S12-20 12

Clubes de lectura virtuales en Twitch: estudio de caso

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Aránzazu Sanz TejedaERI-Lectura (Universitat de València)

Enfoque

Introducción

El auge de las redes sociales ha producido cambios sustanciales en nuestros modos de vivir y de comunicarnos. Atrás queda la lectura como acto individual y solitario. En el tránsito del siglo XX al XXI asistimos al triunfo de la lectura social y aparece la figura de un nuevo mediador no reglado, el bookinfluencer, que modificará las estructuras de  los circuitos del libro tradicional, especialmente del juvenil.

Los clubes de lectura y sus reuniones periódicas para intercambiar impresiones sobre libros tampoco han permanecido ajenos al influjo de lo digital y se están adaptando paulatinamente a los nuevos tiempos.

 

Objetivos

  • Esbozar una panorámica general sobre la lectura social.
  • Definir los clubes de lectura virtuales.
  • Analizar el club de lectura virtual “Club de lectura by Gemita” llevado a cabo en Twitch por la influercer Gemma Gallardo en colaboración con la cantante española Edurne.

 

Metodología

  • Seguimiento de la presentación así como de las diferentes sesiones del club.
  • Análisis del mismo siguiendo los pasos establecidos por Moreno Mulas et al. (2017) para la creación de clubes de lectura virtuales.

 

Resultados

Se han analizado las sesiones cuatro sesiones correspondientes a la lectura de la obra El cuco de cristal de Javier Castillo. Se ha estructurado en cuatro sesiones más una entrevista final con el autor. En cada sesión las streamers realizan un breve resumen de cada uno de los capítulos propuestos y van hablando de los personajes, intercambiando opiniones y abriendo debates para hacer partícipe al chat en todo momento.

Conclusiones

Este club de lectura surge de la pasión de la influencer Gemma Gallardo, conocida en redes sociales como Gemita327. Tuvo sus inicios hace cerca de dos años con la también influencer Laura Escanes y después de estar un tiempo inactivo, ha vuelto, esta vez con un diseño gráfico diferente y otra colaboradora.  La dinámica es bastante similar a los clubes de lectura tradicionales pero aprovechan las ventajas que ofrece la plataforma Twitch para llegar a mucha más gente y a muchos más lugares.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Hernando Lera

      Comentó el 13/04/2023 a las 22:50:23

      Hola, Aránzazu.
      Me parece un tema muy interesante. Las nuevas tecnologías están acercando a los jóvenes a un mundo tan apasionante como el de la lectura, en su propio lenguaje y con herramientas que les resultan interesantes. En este sentido, en los clubes de lectura tradicionales finalmente las personas suelen crear lazos personales a través de la participación, sus opiniones.... En cuanto a la participación¿Crees que en estos nuevos clubes, los jóvenes se animan a participar y a establecer un diálogo entre ellos, del mismo modo que lo harían en una reunión presencial?

      Muchas gracias de antemano.

    • profile avatar

      Laura Arribas González

      Comentó el 12/04/2023 a las 09:51:51

      Una presentación muy interesante, Aránzazu.
      Me gustaría preguntarle lo siguiente: ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta Twitch en relación con otras plataformas digitales (que también permiten hacer directos como, por ejemplo, Youtube) para la realización de clubs de lectura virtuales?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Aránzazu Sanz Tejeda

        Comentó el 12/04/2023 a las 21:58:02

        Hola Laura, muchas gracias por tu comentario.
        Creo que las dos principales ventajas que destacaría de Twitch para los clubes de lectura virtuales es, por un lado, que al tener el/la streamer una comunidad ya creada es mucho más fácil que la gente conozca el club y participe. También en este momento es la plataforma de streaming que está más de moda y permite una una interacción el tiempo real. Para los creadores de contenido creo que es más fácil ganar dinero con Twitch que con Youtube.

        Espero haber respondido la cuestión. ¡Saludos!

