamente a concluir que es necesario contar con los corresponsales de guerra, cuya labor sigue siendo imprescindible, pero que podría complementarse con alguna formación en el ámbito de la verificación de datos. No obstante, esto no puede sustituir, sino complementar, la labor de los verificadores de información en una redacción alejada del frente, ya desde un punto más minucioso y con herramientas informáticas avanzadas.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Álvarez Rufs

      Comentó el 12/04/2023 a las 23:11:58

      Saludos, estimada Paula, estimado Ernesto:

      Enhorabuena por vuestro trabajo de investigación, me parece admirable.

      Tan sólo unas cuestiones, por favor: ¿Tenéis constancia de si los/as periodistas verificadores “freelance” ofrecen los resultados de sus análisis a alguna de las agencias de verificación que no han participado en vuestro trabajo de investigación, tales como Maldita, o efeverifica, entre otras?, es decir, ¿existen agencias de verificación que se nutren exclusivamente de periodistas freelance?, ¿existen agencias de verificación que no hayan podido o querido participar en vuestro trabajo de investigación?

      Muchísimas gracias de antemano.

      • profile avatar

        Ernesto Villar Cirujano

        Comentó el 13/04/2023 a las 12:17:12

        Buenas tardes, Manuel. Muchas gracias por tu comentario. No tengo constancia de lo que planteas, pero sin duda sería interesante que entre unos y otros cruzaran datos. Respecto a lo segundo, alguna agencia no pudo participar en nuestro trabajo, pero los que lo hicieron colaboraron de forma muy proactiva. Un cordial saludo

    • profile avatar

      María de los Milagros Expósito Barea

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:50:11

      Buenas tardes, Ernesto y Paula. Enhorabuena por vuestra comunicación, es muy pertinente en este momento y está muy bien explicada. Quería preguntaros hasta qué punto los corresponsales pueden ser o son en esta guerra víctimas de la desinformación y de la manipulación informativa y si habéis llegado a identificar algún caso de contradicción entre corresponsales y fact-checkers. ¡Muchas gracias!

      • profile avatar

        Paula San José López

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:07:05

        Hola, María de los Milagros, muchas gracias por tu comentario. Si bien es cierto, los corresponsales son las primeras víctimas de la desinformación que llega a las audiencias. Ellos son un muro que impide que pasen los bulos, pero ellos tienen únicamente su percepción, sus conocimientos y sus habilidades para frenarlos, por eso reconocen que, inevitablemente son víctimas de las informaciones que llegan a ellos, pero no solo se trata de esa desinformación, sino que hay que hacer referencia también a la manipulación directa e indirecta, ya que en muchos conflictos, y en concreto en este, son las autoridades del país o el Gobierno del mismo, quienes dejan entrar a la prensa, haciendo que eso es un arma de doble filo. Pueden entrar, pero solo pueden ver, escuchar y contar lo que se les permite, por lo que algunos de los corresponsales se refieren a esta forma de cubrir la guerra como una visita guiada por un parque temático. No solo tienen que sortear los bulos, también lograr evitar esa manipulación.
        Con respecto a si hay contradicción entre corresponsales y verificadores, decirte que es inevitable. Cada uno de ellos se encuentra frente a unos datos diferentes en ciertas circunstancias y, como es normal, corresponsales aseguran tener el contenido correcto por haberlo visto con sus propios ojos, mientras los verificadores se apoyan en otros datos que, a su parecer son más fiables por los métodos empleados para recolectarlos, por lo que una y otra figura entran en conflicto en muchas ocasiones por lo que su mirada puede interpretar en cada momento. Un saludo

    • profile avatar

      Pedro Luis Pérez-Díaz

      Comentó el 12/04/2023 a las 14:01:12

      Estimados colegas:

      Enhorabuena por la contribución. Dado que las técnicas de fact-checking han adquirido relevancia y entidad propia, me gustaría saber si los corresponsales entrevistados han hecho alusión a si han recibido cualquier tipo de formación específica en este ámbito o si, por el contrario, se trata de prácticas que aún les resultan ciertamente ajenas.

      Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios.

      • profile avatar

        Paula San José López

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:55:27

        Buenas tardes, Pedro. Lo cierto que entre los corresponsales entrevistados se encontraron ambas posibilidades. Algunos de ellos afirmaban haber recibido cursos y una formación específica para saber reconocer las fake news, aunque la mayoría reconocía que con la experiencia habían podido adquirir unas capacidades que les permiten saber, sin necesidad de técnicas propias del fact-checking, si se encuentran ante informaciones verídicas o falsas. Lo llaman tener la visión entrenada y eso les da más facilidad de movimiento a la hora de recabar datos. Por el otro lado, hay quienes no han recibido ese tipo de formación en el ámbito, pero tampoco les resulta algo ajeno, ya que se apoyan en la experiencia, a la cual la ven como una aliada.

    • profile avatar

      Daniel labrador-Montero

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:37:43

      Estimados Paula y Ernesto,
      muchas gracias por su interesante comunicación. He podido apreciar de los datos de su encuesta que de los 185 encuestados un 48,6% opinan que las redes sociales son la principal fuente de noticias falsas y que, a pesar de ello, un 60,4% prefieren recibir noticias por las redes sociales. Por lo tanto, hay un porcentaje de personas que creen que están expuestos a noticias falsas a través de las redes, pero que, aun así, seguirá siendo su medio de información prioritario. ¿A qué creen que se debe esto? ¿Es posible que haya una cierta resignación a la convivencia continua y cotidiana con fakenews?

      Un saludo.

      • profile avatar

        Ernesto Villar Cirujano

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:01:14

        Buenas tardes, Daniel. Efectivamente, creo que es exactamente como dices. Hay cierta "resignación" a la hora de consumir información en RRSS. Los nuevos públicos saben que no pueden creer todo lo que proviene de ellas, pero no parece que de forma habitual den el paso de verificarlo o, mejor aún, acudir a otras fuentes alternativas, como los medios de comunicación. Tanto el descrédito y la indiferencia hacia los medios tradicionales como esa resignación son malas noticias. Un cordial saludo

    • profile avatar

      Jaime Lourenço

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:56:06

      Saludos desde Lisboa. Felicitaciones por la comunicación interesante y muy actual. Cuando utilizan el término “verificadores”, ¿se refieren a los periodistas que son adscritos exclusivamente para verificar datos o es otra función que no necesariamente desempeña un periodista?
      gracias

      • profile avatar

        Ernesto Villar Cirujano

        Comentó el 12/04/2023 a las 13:08:17

        Buenas tardes, Jaime. Por verificadores nos referimos tanto a periodistas que trabajan específicamente en agencias de verificación como a profesionales que trabajan en esta función pero en medios generalistas. En concreto, sección de verificación de Antena 3, Newtral, TVE, Asociación de Prensa Francesa o periodistas freelance. Muchas gracias y saludos cordiales a Lisboa.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora