CÓD.S07-06 ONLINE

Cibercultura y Humanidades Digitales como medios de construcción de conocimiento y aprendizaje colaborativo en red

La cultura actual –universalista y global–, pasa por un momento en el que el componente tecnológico y digital juegan sin duda un papel especialmente destacado en nuestra vida y en la sociedad. A ello se suma la ingente cantidad de información que circula a diario por la red de redes.

Bravo (1993) indicó que la cultura abarca la realidad y también las relaciones que el hombre establece con ella. Doueihi (2010) se refirió a cuestiones como la cultura y su perdurabilidad en el tiempo. Esta reflexión nos conduce sin duda a plantear otro concepto de interés como es el de Cultura Digital. Es decir, si al concepto de “cultura” le añadimos el componente “digital” nos encontramos ante una Cultura Digital como modelo cultural que se distribuye masivamente en cuestión de segundos por todo el mundo. Si le agregamos el prefijo “ciber”, Cibercultura (Castell, 1996; Joyanes, 1997) o cultura de internet, estaremos ante un modelo cultural más complejo al que autores como Kerckhove (1999) y Lévy (2001) califican como “tercera era de la comunicación”.

No obstante, la Cibercultura además de la comunicación añade igualmente un componente de entretenimiento e identidad y forma de pensamiento. Otros autores aluden a un conjunto de tecnologías, prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores (Lévy, 2001). Para Frau-Meigs la tecnología ha de ponerse al servicio de una educación mediática que permita desarrollar varias competencias. Como afirma Meigs, estamos transitando un cambio de paradigma que ella denomina “momento ciberista” marcando continuidades y rupturas con la época modernista y posmodernista (Frau Meigs, 2011).

Por otra parte, las emergentes Humanidades Digitales (HD) se relacionan directamente con aspectos multidisciplinares, de carácter abierto, comunicativos, colaborativos, etc. En consecuencia, como resultado de la Cibercultura, y en la misma línea y esencia de las HD, podemos reflexionar sobre una cultura digital y a la vez totalmente global que contribuye a la construcción de conocimiento a nivel mundial y que facilita la participación de toda la sociedad, a la que podríamos definir como creadora y curadora de contenidos mediante el uso de diversas plataformas.

Palabras clave

Cibercultura Cultura Digital Generación de Conocimiento Humanidades Digitales Medios Colaborativos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Beatriz Garrido-Ramos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.