    • profile avatar

      Susana Basanta Díaz

      Comentó el 11/04/2023 a las 20:54:42

      Buenas tardes. Gracias por la exposición de este interesante estudio de caso. Aunque no conocía este uso de la plataforma Twitch, me ha llamado la atención especialmente por su capacidad de llegar a más personas que un club de lectura presencial, algo señalado en la propia ponencia. Además, veo que expone que el funcionamiento del club no difiere en gran medida de uno presencial. Mi pregunta es la siguiente: ha percibido alguna diferencia a la hora de generar una comunidad de lectores y lectoras entre el caso analizado y los clubes de lectura presenciales?

      Muchas gracias por compartir esta investigación.

      Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Aránzazu Sanz Tejeda

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:03:22

        Hola Susana, gracias por tu pregunta.

        A grandes rasgos no observo muchas diferencias. Lo que sí cabe destacar es que, por una lado, al ser más masivos que los presenciales es posible que no todos los comentarios de la comunidad puedan ser escuchados/leídos. Y supongo que como participante del club, la experiencia es diferente ya que en el presencial puedes verbalizar tu opinión y recibir feedback mientras que en el virtual solo puedes escribir y, como he apuntado, si hay mucha gente quizá no te lean los moderadores.

        ¡Saludos!

    • profile avatar

      David Vicente Torrico

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:05:16

      Hola Aránzazu! Enhorabuena por tu propuesta. Como lector y usuario de Twitch, me surgen dos preguntas: 1) ¿hay alguna editorial detrás de este tipo de iniciativas?; y 2) existe un debate en torno a la diversidad (o más bien réplica) de contenidos en este tipo de plataformas. En cuanto a los clubes de lecturas, ¿hay más variedad temática o se acaban "copiando" unos a otros? Gracias por tu respuesta. Un saludo

      • profile avatar

        Aránzazu Sanz Tejeda

        Comentó el 12/04/2023 a las 22:09:22

        Hola David, gracias por tu pregunta.

        Detrás de todos los bookinfluencers siempre están las editoriales, porque al final son un escaparate virtual muy potente para mostrar sus novedades. No sé si en el caso del club de lectura que he analizado hay alguna editorial detrás porque es muy nuevo, pero si continúa en el tiempo seguro que aparecen. En cuanto a los contenidos, todavía no he tenido tiempo de ver ningún otro club de lectura en esta plataforma, pero dado que las dinámicas no distan mucho del club tradicional, supongo que serán muy similares.

        ¡Saludos!

    • profile avatar

      Roser Manzanera Ruiz

      Comentó el 11/04/2023 a las 14:01:45

      Muchas gracias Aranzazu, Muy interesante! Como localizaste el club de lectura y que ideas de participación has podido encontrar. Muy interesante

    • profile avatar

      María Cordón Muñoz

      Comentó el 11/04/2023 a las 13:16:55

      Muchas gracias por su interesante aportación, Aránzazu. El hecho de que se estén implementando clubes de lectura digitales, en un primer momento nos podría sugerir una cierta distancia social, pero ciertamente me parece un incentivo sobre todo para que el público más joven se motive a leer. Hay otros fenómenos como la recomendación de libros a través de redes sociales, e incluso "trends" en torno a libros fetiche, ¿cree usted que el futuro de la lectura es digital?

      • profile avatar

        Aránzazu Sanz Tejeda

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:24:41

        Hola María, gracias por tu comentario.

        Está claro que la tecnología está revolucionando la forma de leer y de compartir lecturas, pero yo creo que el futuro será una híbrido entre lo digital y los formatos tradicionales.

        Saludos.

    • profile avatar

      Pedro Pablo Marin Dueñas

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:17:05

      buenas, no conocía esta práctica y me ha parecido muy interesante. ¿piensas que se podría dar más visibilidad a las mismas a través de estrategias comunicativas?

      saludos

      • profile avatar

        Aránzazu Sanz Tejeda

        Comentó el 12/04/2023 a las 23:34:01

        Hola Pedro Pablo, gracias por tu comentario.

        Sí, las estrategias comunicativas son fundamentales, especialmente redes sociales como Instagram y Tiktok para complementar y difundir el contenido de Twitch.

        ¡Saludos!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora