S22-06 06

Cambios culturales, paisajísticos e identitarios del paisaje cinematográfico.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Alicia Palacios FerriUniversitat Politècnica de València

Enfoque

Los directores de arte se convierten en modificadores del paisaje y todo aquello que dejan se convierte, por ende, en patrimonio cinematográfico. No obstante, el destino de este patrimonio cinematográfico está en manos de los habitantes del lugar y no todo el patrimonio ha corrido la misma suerte. De la misma forma que los directores de arte y el resto del equipo de producción se convertían en modificadores aditivos del paisaje por órdenes del director, los propios paisanos de la zona han llegado a convertirse en modificadores sustractivos. De tal manera que, tras terminar los rodajes, aquel atrezo que había quedado en la zona, fuese una construcción acartonada o de ladrillo, era desmontada y destrozada.

A veces, cuando un paisaje es utilizado para la filmación de una película, luce de forma idéntica al momento anterior de convertirse en plató; su aspecto visual queda intacto. Se podría denominar a este tipo de intervenciones como intervenciones neutras. Ya que, a pesar de añadir algo al paisaje, es retirado tras su utilización y este permanece intacto. A pesar de que parezca que ningún cambio se ha producido en él, un paisaje-escenario siempre va a ser modificado, aun cuando esta modificación no sea visible. Aunque el valor cultural del paisaje no se vea, este se amplifica paralelamente al éxito del film realizado en él.

El valor cultural de un paisaje es el resultado de la acción humana ejecutada en el paisaje, que tiene un impacto en el mismo. Este impacto puede ser tangible, como son los ejemplos expuestos en el apartado anterior, o intangible. El valor cultural también se refleja en la sociedad de la zona. Las personas que tuvieron la oportunidad de trabajar en una labor relacionada con las producciones cinematográficas, pudieron disfrutar de una experiencia artística e internacional.

Unos acuden animosos por poder observar las localizaciones donde se rodaron las películas que tanto les fascinaron, incluso poder ver, tocar, ocupar los decorados utilizados en ellas. También con la ilusión de poder encontrar en España un paisaje de un Oeste lejano al que quizá nunca puedan admirar ellos mismos. Los oriundos, por otro lado, observan el paisaje a través de los recuerdos, o los recuerdos que les fueron contados, sobre la época en la que Almería era un lugar donde las estrellas de Hollywood paseaban como en su propia casa. Ni unos ni otros son capaces de mirar sin pensar en el séptimo arte.

Otros lugares igualmente utilizados como localizaciones cinematográficas, también utilizados para ambientar o simular otros lugares no han perdido su identidad. Su uso cinematográfico ha servido para aportarle fama, para destacar su peculiaridad estética, para recordar a su región, a su país o al mundo, que existe, y que ha fascinado lo suficiente a un cineasta como para ser escogido para la pieza cinematográfica. Pero su identidad ha permanecido intacta.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús García García

      Comentó el 13/04/2023 a las 17:52:12

      Buenas tardes, estimada Alicia:

      Muchas gracias por tu ponencia. Me han llamado la atención el aspecto de los efectos negativos para el paisaje y, sobre todo, el tema de la anulación de la identidad. Supongo (soy ignorante en este asunto), que los motivos que se argumentan para avalar un rodaje en un espacio concreto están relacionados con dar publicidad a la ciudad o con algún tipo de beneficio económico. En base a esto me surge la pregunta, contando con lo comentado de los efectos negativos y la anulación de la identidad, ¿consideras que estos motivos deben ser válidos cuando ocurran estos efectos? ¿La publicidad y los beneficios económicos deben estar por encima del mantenimiento del paisaje tal y como es y, sobre todo (lo que más llamativo me ha parecido) de su identidad? Soy consciente de que son preguntas que no se pueden responder de forma tajante, y que hay diversos casos y niveles que condicionarían la respuesta, pero me gustaría conocer algunas reflexiones tuyas al respecto.

      Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por la ponencia.
      Un cordial saludo

      • profile avatar

        Alicia Palacios Ferri

        Comentó el 30/04/2023 a las 14:12:22

        ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras. De hecho, tu pregunta está relacionada con un aspecto que no he tenido el tiempo de comentar en la ponencia y es el turismo ecológico. Es decir, aquel paisaje que sea usado para el rodaje de una película o una serie debe ser absolutamente respetado en todos los aspectos, tanto durante el rodaje, como de forma posterior cuando recibe visitas turísticas. Tan solo así se pueden beneficiar la población local del lugar. ¿De qué sirve dar a conocer tu paisaje si lo destrozan a su paso?

    • profile avatar

      Keying Song

      Comentó el 12/04/2023 a las 18:30:07

      Buenas tardes, Alicia:
      Muchas gracias por la presentación. Me pregunto si las impresiones fijas de la gente sobre otros países estarán relacionadas con este tipo de películas con temas de turismo. Porque muchas películas se utilizan para promover la cultura y el paisaje local.
      Gracias y saludos
      Keying Song

      • profile avatar

        Alicia Palacios Ferri

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:17:00

        ¡Hola! Gracias por tu interés. En efecto, es un tema a tratar en otra ponencia distinta. Cómo a través del cine se promueve una imagen sobre los lugares, como podría ser París y cómo esto afecta gravemente en el espectador. Puesto que, no siempre esta imagen coincide con la realidad, sino con un pasado que ya se dejó atrás o se trata de una caricaturización de la realidad actual.

    • profile avatar

      Rocío Jodar Jurado

      Comentó el 11/04/2023 a las 16:35:23

      Buenas tardes, Alicia:
      Muchas gracias por tu ponencia. Me ha parecido muy interesante cómo el cine puede desposeer de identidad propias a paisajes tan peculiares como el desierto de tabernas. En ese sentido, me gustaría preguntarte si ese mismo proceso de "despersonalización" (si es que así se lo puede llamar) puede trasladarse también al ámbito de la ciudad.
      Por otro lado, también cabría preguntarse cómo la globalización afecta a la representación del paisaje en el cine, pues intuyo que las películas y series actuales representan a todas las grandes ciudades, e incluso a las provincias y paisajes salvajes, de forma muy similar. En otras palabras, ¿existe actualmente un proceso de homogeneización en la representación cinematográfica del paisaje?
      Un saludo y felicidades.

      • profile avatar

        Alicia Palacios Ferri

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:19:15

        ¡Hola! Muchas gracias por tu pregunta, me ha resultado muy interesante. En mi opinión, diría que, a pesar de la globalización en la que nos encontramos, continuamos encontrando cierta simbología en el cine. Sigue existiendo una intención de mostrar la identidad del propio paisaje y cuando esta identidad no es mostrada al espectador, es porque la ubicación de ese lugar no es de interés para la trama.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora