S01-12 09

COMUNICACIÓN GROTESCA Y LEGITIMACIÓN DE VIOLENCIA EN LA EXTREMA DERECHA INTERNACIONAL

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Maria Concepcion VillanuevaUniversidad Complutense Madrid
profile avatar
Gabriel Bayarri ToscanoUniversity of London- School of Advanced Study- Institute of Cultures, Languages and Societies- Cent ...

Enfoque

Abstract

La comunicación grotesca ha formado parte de la política desde tiempos antiguos. Sea en forma de sátira, parodia, burla, metáforas, analogías, excesos, exageraciones o deformaciones en busca de lo extravagante o absurdo, la imagen ha servido para usos políticos muy variados: desde la crítica a la autopromoción de políticos de diversas ideologías (Gombrich, 2003). La política contemporánea, tras el uso masivo de medios digitales, se caracteriza cada vez más por la espectacularización, las temáticas de ataque, la confrontación, el discurso fácil y polarizado (Benavides & Aguilar, 2020), la exageración, la simplificación (Gallardo, 2018) y por su falsedad en las descripciones (Lockie, 2017).

En este contexto, el meme ha sido un instrumento fundamental ya que permite crear y transformar imágenes en otras a través de la deformación y la mezcla de contenidos. Los memes son un medio privilegiado para crear un humor grotesco y distorcido (González et al., 2019). Existen, como señalan diversos autores (ver Mortimer & Pascoe. 2010; Foster & Brantner, 2016), diversas formas de enmascarar las ofensas a través del eufemismo del humor. Observamos formas como el humor agresivo, el humor de denigración, en el que se proyecta la rabia y la agresividad hacia el otro, o el humor ofensivo, que produce efectos de daño y hasta deshumaniza a sus víctimas (Ginés Sorolla & Russell, 2019; Daynel, 2020).

Objetivos

El crecimiento de la derecha internacional en la vida política ha generado investigaciones que tratan de entender los factores que contribuyen a su desarrollo. Un elemento central que no ha sido muy estudiado en su común es la comunicación grotesca y humorística al que los autores han dedicado su investigación anterior. A través de una comunicación grotesca y humorística en los memes, la extrema derecha internacional banaliza y legitima diversas formas de violencia (Fernández-Villanueva y Bayarri, 2021a; 2021b; Bayarri y Fernández-Villanueva, 2022a; 2022b). El objetivo es revelar la proyección de la violencia contra los oponentes políticos y las personas cuyos valores son discordantes mediante las imágenes meméticas.

Metodología

Para ello se analiza una muestra de memes creados y reproducidos en grupos de WhatsApp y redes sociales, correspondientes a varios países del mundo (España, varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y la India), en los que se utilizan estas formas de violencia simbólica a través de la imagen. Los memes fueron analizados siguiendo el método de análisis visual de Mey y Dietrich (2016).

Resultados y conclusiones

Los resultados muestran ejemplos de utilización de estas justificaciones subrepticias de violencia en la construcción de oponentes políticos y otros grupos, a los que representan llenos de estereotipos negativos y deshumanizados. Las estrategias de imagen son, en su mayor parte, similares en todos los contextos analizados. Con ello contribuyen a la polarización política y a la designación de posibles chivos expiatorios contra los que dirigir otras violencias.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Claudia Liliana Pezo Cunalata

      Comentó el 20/04/2023 a las 22:00:49

      Me ha gustado mucho la ponencia. El estudio que han elaborado esta muy bien soportado y me ha llamado la atención el tema relacionado a los memes y al contenido que camuflan o que esconden. Y en ese sentido quiero preguntar a nivel de la extrema derecha, cuáles son esas temáticas que se desean posicionar o modificar en el referente del pensamiento? Y además también quiero consultarles sobre qué escenario avisoran con la creación de comunidades de *odio* que pueden presentarse a nivel del mundo? Reiteró mis felicitaciones por este tema.

    • profile avatar

      Iván Pérez Vidal

      Comentó el 13/04/2023 a las 22:07:29

      Enhorabuena por la ponencia. ¿No os parece que este tipo de usos grotescos y legitimadores de la violencia son también simplistas y tienen que ver con una cuestión de la intensidad y la velocidad de la imagen?. Es decir responden a eventos puntuales y son engullidas archivadas y olvidadas inmediatamente por el marasmo de imágenes que se producen y se publican continuamente. ¿ hasta qué punto son efectivas, dada su banalidad? Teniendo en cuenta trabajos mucho mas elaborados de ideologías muy diversas, como por ejemplo el trabajo de Emory Douglas para los Panteras Negras.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      • profile avatar

        Gabriel Bayarri Toscano

        Comentó el 21/04/2023 a las 13:03:53

        Hola, Iván,

        muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente, uno de los rasgos que caracteriza esta forma discursiva de comunicación memética es la simplificación, construyendo una polarización y una dicotomía basada en la misma. La forma en que las imágenes se retienen, e incluso se reproducen y reinterpretan por parte de sus audiencias/consumidores es una cuestión en la que nos gustaría profundizar más, recurriendo a metodologías cualitativas que nos puedan facilitar entender mejor la forma de consumo de este tipo de comunicación.

        Muchas gracias de nuevo,

        Un saludo,

        Gabriel

    • profile avatar

      Carolina Albornoz Falcón

      Comentó el 13/04/2023 a las 01:31:22

      Felicitaciones por la ponencia. Me quedé con una duda sobre el meme de la familia numerosa que está en la motocicleta, ustedes refieren que es una familia de Brasil, personalmente supuse que era una familia de algún país portugués hablante de África (Angola, Cabo Verde, Mozambique) por la vestimenta típica que lleva el padre. Quisiera saber cuál es la referencia de ese meme, es decir, ¿dónde se ha publicado?
      Muchas gracias por vuestra respuesta

      • profile avatar

        Gabriel Bayarri Toscano

        Comentó el 13/04/2023 a las 01:52:23

        Hola, Carolina,

        muchas gracias por tu mensaje. El meme de la motocicleta es efectivamente un meme que, aunque no está ubicado en Brasil (no sabemos el origen), ha sido transmitido en las páginas de reproducción de memes brasileñas, de forma que se ha reinterpretado. En Brasil, y en concreto en la forma que adquiere en esta imagen, trata de criticar al programa social "Bolsa familia", tratando de representar a una familia afrodescendiente (aunque en realidad no lo sea) que sería muy numerosa para poder cobrar ayudas sociales. De esta forma, a través de una imagen no localizada en Brasil se construye un estigma del afrobrasileño. Espero que mi comentario te haya ayudado a resolver la duda. Muchas gracias y un saludo.

    • profile avatar

      Maria Concepcion Villanueva

      Comentó el 11/04/2023 a las 21:04:19

      Hola Maria Angeles
      Gracias por tus palabras. Las consecuencias de este fenomeno son muchas y graves. Se forman comunidades de negatividad y odio, se incrementa la agresividad y se señalan posibles victimas, todo ello de forma poco reflexiva ya que el efecto de estos mecanismos es rapido y fuerte. Admas se destina a grupos y personas que no tienen recursos de evaluar la verdad o falsedad de lo que se satiriza de esta forma. Y no parece ser facil establecer la responsabilidad de las autorias ni sus intenciones.Desde mi opinion personal deberiamos legislar para reducir o evitar la impunidad. Eso deberia hacerse con expertos que evaluen el daño que puede suponer la deshumanizacion de personas o la atribucion de rasgos despreciables y negativos, sobre todo cuando no tienen base alguna

    • profile avatar

      Maria Concepcion Villanueva

      Comentó el 11/04/2023 a las 20:56:58

      Hola Leticia. Gracias por tus valiosos comentarios
      No hemos tenido en cuenta tanto la viralizacion como los contenidos de los grupos de Whatsapp de los partidos.
      Con respecto a la cuestion ética del humor hay varios autores que lo tratan como Siurana, los autores del humor denigratorio, los que diferencian la diversion de la ofensa y lo que se refiere al "humor" sexista, racista , homofobo antisemita, o denigratorio de otros grupos. Desde el punto de vista politico la satira o la critica es necesaria, el problema es cuando se ataca a la subjetividad de las personas , a su intimidad en vez de a las propuestas politicas, y mucho mas si se utiliza informacion falsa. La legislacion sobre esto no esta aun bien perfilada. Evaluar la intencion y el daño producido no es facil pero hay que hacerlo

    • profile avatar

      Leticia Quintana Pujalte

      Comentó el 11/04/2023 a las 15:08:43

      Hola equipo, muchas gracias por esta ponencia tan relevante. Me gustaría consultar si para la elección de los memes que forman parte del análisis se tomaron variables de engagement o viralización de los mismos. Por otro lado, me interesa la cuestión sobre lo ético o no ético del humor, como mencionas durante la ponencia. Desde vuestro punto de vista, qué alternativas tenemos para establecer criterios que marquen los límites del humor, sin caer en censuras. Es decir, ¿hasta dónde podemos pensar la libertad de expresión y la correspondiente defensa absoluta de esta, sin caer en el peligro de estos discursos violentos disfrazados de humor?. ¡Muchas gracias!

    • profile avatar

      María Ángeles Alaminos Hervás

      Comentó el 11/04/2023 a las 12:02:01

      Buenos días Concepción y Gabriel. Enhorabuena por vuestra ponencia sobre cómo ha utilizado la extrema derecha internacional el humor y otras formas de comunicación grotesca para legitimar la violencia, que me ha parecido muy interesante. Quería preguntaros cuáles pensáis que son las posibles consecuencias de este fenómeno en términos de discurso político y normas sociales y qué consideraciones éticas deberían tenerse en cuenta al examinar el uso de tales tácticas en el discurso político. Muchas gracias


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora