S16-01 06

Charlie Hebdo y la manipulación del lenguaje visual: el odio contra el islam

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Salud Adelaida Flores BorjabadUniversidad de Sevilla

Enfoque

Charlie Hebdo es un diario francés que se caracteriza por satirizar diferentes aspectos de la sociedad. Uno de ellos es el islam y las caricaturas del profeta Mahoma. De este modo, encontramos el desarrollo de caricaturas donde las críticas son directas y se manifiesta una manipulación del mensaje del discurso. Para ello, se recurre tanto al lenguaje visual como al lenguaje escrito, donde se puede ver que se juega con diferentes referentes del Corán, manipulándolos con el fin de mostrar una imagen vil y despiadada de los musulmanes.

De este modo, el objetivo general de este trabajo es mostrar cómo Charlie Hebdo usa el pretexto de la libertad de expresión para manipular su mensaje. Así pues, los objetivos específicos son: (1) analizar los símbolos de las caricaturas de Charlie Hebdo en la que se desarrolla una sintaxis visual específica que forma parte de la manipulación; (2) observar el texto que usan estas imágenes con el fin de completar esa sintaxis visual; y (3) estudiar el mensaje que tienen en su conjunto para ver si existe alguna manipulación que incite al odio.

teniendo en cuenta esto, la metodología usada es una metodología cualitativa. Se trata de una aproximación teórica al estado en cuestión, según la cual se van a estudiar diferentes materiales. Por otro lado, se complementa con un método visual etnográfico que permita hacer un análisis de lasi mágenes en profundidad, así como del mensaje que quieran transmitir. Por último, todo esto se cierra con el desarrollo de la teoría fundamentada con el fin de poder analizar todos los datos de una manera minuciosa.

En cuanto a los resultados y a la discusión, se puede decir que Charlie Hebdo ha manipulado el mensaje con el fin de generar una visión equívoca de los musulmanes. Se ha centrado en los superficial que conlleva el extremismo, dejando a un lado la esencia del islam. Dicho de otro modo, se ha encargado de transmitir un imagen simplista del mundo arabo-islámica, en el que musulmán es igual a terrorista. Por todo ello, se ha generado un sentimiento de odio al islam, marcado en las propias caricaturas que se extiende a toda Europa.

A modo de conclusión, este trabajo muestra que la caricatura tiene la capacidad de modificar y manipular el mensaje. Para ello, la sintaxis visual y el uso de la palabra son esenciales. Por todo ello, la caricatura se compone de un lenguaje no verbal que puede ser manipulado con el fin de narrar diferentes hechos, pues se trata de un artículo de opinión que tiene la capacidad de persuadir al auditorio.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Leonor García Da Cruz

      Comentó el 12/04/2023 a las 20:47:30

      Estimada Salud
      Considero muito importante o teu trabalho. Estou desejosa de o ler aquando da publicação. As caricaturas que estudas são fundamentalmente políticas com alusões ao terrorismo ou também são "construtivas" para uma reflexão social e cultural (ensino, assistência, diálogo inter-religiões)?
      Muito obrigada e felicitações.

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 12/04/2023 a las 20:55:41

        Buenas tardes María Leonor,

        Muchas gracias por tus palabras. Si nos referimos a Charlie Hebdo, es cierto que son más polémicas, usando la libertad de expresión como pretexto. No obstante, alguna vez sí se ha visto cierto diálogo intercultural. Sin embargo, no ha tenido el impacto que las caricaturas más polémicas.

        Por otro lado, si me voy a la producción árabe, te puedo decir que existe un diálogo entre culturas y religiones. Asimismo, suelen estar dirigidas a la sociedad en tanto que son consideradas como una vía de escape.

        Así pues, espero haberte respondido. En cualquier caso, quedo a tu disposición para lo que necesites.

        Un abrazo,

        Salud Flores

    • profile avatar

      Borja Barinaga López

      Comentó el 11/04/2023 a las 18:37:23

      Hola Salud. Pues el tema que planteas me parece apasionante, porque despierta en mí múltiples contradicciones, por un lado, no comparto el desprecio etnocéntrico de la revista, pero por otro lado creo que es fundamental la libertad de expresión (que quizás esto último también es etnocentrista, porque en muchos países autoritarios, sus habitantes no consideran esto un problema). La historia de esta publicación es muy interesante, de hecho, entronca con la idea republicana, muy vinculada con la figura de Voltaire, sobre la ridiculización de las ideas religiosas, por ser fuente de ignorancia social. Es algo bastante arraigado en la Francia más fiel a la Revolución Francesa, con todo lo que esto supone con respecto a los valores liberales. Y Charlie, en su época dorada y más anarquista, protagonizó portadas hilarantes, atacando sin vergüenza al mundo eclesiástico, élites y colectivos poderosos. Tras su refundación a mediado de los 90, empezó en una nueva línea editorial más política y partidista, apoyando en el 2004 la retirada del velo islámico en los centros de enseñanza públicos. Creo que Charlie efectivamente canaliza una imagen de desprecio hacia el islam, muy arraigada en muchos franceses, acentuada por los enormes problemas que existen de integración, ya no sólo de migrantes de las excolonias, sino de franceses de tercera generación (problemas de los cuales no son culpables obviamente estas familias y ciudadanos, sino que son un mal endémico estructural en Francia). Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que Charlie, como difusor de mensajes que pueden incitar al odio, debe ser regulado, o que la libertad de expresión, la educación, y el contrapeso de otros medios de información paralelos pueden resolver la situación?

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 11/04/2023 a las 19:20:34

        Estimado Borja,

        Muchas gracias por tu interés y por tu comentario. Comparto lo que comentas y creo que la libertad de expresión es fundamental. Por ello, con el fin de responderte a la pregunta, quisiera decirte que la libertad de expresión debe prevalecer, pero sin faltar el respeto. El problema de Charlie Hebdo ha sido que nunca se han dignado a pedir disculpas por faltar el respeto. De hecho , alguna de las caricaturas, llegaron a reflejar de forma obscena al profeta.

        Es más, en España, también lo tenemos en tanto que se ha montado una buena con el caso de Andalucía. Yo soy sevillana y, como tal , me gusta la Semana Santa, la Feria y el Rocío. No obstante, la broma ha levantado ampollas porque ha habido gente que se ha ofendido.

        No obstante, la libertad de expresión es muy necesaria y debemos plasmarla, pero en ambos casos debería hacerse desde el respeto. Existen múltiples caricaturas criticando el islam por parte del mundo árabe y no pasa nada, pero siempre desde el respeto. Por ejemplo , el caricaturista sirio Ali Ferzat crítica la hipocresía de muchas prácticas religiosas en sus dibujos y no pasa nada. Sin embargo, el caso de Mahoma se pasa muchas veces, en tanto que fomenta el odio y el enfrentamiento.

        Con todo, espero a ver resuelto tu duda. No obstante , no dudes preguntar lo que necesites. Muchas gracias. Saludos,

        Salud

    • profile avatar

      Manuel Alejandro Serra Pérez

      Comentó el 10/04/2023 a las 17:00:53

      Estimada Salud,
      Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) habló en el Parlamento alemán en 2008 sobre la necesidad de que las religiones concilien su mensaje con una razón naturalmente abierta abierta al misterio y a la transcendencia de sí misma. ¿Cómo podría ayudar la observación de este teólogo al Islam, en el sentido en que usted indica?,
      gracias.

      • profile avatar

        Salud Adelaida Flores Borjabad

        Comentó el 10/04/2023 a las 17:06:24

        Estimado Manuel Alejandro,

        El debate entre religiones está abierto y, actualmente, existe un diálogo abierto en el Islam y el cristianismo. Es más, existe un mensaje conciliador.

        El problema es la radicalización por parte de ciertos sectores. Sólo hay que ver el debate que se ha montado entre Andalucía y Cataluña por una parodia de la Virgen del Rocío y el acento andaluz. Es un hecho que ha trascendido a nivel político, jugando con la manipulación del mensaje.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora