CÓD.S07-17 ONLINE

Compañías de transporte de pasajeros en Canarias y reputación: un análisis dentro del público “jóvenes”.

El transporte de pasajeros entre islas es una actividad fundamental dentro del archipiélago canario debido a las salvedades que corresponden a la insularidad, y más si cabe a la doble insularidad. Las conocidas como “islas no capitalinas” se encuentran más aisladas del resto del territorio nacional en lo que a conexiones se refieren. Legislativamente hablando, el Consejo de Ministros el 2 de junio de 2006 adoptó un Acuerdo por el que se declaran obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las Islas Canarias. Además, en este acuerdo se incluyen tarifas a precios reducidos a: jóvenes menores de 22 años, estudiantes universitarios menores de 27 años residentes en las islas no capitalinas, personas que hayan cumplido los 65 años de edad y equipos federados en competiciones oficiales en la Comunidad Autónoma de Canarias. En esta investigación, se trabajará con los dos primeros públicos.

La reputación es un elemento muy valorado por los ejecutivos de las empresas para posicionarse ventajosamente en el mercado según lo estudiado por Hall (1992),  por lo que una reputación favorable se construye a lo largo del tiempo como consecuencia de una gran variedad de interacciones que los influenciadores tienen con las diferentes empresas (Fombrun, 1996). Arbelo y Pérez Gómez (2009) explican la reputación como  un recurso empresarial capaz de generar ventajas competitivas sostenidas, por lo que una reputación positiva incrementa el resultado de la empresa. Además, para Villafañe (2013) la reputación es un binomio formado por realidad más reconocimiento por parte de los stakeholders o grupos de interés.

Las cuatro principales compañías de transporte de pasajeros en Canarias son Fred Olsen y Naviera Armas, en transporte marítimo, mientras que Binter y Canaryfly ocupan el espacio correspondiente al transporte aéreo. Se estudiarán los elementos diferenciadores entre las diferentes compañías, los motivos que provocan la preferencia para viajar entre una u otra, los nexos de unión entre las mismas y los atributos reputacionales de cada una. Para ello, se aplica una metodología que permite revisar la literatura existente, utilizar fuentes secundarias y valorar las percepciones del público que se estudia con encuentros one to one. En cuanto a los resultados preliminares, las cuatro empresas obtienen indicios reputacionales positivos en los diferentes índices estudiados.

Palabras clave

Canarias Jóvenes Reputación Transporte

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Diego Brito Lorenzo

Ver Perfil

profile avatar

Sima Gonzalez Grimon

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.