CÓD.S07-44 ONLINE

Centennials y siglas procedentes del inglés en las redes sociales escritas en español: aproximación a su presencia y valores de uso

La reciente generación de los centennials, nacidos entre mediados de los años noventa hasta 2010 (Salvador Padilla, 2017), construye su entorno en redes sociales ya que son nativos digitales y así, “el mundo hiperconectado está presente en lo que constituye su propia naturaleza” (Marcelino Mercedes, 2015, p. 51). Nuestra hipótesis parte de estas primeras ideas fundamentales: si construyen su entorno en las redes del mundo hiperconectado, también construirán las formas de hablar en él, su propio discurso y su propia forma de comunicación. Este trabajo, por tanto, se inscribe en la corriente epistemológica existente de las variaciones genolectales, la innovación léxica y los jóvenes pero, en este caso, muy acotada al entorno de las redes sociales por parte de una generación muy concreta. El propósito de la investigación ha consistido, tras una reflexión introductoria sobre las redes sociales como modelo discursivo y sus características, en una aproximación a la identificación y análisis de siglas procedentes del inglés utilizadas por los centennials en las redes sociales en español, con el fin de abordar dos objetivos de orden menor: de una parte, medir su frecuencia de uso y actitud hacia los mismos ; y por otra, identificar los valores de uso, especialmente expresivos, que estos usuarios encuentran en sus formas de comunicación apoyándose en las siglas. La metodología esencialmente de carácter cuantitativo utilizada ha consistido en la realización de encuestas, basadas en siglas previamente identificadas, y en las que los participantes tuvieron que indicar la frecuencia, sentido de su uso y los valores expresivos. La muestra la constituyeron un grupo de jóvenes universitarios de 18- 20 años, con un total de 64 informantes. La presencia de las siglas procedentes del inglés en las redes sociales escritas en español parecen suponer una marca discursiva (y personal) especial por parte de estos usuarios holísticos de las redes sociales como parte de la construcción de su hacer diario. Resulta curioso, sin embargo, qué, por qué y para qué utilizan de este recurso expresivo y qué hace de ellos un recurso comunicativo tan frecuente e imprescindible en su comunicación más personal. Si bien la sigla, el acortamiento, tradicionalmente, ha sido abordado como herramienta que favorece la inmediatez y la mal entendida “economía del lenguaje”, nos encontramos con un entorno diferente donde la presencia de las siglas, procedentes además de una lengua distinta a la que se insertan, confieren una necesidad de expresividad y de nueva forma de comunicación, una herramienta más, en su intercambio comunicativo digital cotidiano.

Palabras clave

Centennials Comunicación Interactiva Medios Sociales Redacción Digital Siglas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Manuela Catalá Pérez

Ver Perfil

profile avatar

Víctor Manuel Pérez Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 04/05/2021 a las 20:53:27

      Dejo algo tarde el comentario, ya que me he puesto al día tras el congreso. Solo felicitar y agradecer esta revisión de conceptos y realidades en torno a la generación centennials, muy útil para seguir trabajando y reflexionando. ¡Una verdadera sopa de siglas con la que han trabajado¡ El código y el discurso de una generación. Eso sí, que las nomenclaturas y siglas no nos impidan ver la realidad a la que hacen referencia. Una investigación muy interesante. Saludos y espero que coincidamos en otro congreso.

      Responder

      • profile avatar

        Víctor Manuel Pérez Martínez

        Comentó el 05/05/2021 a las 07:14:42

        Hola, Rafael:
        Gracias por tus palabras. Efectivamente, como bien comentas, este "código y el discurso de una generación" es un campo amplio de trabajo y en el cual debemos profundizar.
        Saludos y también espero que podamos coincidir.

        Responder

      • profile avatar

        Manuela Catalá Pérez

        Comentó el 05/05/2021 a las 08:33:56

        Muchas gracias, Rafael. Sí, es una generación tan dinámica como su contexto, por lo tanto, seguro que nos aporta muchas posibilidades para la reflexión.
        Un cordial saludo,
        Manuela

        Responder

    • profile avatar

      Borja Aso Morán

      Comentó el 28/04/2021 a las 08:21:26

      En primer lugar, felicitarles por la comunicación presentada en el Congreso. Me parece un tema de interés, puesto que estamos inmersos en la esfera digital y las redes sociales se han convertido en los lugares predilectos para la interacción y comunicación sociales por parte de la ciudadanía y, en especial, de los jóvenes. Me gustaría lanzarles las siguientes cuestiones: ¿Son las redes sociales lugares de deconstrucción de la lengua? ¿O es posible seguir trabajando en estos medios por el uso correcto del idioma -véase cuentas oficiales de las reales academias-? ¿Debe la educación caer en dichas siglas o seguir manteniendo incólume la práctica comunicativa tradicional?
      Gracias por su tiempo. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Manuela Catalá Pérez

        Comentó el 28/04/2021 a las 10:55:43

        Hola, Borja:
        Muchas gracias por sus reflexiones: son muy interesantes.
        Al respecto, le voy respondiendo, partiendo de que la lengua es un ser vivo, sometido al cambio, que normalmente suelen marcar los hablantes: las redes sociales son un escenario de producción discursiva y lingüística donde, tácitamente y debido a los objetivos por los que se está en ellas, todo, incluido la lengua, adopta y se adapta a formas algo particulares; la corrección no puede ni debe estar reñida con la modernidad, todo lo contrario; hay que educar en los vías: explicar, describir y justificar por qué algo debe escribirse así, según la norma, pero también hay que advertir sobre la flexibilidad de la transformación lingüística, que no justifica el error y la desviación, claro, solo que está sometida al dinamismo (F. Saussure, 1916), dependiendo de épocas y esferas o soportes de uso del lenguaje. Solo así, desde lo educativo, haremos de la reflexión lingüística un verdadero laboratorio donde el usuario y hablante toma conciencia de su responsabilidad y poder.
        Un cordial saludo,
        Manuela Catalá

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.